El Ayuntamiento de Altea, a través de las concejalías Medio Ambiente y Agricultura ha llevado a cabo una serie de acciones en torno a los Huertos Urbanos del municipio. Actuaciones en torno a la formación y la mejora de los huertos, según ha informado el edil de ambas áreas, Jose Orozco.
Según los detalles ofrecidos por Orozco, estas actuaciones están subvencionadas en gran parte por la Diputación de Alicante dentro de la convocatoria destinada a Ayuntamientos y Entidades Locales Menores de la provincia de Alicante, para la realización de trabajos comprendidos dentro del ámbito de actuación del área de desarrollo económico y sectores productivos.
Las actuaciones llevadas a cabo han consistido en la instalación de 30 metros de setos de plantas que posean la capacidad de atraer, albergar, alimentar a insectos beneficios para la agricultura; la instalación de señalética vertical para la identificación de los huertos y la adquisición de dos pérgolas y dos mesas-banco para colocar en diferentes huertos.
Paralelamente, la concejalía de Agricultura ha organizado una batería de actividades y talleres adaptados sobre formación en agricultura ecológica para poner en valor la importancia de la sostenibilidad en el entorno rural.
En las jornadas formativas se han impartido cuatro módulos: introducción a la agricultura ecológica; manejo de la tierra y la fertilidad en agricultura ecológica; plagas, enfermedades y alteraciones fisiológicas en cultivo ecológico e importancia de los cultivos de temporada en la nutrición saludable y sostenible.
El concejal de Medio Ambiente, Jose Orozco, ha comentado que “seguimos apostando por dinamizar el proyecto de los Huertos Urbanos que cuenta con más de 200 usuarios en Altea y se enmarca dentro de nuestro proyecto Altea Zero Emissions, en el que se apuesta por la sostenibilidad, el producto de km 0, el autoconsumo y otras acciones que hagan de Altea un lugar más sostenible”.