El Ayuntamiento de Alcoy adjudicó el pasar 24 de septiembre el contrato para restaurar el monumento en San Jorge instalado en La Rosaleda, que en febrero fue retirado después de empezar las obras de remodelación de la plaza para cumplir con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. La formalización del contrato se hizo el 14 de octubre, desde ese día, la empresa tiene 3 meses para acabar la actuación. La intervención se ha adjudicado por un importe de 42.350 euros (IVA incluido).
La intervención contará con la reparación de los desperfectos en el conjunto monumental y sobre todo en la base de las esculturas, que ha sufrido un extraordinario deterioro debido a su contacto con el agua. También se eliminarán las capas de pintura, con la intención que la obra vuelva al estado original de cuando fue inaugurada el 21 de abril de 1983. Al mismo tiempo, se fabricará una nueva peana para situar el monumento al patrón de las fiestas de Moros y Cristianos siguiendo las directrices originales bajo las cuales el escultor concibió su obra. Esta ocupará un lugar prominente en la parte baja de la plaza, más próxima a la Alameda Camilo Sesto. La escultura representa el simbolismo de nuestras fiestas: la música, los moros, los cristianos y el patrón de la ciudad.
Tal como subraya el regidor de Patrimonio Cultural, Ignacio Trelis, “Nuestra voluntad es recuperar el monumento en su estado original o el más aproximado posible y confiamos que la empresa adjudicataria, que cuenta con una dilatada experiencia y con trabajos de gran calidad en restauración y recuperación patrimonial llevará a cabo este encargo de la mejor manera posible”.
Las obras que se están llevando a cabo en La Rosaleda dan cumplimiento a la sentencia del TSJCV, que ordena la disposición de una capa suficiente de tierra vegetal para sostener arbolado en la plaza. La sentencia considera responsable en el Ayuntamiento de Alcoy, que bajo el gobierno del PP llevó a cabo una actuación ilegal, tal como ha determinado la Justicia.