La Fundación Ramón Areces y el Ivie (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) han elaborado el estudio Distribución geográfica de la renta de los hogares en España que analiza la prosperidad, la desigualdad y la pobreza de los hogares españoles y compara los resultados por CC.AA., provincias y municipios de mayor tamaño. En el caso de la Comunidad Valenciana ha analizado 15 municipios entre los que se encuentra Alcoy.
Cabe destacar en primer lugar que Alcoy es la ciudad con mayores oportunidades de renta para las mujeres de la provincia de Alicante con 77,1. Las oportunidades de renta o prosperidad relativa es un indicador que mide la probabilidad que tienen los residentes de un territorio de obtener mejores niveles de renta que los individuos de otros territorios. En segundo lugar está Sant Vicent del Raspeig con 76,6, mientras que cierran la clasificación Benidorm, Elda y Torrevieja con 56,6, 56,3 y 45,3 respectivamente.
Otra clasificación que encabeza Alcoy es la de la municipios igualitarios. Vemos que la Distribución de la renta P80/P20. Nuestra ciudad es la mejor de la Comunidad con 2,7 seguida de Elx con 2,9. Cierran esta clasificación Torrevieja con 4,3 y Alicante con 3,8. Esta clasificación toma el cociente entre los ingresos totales del 20% de las personas con ingresos más elevados y los ingresos totales del 20% de la población con menos ingresos.
El estudio se centra en la prosperidad relativa, la evolución de la desigualdad y la pobreza relativa. En todas las clasificaciones nuestra ciudad se encuentra en los mejores puestos demostrando que se están llevando a cabo políticas económicas y sociales eficaces.
Todas estas cifras demuestran que nuestra ciudad industrial con capacidad de crear empleo de calidad. Los territorios con un mayor peso del sector industrial son territorios con mayor riqueza, mayor estabilidad en el empleo, mayores salarios, resiliencia y estabilidad económica. Alcoy tiene una industria intensiva en conocimiento, orientada a productos de alto valor añadido, sustentada en una mano de obra cualificada, con capacidad de adaptación a los cambios, que adquiere las competencias necesarias, con dos campus universitarios, una escuela superior de diseño y una Formación Profesional de calidad.
Todo ello ha contribuido a que Alcoy lidere la creación de empleo en estos años y tenga actualmente 4536 personas desempleadas, un 44% menos que hace 10 años o un total de 16.706 personas afiliadas a la Seguridad Social, un 29,79 % más que hace 10 años. Nuestra ciudad es cada a día más atractiva y que más personas establecen aquí su residencia, atraídas por las posibilidades que ofrece Alcoy, una ciudad que apuesta por el empleo de calidad y el talento.
“Desde que accedimos al gobierno de Alcoy nos fijamos como uno de los objetivos principales mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía, potenciar la industria, la innovación, apostamos por la retención del talento y la reducción de las desigualdades”, ha destacado el alcalde de Alcoy, Toni Francés.