Santa Pola se suma a los tres días de luto oficial en todo el país decretados hoy por el Gobierno de España, desde las 00:00 horas del jueves 31 de octubre de 2024, hasta las 24:00 horas del sábado 2 de noviembre de 2024, en señal de condolencia con las familias y las personas allegadas a los fallecidos y desaparecidos en las inundaciones acaecidas los días 29 y 30 de octubre de 2024.
El Ayuntamiento de Santa Pola está en contacto directo con la coordinadora de Emergencias para, llegado el momento, atender y canalizar la ayuda de la ciudad a los afectados por la DANA, que se ha cobrado ya la vida de al menos 95 personas, en su mayoría en la provincia de Valencia. La alcaldesa Loreto Serrano ha explicado que “en cuanto se nos trasladen cuáles son las necesidades reales que existen en los municipios afectados, informaremos del tipo de ayuda requerida y de cómo se va a ordenar para que cuando sea preciso a quienes la necesitan”.
La alcaldesa ha señalado que “desde el Ayuntamiento agradecemos las muestras y mensajes de solidaridad y las propuestas de colaboración realizadas por colectivos y particulares, pero en estos momentos hay que esperar a que quienes están trabajando sobre el terreno nos trasladen cuáles son las necesidades más apremiantes para que la ayuda que prestemos sea la más efectiva y podamos aliviar la situación por la que están atravesando los afectados”.
“Santa Pola es una ciudad muy solidaria, siempre lo ha demostrado, y en cuanto sepamos en qué sentido se nos requiere actuar y ayudar, lo haremos, pero siempre atendiendo a las necesidades que nos trasladen las administraciones y entidades que están gestionando esta tragedia”, ha agregado.
Loreto Serrano ha reiterado el pésame de Santa Pola a los familiares y amigos de las víctimas y trasladado todo el apoyo de la ciudad a los allegados de las personas que siguen desaparecidas y a todas aquellas que han resultado afectadas por las inundaciones.
Asimismo ha incidido en que “a través de la Federación de Municipios y Provincias estamos a disposición de los Ayuntamientos de las localidades afectadas para brindarles la ayuda y recursos humanos o materiales necesarios, tal y como ya hemos hecho”. Así, a primera hora de mañana jueves dos unidades caninas de la Policía Local de Santa Pola se trasladarán al Parque de Bomberos de Alzira para participar en la búsqueda de desaparecidos. Además, también se ha puesto a disposición de los dispositivos de emergencia la unidad de drones de la Policía Local.