La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Orihuela ha adjudicado tres proyectos, mediante procedimiento de contrato menor, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), financiados al 100% con fondos Next Generation dentro del marco del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, del Ministerio de Industria y Turismo y la Generalitat Valenciana, a través de Turisme Comunitat Valenciana, diseñadas para mejorar la infraestructura turística del municipio y avanzar hacia un modelo de turismo más sostenible.
Itinerario Cultural Sostenible
El primero de los proyectos corresponde al Itinerario Cultural Sostenible para mitigar los efectos del cambio climático. La empresa EM4 Servicios de Ingeniería, S.L.P., será la encargada de redactar el proyecto con un presupuesto de 10.950,74 euros. El objetivo es crear un recorrido cultural que incorpore zonas de sombra para climatizar el entorno y mejorar la sensación térmica durante las visitas.
Este itinerario conectará los principales puntos de interés turístico del Centro Histórico de Orihuela, como la Calle Miguel Hernández, Plaza Santa Lucía, Calle Mayor, Calle López Pozas y Calle Francisco Die, mediante la instalación de toldos en los paseos urbanos.
Eficiencia energética en alumbrado público
El segundo proyecto se centra en la mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público y los espacios turísticos en el litoral de Orihuela. La empresa RUNITEK Ingenieros, S.L., se encargará de redactar el proyecto por un importe de 11.495 €, con el fin de sustituir el actual alumbrado por luces LED de bajo consumo en el itinerario urbano sostenible y en áreas como el paseo marítimo de Punta Prima, Playa Flamenca, La Zenia, Cabo Roig y Campoamor.
Señalética Urbana
Por último, se ha adjudicado un proyecto de consultoría y asistencia técnica para la renovación de la señalética urbana en Orihuela Costa, con un importe de 4.719 € a la empresa Zen Ingeniería y Arquitectura, S.L. Este proyecto busca mejorar los espacios públicos de la zona, facilitando a los visitantes la identificación de los principales puntos de interés turístico. La renovación se realizará utilizando materiales sostenibles, integrándose en el paisaje urbano y mejorando así la experiencia del visitante.
Estas actuaciones no solo están orientadas a adaptar el destino al cambio climático y reducir el consumo energético, sino también a mejorar la imagen y percepción de seguridad del destino, tanto para los residentes como para los visitantes.