La Conselleria de Justicia e Interior ha reunido a la Comisión de Coordinación de Policías Locales en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) para avanzar en el sistema de acreditación.
El encuentro, que ha sido presidido por el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Emilio Argüeso, ha servido para informar sobre el proyecto de decreto por el que se regula el documento de acreditación de las personas integrantes de los Cuerpos de Policía Local de la Comunitat Valenciana, así como el documento de acreditación de las personas policías jubiladas y el de acreditación de especie animal destinado a unidades policiales.
Con este decreto se da un paso más en la coordinación de este colectivo funcionarial, garantizando la identidad del carné profesional en todo el territorio autonómico. De este modo se contribuye a mejorar la imagen y profesionalidad de las personas integrantes de los Cuerpos de Policía Local, así como a reforzar la seguridad jurídica y permitir una mejor identificación corporativa de los mismos. Esta acreditación supondrá el primer paso para tener el registro de Policías Locales de la Comunitat Valenciana.
De esa manera, se asignará al funcionario un número profesional que le acompañará durante toda su carrera profesional independientemente de que ascienda o cambie de municipio. El proyecto también contempla la expedición de un documento acreditativo de la condición de persona policía jubilada.
Del mismo modo, los animales que integren las distintas unidades especializadas de los Cuerpos de Policía Local podrán estar provistos de un documento de acreditación, que deberá portar la persona a la que el animal acompañe siempre que se hallen en servicio activo.
Comisión de Coordinación de Policías Locales
Esta comisión, máximo órgano consultivo de la Policía Local, está compuesta por el director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta ante las Emergencias (AVSRE) y 24 vocales (ocho vocales de la Administración autonómica, ocho alcaldías propuestas por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, y ocho vocalías a propuesta de los sindicatos más representativos en el ámbito de la Administración local de la Comunitat Valenciana).
Las funciones principales de este órgano son informar proyectos normativos, proponer medidas para servicios policiales, conocer programación de cursos, proponer planes de actuación conjunta, y mediación y arbitraje. Para ello, se reunirá preceptivamente dos veces al año y cuántas ocasiones se requiera para el cumplimiento de sus cometidos.