El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha destacado durante su visita al Hospital de Elda “la reciente incorporación de 38 nuevos profesionales al departamento de salud de Elda, que van a reforzar la atención sanitaria y permitirán ofrecer a los ciudadanos de esta localidad una asistencia de calidad”.
Según ha explicado el conseller, “este aumento de plantilla pone de manifiesto la buena repercusión que está teniendo el nuevo modelo organizativo del sistema sanitario gracias a la creación de las Agrupaciones Sanitarias Interdepartamentales (ASI)”. En concreto, el departamento de salud de Elda forma parte de la ASI Alicante-Centro junto al Hospital Doctor Balmis y el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy.
Marciano Gómez, que ha presentado a la nueva gerente del departamento de Elda, Beatriz Massa, ha señalado que “este equipo directivo va a trabajar intensamente para impulsar el nuevo modelo asistencial en el departamento de Elda y avanzar así hacia la excelencia en la prestación asistencial”. Durante su visita, el conseller ha mantenido una reunión con la nueva gerencia, equipo directivo de los hospitales que conforman esta ASI, así como los jefes de servicio.
Según ha remarcado Gómez, “la actual organización de las ASI nos permite trabajar en equipo bajo una misma estrategia con la finalidad de ofrecer al paciente una continuidad asistencial”. De hecho, “lo que queremos es trabajar de forma globalizada y garantizar la equidad de los recursos sanitarios, y gracias a esta nueva estructura facilitamos a los pacientes el acceso a toda la cartera de servicios del sistema valenciano de salud”, ha puntualizado.
En este sentido, el decreto ley de medidas extraordinarias aprobado recientemente y que regula las ASI recoge una serie de iniciativas orientadas a garantizar la atención sanitaria integral y en condiciones de equidad en todo el sistema sanitario. Así, en el caso de Elda, que ha sido uno de los departamentos considerados de difícil cobertura debido al déficit de personal, se han impulsado medidas para incentivar y fidelizar a los profesionales.
Tal y como ha indicado Marciano Gómez “todo ello nos ha permitido aplicar una serie de medidas incentivadoras para atraer a nuevos profesionales a este departamento y reforzar así los distintos servicios asistenciales, además de retener el talento en las diferentes especialidades”.
Mejora de las infraestructuras
En cuanto a mejora de las infraestructuras, Marciano Gómez ha declarado “la necesidad e importancia de no solo llevar a cabo la creación de nuevas infraestructuras sino de mantener y conservar los centros existentes en estos momentos”.
Por ello, en Atención Primaria, actualmente la Conselleria está trabajando en el proyecto de ampliación, reforma y mejora del centro de salud de Petrer II, así como en las obras de mantenimiento de los centros de salud de Villena I y Marina Española. Para ello, se destinará un presupuesto de 6,5 millones de euros.
Por otro lado, se está llevando a cabo la supervisión del proyecto de ampliación del Hospital de Elda, “que va a contar con un presupuesto de más de 9,2 millones de euros”, ha manifestado el conseller.
Esta obra consistirá en la construcción de un nuevo edificio de seis plantas, lo que va a suponer una ampliación del número de camas hospitalarias hasta alcanzar las 645 frente a las 527 actuales. Además, se crearán 15 boxes en la Unidad de Pacientes de Infecciosos, 25 boxes en la Unidad de Medicina de Cuidados Especiales y 15 boxes en la Unidad de Cuidados Intensivos y Especiales, así como un box en Urgencias.