La alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado la instalación, en este mandato, de 241 cámaras, de las que 154 se colocarán en el centro de València “como respuesta a una petición altamente demanda por los comerciantes del centro histórico” y 87 a lo largo del Paseo Marítimo, durante la celebración del Día de la Policía de València en la Central de la avenida del Cid.
Catalá ha destacado que se trata de “dos zonas sensibles por ser zonas especialmente concurridas, tanto por la presencia de negocios de comercio y hostelería, como por la afluencia de turistas” y ha afirmado que “el Ayuntamiento ha iniciado una estrategia imparable para poner la seguridad ciudadana en el centro de sus políticas”.
En este sentido, la primera edil ha indicado que “ya se han instalado 11 videocámaras en varios puntos de la ciudad que contribuyen a mejorar la respuesta policial ante una posible comisión de delitos y también se ha obtenido la autorización para la colocación de 18 cámaras en la Malva-rosa y 11 para el barrio de Forn d’Alcedo, pero el objetivo será superar las 200 cámaras de vigilancia. Queremos una ciudad segura y vamos a poner todos los medios a nuestro alcance”.
El acto ha contado con la presencia de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Pilar de la Oliva; la fiscal general de la Comunitat Valenciana, Pilar Tomás; el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Javier Montero; el concejal de Área de Seguridad y Movilidad, Jesús Carbonell; el comisario jefe de la Policía Local, José Vicente Herrera; representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas; agentes y miembros de la corporación.
En su intervención, Catalá también ha anunciado que este año se finalizará “con 207 policías más en nuestras calles” y que se completará “el mapa de la policía de barrio, una de las peticiones más demandas por nuestros vecinos”. Además, la alcaldesa ha afirmado que a principios del próximo año estará operativa la nueva Unidad Administrativa Centralizada.
“Esta unidad, que estará integrada por tres oficiales y 27 agentes, permitirá optimizar los recursos de las diferentes unidades de la Policía Local y mejorar su eficacia, reduciendo la burocracia, manteniendo permanentemente actualizada y unificada la información y, por tanto, mejorando la respuesta tanto interna como externa ante las emergencias”, ha explicado María José Catalá.
Asimismo, la primera edil ha subrayado datos de balance como que en el último semestre, “la delincuencia en la ciudad ha bajado el doble que en Madrid y Barcelona” o que “se han multiplicado por siete las denuncias de apartamentos turísticos ilegales, un problema sobre el que otros se habían puesto de perfil y que este Ayuntamiento ha hecho frente con fuerza, desde el primer minuto”.
Finalmente, la alcaldesa, quien ha felicitado al Jefe de Policía y a todos los oficiales y agentes del Cuerpo de Policía Local de Valencia por “su entrega, profesionalidad y compromiso”, ha recordado el “magnífico servicio prestado en las tareas de apoyo a los trabajos de extinción del terrible incendio de Campar”.
“Hoy condecoramos a agentes – ha continuado Catalá – que han destacado de manera extraordinaria en su labor y que, en los momentos más difíciles, no han dudado en actuar con valor y decisión. Hombres y mujeres que representan los valores más altos del servicio público: el deber, la profesionalidad y el sacrificio, y que con su trayectoria intachable, son un ejemplo para sus compañeros y para las futuras generaciones de policías locales”.
Entrega de medallas del Día de la Policía Local de Valencia
Durante la celebración del Día de la Policía Local de Valencia se han entregado diversas condecoraciones entre las que destacan: la Medalla-Cruz al Mérito Profesional con distintivo Rojo al oficial de la Comisaría de Proximidad de Patraix, Pedro Navarro, por la detención en solitario del autor de un homicidio, armado con un cuchillo, instantes después de ser perpetrado.
También se ha distinguido con la Medalla-Cruz al Mérito Profesional con distintivo Azul a un oficial por la detención de dos personas en dos intervenciones de violencia de género que se produjeron en el mes de marzo; a un oficial y tres agentes de la Comisaría de Proximidad de Benicalap que en el mes de abril salvaron la vida a un hombre de 50 años que se estaba autolesionando en su vivienda; a un oficial y un agente de la Comisaría de Proximidad de Campanar, por recuperar 250.000 euros de una dudosa procedencia que estaban siendo intercambiados por varios ciudadanos en la avenida Mestre Rodrigo; y a una agente de la Comisaría de Proximidad de Benicalap que el nueve de febrero localizó, en la Ciudad Fallera, a un hombre de 75 años que llevaba desaparecido varios días.