El Pleno Municipal ha aprobado la prórroga del contrato del autobús urbano que ya se aprobó en julio por unos meses y ahora se ha confirmado por un año completo, hasta julio de 2025. Recordamos que a la pasada legislatura se hizo un proceso participativo para el nuevo servicio. Con los cambios a la corporación se continúa trabajando para conseguir un consenso en cómo llevarlo a cabo este nuevo servicio y que pueda empezar de aquí en un año, una vez acabo la prórroga, tal como marca la legislación.
Los motivos por los cuales no se pudo aprobar la prórroga para todo el año tal como ha explicado Jordi Martínez al pleno han sido dos, por un lado, el servicio gratuito de autobús al polideportivo, que ha sido un éxito. En el menor tiempo posible el servicio volverá a estar en marcha, dejando de ser gratuito, en estos momentos se está tramitando.
Por otro lado, desde febrero de 2023 se está aplicando un descuento del 50% en los bonos multiviaje y los bonos mensuales del autobús urbano. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana financia un 30% del precio y el Ayuntamiento asume el 20% restante a cargo de las arcas municipales. El Ayuntamiento de Alcoy renovó su adhesión a las ayudas directas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a Entidades Locales para la reducción del precio del billete de transporte a usuarios habituales. De este modo, la aplicación del descuento del 50% en los bonos multiviaje y los bonos mensuales del autobús urbano estará hasta finales de 2024.
Estas dos medidas provocaron que en julio no se tuviera la cantidad extra que estas dos medidas han comportado. Hoy ya se ha hecho el trámite administrativo correspondiendo para poder prorrogar el contrato.
El contrato del autobús urbano de Alcoy se firmó por 20 años con tres posibles prórrogas de 10 años. El gobierno local negoció a la empresa hacer un cambio y que estas fueron anuales en lugar de cada 10 años. Ahora se ha aprobado de forma definitiva la quinta.
«Estamos trabajando para tener un nuevo contrato desde la pasada legislatura. Hicimos un proceso participativo, pero con los cambios a la corporación tenemos que volver a hablar con todos los grupos para tener un nuevo contrato de consenso», ha explicado el regidor de Movilidad; Jordi Martínez.
Recordamos que el Ayuntamiento de Alcoy ha adquirido dos autobuses eléctricos para el servicio de transporte público urbano colectivo de nuestra ciudad gracias al Programa de Ayudas a Municipios para la Implantación de Zonas de Bajas Emisiones y Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbà, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con una subvención del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Estos dos vehículos eléctricos de 12 metros serán empleados en la línea 3 del transporte urbano. Esta línea es la que transporta un mayor volumen de viajeros y, por lo tanto, en aquella donde se consigue una mayor repercusión en la reducción de contaminantes por viajero y kilómetro recorrido respecto al volumen total del servicio. Con esta adquisición pasarán al Inventario Municipal, y supondrá un menor coste en el próximo contrato del servicio de transportes de viajeros. Por el hecho de proporcionar el Ayuntamiento los vehículos, estos no tendrán que ser adquiridos por la empresa concesionaria, la cual, en caso de que lo hiciera, repercutiría el coste en el Ayuntamiento a través de las inversiones a realizar. Siguiendo los plazos marcados en el pliego de condiciones la empresa adjudicataria los deberá de proporcionar antes de finales de año.