El Ayuntamiento de Alcoy ha habilitado un servicio extraordinario de autobús al cementerio con motivo de la festividad de Todos los Santos.
El miércoles 30 y jueves 31 estará en marcha desde las 9 hasta las 19 horas en que terminará en la plaça d’Espanya. La frecuencia será cada 30 minutos. El viernes 1 se ampliará el servicio. Se realizará con dos vehículos desde las 9:00 horas hasta las 15:00 horas en que termina el servicio de un bus en la plaça d’Espanya, con frecuencias de 15 minutos, (con excepción de las 4 subidas a la Font Roja). A partir de las 15 horas y hasta las 19:05 horas que será la última salida del Cementerio la frecuencia será cada 30 minutos.
Recordamos que el pasado mes de agosto finalizó la construcción de un columbario con 120 espacios para depositar las urnas cinerarias en el Cementerio Sant Antoni Abat. El presupuesto de licitación fue de 35.879,09 euros. Un columbario es un edificio funerario, con los muros llenos de espacios preparados para contener las urnas cinerarias, estos espacios son espacios más pequeños que los nichos. Actualmente dentro de la terminología propia de construcción, enterramientos y compañías aseguradoras, se ha adoptado el término columbario (aunque no lo acepte el diccionario) como estos nichos pequeños para las urnas cinerarias.
Con esta actuación el Ayuntamiento de Alcoy continuará ampliando el cementerio, recordamos que hace un año finalizó la construcción de 168 nichos y 48 columbarios para urnas cinerarias. Con estos nuevos espacios la suma superará los 930 durante los últimos años, entre sepulturas de nueva construcción y recuperación de otras en desuso.
El Ayuntamiento de Alcoy va a llevar a cabo una actuación para lograr que las galerías del cementerio Municipal Sant Antoni Abat sean accesibles. El proyecto de accesibilidad tiene un presupuesto de 29.203,58 euros, con el IVA incluido. Dado que este espacio es Bien de Relevancia Local (BLR) con protección integral, el proyecto se ha trasladado a la Conselleria de Cultura que es la que debe dar el visto bueno. El acceso a las galerías del cementerio, actualmente solo se puede realizar a través de distintas escaleras. El proyecto contempla la instalación de una plataforma salvaescaleras, en el tramo final recto desde el acceso número 1 a las galerías. Las plataformas salvaescaleras son dispositivos diseñados para permitir que personas con movilidad reducida, como aquellos que usan sillas de ruedas o tienen dificultades para subir escaleras, puedan acceder a diferentes niveles de un edilicio de forma segura y cómoda. Estas plataformas son una solución de accesibilidad que se instala en escaleras.
Por lo que respecta a los nichos, hay cerca de 750 en este espacio del Cementerio. Se va a seguir el mismo protocolo que se está llevando a cabo con los otros en los que han caducado las concesiones. Serán puestos a disposición para nuevos enterramientos, aunque es importante recordar que el personal técnico de Patrimonio Cultural será el que determine que nichos se deben mantener debido a su valor histórico o artístico, o por los criterios que considere el personal técnico.
La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alcoy ha programado una serie de visitas guiadas para conmemorar Tots Sants y acercar el valor del magnífico patrimonio e historia de nuestro cementerio monumental a los visitantes durante los fines de semana anterior y posterior al 1 de noviembre, con el fin de interferir lo mínimo en la actividad del cementerio en estas fechas. Para todas las visitas guiadas se requiere reserva previa.