Torrerífico, el festival de cortometrajes de terror de la Sede de la Universidad de Alicante en Torrevieja, la Concejalía de Juventud y la asociación La Comarca, repartió en la tarde-noche de este sábado 26 de octubre un total de 1.700 euros en premios entre los catorce cortos finalistas.
Optaban a los galardones Badlands, de Gabriel Clavero Chicano; Bella Post Mortem, de Carlos Marbán Torres; El showman, de Cristian Martínez Lozano; El síndrome del Ártico, de Borja Echevarría Lamata; La compañera, de Alejandro y Eduardo Maclean; La última palabra, de Alejandro Ibáñez Moreno; Malditas criaturas, de Alejandro Ruiz Gili; Mind, de Irina Alonso y Noel Has; Nieve roja, de Aurelia Gil Junco; Sendero equivocado, de Mariano Arranz Torregrosa; Transición, de David Velduque Jiménez; Turno de noche, de Juanjo Avi; Vesania, de Diego Sabater y Javier Doñate y Zona de caza, de Jordi Romero. Pero sólo dos se hicieron con ellos.
El showman, del cojense Cristian Martínez Lozano, obtuvo tanto el primer premio del jurado, valorado en 1.000€, como el galardón del público, dotado con 200. Y Transición, del madrileño David Velduque, ganó el segundo premio del jurado de 500€. Recibieron los premios de manos de Domingo Paredes y María José Ruiz, del Ayuntamiento de Torrevieja, y de Carlos Cánovas, Sonia Pérez, Ana María Hugle y Rubén Aniorte, miembros del jurado.
Al incremento de un 162% en el número de cortometrajes recibidos con respecto a la edición anterior, quienes asistieron a la proyección y entrega de premios del sábado confirmaron también el aumento considerable en la calidad de las obras recibidas, así como en el volumen de personas que acudieron al Centro Cultural Virgen del Carmen de Torrevieja y que pudieron votar a sus dos cortos favoritos.
Si Belén Cambronero Saiz, Carlos Cánovas, Sonia Pérez González, Ana María Hugle y Rubén Aniorte Rebollo, miembros de la comisión de evaluación, lo tuvieron difícil no solo para seleccionar los 14 finalistas entre los 55 cortos recibidos sino también para votar los dos primeros premios, igualmente dificultoso lo tuvieron para votar el premio del público las personas que acompañaron a los equipos creativos que allí se reunieron.
Los organizadores de Torrerífico —Sede de la Universidad de Alicante en Torrevieja, Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Torrevieja y asociación juvenil La Comarca— representados por Jesús Segarra, director de la sede torrevejense de la UA, confirmaron que ya están redactando las bases de la convocatoria de 2025 estudiando las sugerencias recibidas a través de participantes, jurado y público asistente.