El presidente de la Diputación Provincial de Alicante y alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha presidido este miércoles el minuto de silencio que se ha guardado a las puertas del ayuntamiento de la capital turística desde donde ha mandado un mensaje de apoyo a los afectados por “los efectos devastadores de esta catástrofe”.
Después del minuto de silencio, Pérez ha puesto el foco en que, pasados los instantes de mayor intensidad meteorológica de la DANA, esta “es una tragedia que todavía se está viviendo y que desgraciadamente se va a prolongar horas, días… quién sabe hasta cuando”.
Por ello, ha valorado que “los daños son incalculables en este momento” y ha querido mostrar “nuestro pesar por las personas fallecidas y trasladar el pésame a sus familias y seres queridos” así como enviar “mucho ánimo y acompañamiento a las personas de los entornos de los desaparecidos”.
El máximo responsable de la Diputación Provincial de Alicante ha trasladado “todo el respeto, colaboración y apoyo a los dispositivos de emergencia de las distintas administraciones que están ahora luchando en una tragedia que está sucediendo en estos momentos”.
En ese mismo sentido, Pérez ha querido subrayar que, pese a que lo peor en términos meteorológicos ya ha pasado, todavía están por vivirse los momentos más desgarradores de esta tragedia. “Sabemos que los momentos duros están empezando a vivir ahora. En los próximos días las noticias no van a ser nada halagüeñas”, ha afirmado en un momento en el que el conteo oficial de víctimas mortales ha alcanzado ya la cifra de 62 personas.
Ayuda de los bomberos de Denia, Benidorm, Cocentaina y Elda
Pocas horas antes de que el presidente provincial compareciera en Benidorm, el Consorcio de Bomberos informaba del envío a la zona más afectada por los efectos de la DANA de cuatro bombas rurales pesadas y 12 bomberos de los parques de Denia, Benidorm, Cocentaina y Elda, unos efectivos que, en cualquier caso, son sólo la avanzadilla de la ayuda que la Diputación tiene prevista para la provincia vecina.
En ese sentido, Toni Pérez ha explicado que “desde ayer por la tarde, desde la Diputación Provincial de Alicante, poníamos a disposición todos los efectivos que estaban en nuestra mano” y que “esta mañana ya han sido definitivamente coordinados porque entrada la noche se hizo muy difícil entrar en los lugares donde la DANA ha tenido sus mayores efectos”.
Unos efectivos, ha insistido Pérez, que “se van a incrementar a medida que sean requeridos por quien está al mando de la emergencia. No sólo efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, sino otros servicios de los que dispone la Diputación Provincial de Alicante en todo su territorio y que ponemos al servicio para poder paliar los efectos que sobre personas y familias pueda haber conforme vayan pasando las horas”.
El presidente provincial querido ser muy claro en este sentido y ha sido muy insistente a la hora de subrayar que “en este momento todo lo que tenemos en la Diputación Provincial de Alicante está al servicio de las personas que han sufrido esta gravísima DANA. No sólo eso. Estamos pensando ya en que, por proximidad, serán muchas las cuestiones en las que podamos ayudar con servicios que podremos incrementar la colaboración, pero siempre que seamos requeridos. Se trata de no molestar y dejar trabajar”.