La situación meteorológica de los próximos días se presenta complicada debido a la formación de una DANA o Gota fría. Tal y como avanza Proyecto Mastral, el paso de un frente atlántico en la noche del viernes al sábado será el inicio de un episodio que se extenderá hasta mediados de la próxima semana y que se caracterizará por la posibilidad de fuertes lluvias y el descenso de las temperaturas.
El frente atlántico llegará debilitado al Mediterráneo en la noche del viernes al sábado y se espera que pueda dejar algunas lluvias débiles, sin descartar que puntualmente vengan acompañadas de tormenta y de fuertes rachas de viento.
Tras el paso de ese frente, un embolsamiento de aire frío se quedará aislado sobre la península ibérica en la jornada del domingo, formando lo que se conoce como DANA o Gota fría. Esa gota fría se desplazará a inicios de la próxima semana hacia el Golfo de Cádiz.
Ese movimiento podría desembocar en un episodio de lluvias muy importantes en toda la fachada mediterránea de la península ibérica con intensidades torrenciales y acumulados muy destacados. Proyecto Mastral apunta a que es difícil precisar donde lloverá más o dónde lloverá menos, ya que no se puede predecir con exactitud el movimiento de la DANA, pero toda la costa mediterránea peninsular tendrá que estar muy pendiente. Por ello, insisten en la importancia de seguir la evolución del pronóstico de los próximos días.
Se espera que los días de más inestabilidad de este episodio sean el lunes y el martes. Por el momento no hay avisos meteorológicos activados, aunque previsiblemente la AEMET los activará a lo largo del fin de semana.
Otro aspecto que destaca Proyecto Mastral de este cambio de tiempo será el descenso de las temperaturas. Se espera que el domingo las temperaturas máximas apenas lleguen a los 20ºC y las mínimas desciendan hasta los 12ºC en zonas de costa y a los 10ºC en zonas de interior. El lunes se mantendrá el ambiente fresco y será a partir del martes cuando las temperaturas volverán a subir.
Aunque la mayor inestabilidad se concentrará a inicios de la semana, todo apunta a que el tiempo seguirá revuelto prácticamente toda la próxima semana, por lo que podríamos esperar más lluvias a lo largo de la semana.