El director general de Ordenación Educativa y Política Lingüística, Ignacio Martínez, ha defendido el autogobierno y la singularidad de la Comunitat Valenciana en la ley de Libertad Educativa.
Ignacio Martínez se ha pronunciado así al finalizar la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Generalitat, en relación con la Ley 1/2024, de 27 de junio, de la Generalitat, por la que se regula la Libertad Educativa.
En este encuentro han asistido de forma telemática representantes de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, así como del Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública.
El responsable de Política Lingüística ha señalado que “nuestro Estatut d’Autonomia recoge que la Ley establecerá los territorios de predominio de una y otra lengua, así como los que puedan ser exceptuados de la enseñanza y del uso del valenciano”.
En ese sentido, Martínez ha indicado que la intención de la Ley “es que todo el alumnado sea competente en ambas lenguas cooficiales, castellano y valenciano, si bien puede haber excepciones como la residencia temporal, la incorporación tardía y la residencia en zonas castellanoparlantes”.
El director general ha indicado que “son precisamente estas excepciones las que suponen una discrepancia con el Gobierno de España, que no tiene en cuenta las singularidades de las zonas castellanoparlantes y de las personas recién llegadas a la Comunitat Valenciana”.
En cuanto a las dos disposiciones adicionales, el director general ha señalado que se ha avanzado para la elaboración de un acuerdo interpretativo.
Finalmente, ambas partes se han emplazado a mantener nuevos contactos.