El pasado 7 de octubre la Junta de Gobierno Local de Torrevieja aprobó la licitación de las obras para la recuperación del Muelle Mínguez. Se trata de un paso más en el camino hacia la gran reurbanización del Puerto que se lleva acometiendo desde 2022.
“Ésta es sin duda la más sensible, por su envergadura, de todas las actuaciones que se están llevando a cabo en la zona portuaria. El objetivo es recuperar y preservar una infraestructura de incalculable valor como es el Muelle Mínguez” nos comenta el alcalde Eduardo Dolón.
Historia
Este muelle fue construido en la década de 1870. Hasta entonces las mercancías importadas o exportadas a Torrevieja se descargaban en la misma playa, ya que las Eras de la Sal se destinaban exclusivamente al comercio del cloruro sódico que se extraía de las salinas. No obstante, un importante burgués de la época llamado Antonio Mínguez -a quien debe su nombre el muelle- promocionó su edificación para mejorar la capacidad comercial de la zona.
Lo cierto es que la nueva infraestructura resultó muy rentable durante las siguientes décadas. Incluso el propio Mínguez llegaría a ejercer de alcalde de la localidad.
“Por aquí se le daba salida sobre todo a productos procedentes de los campos de la Vega Baja y a lo que se pescaba por las inmediaciones. Se convirtió en un muelle con muchísima actividad y la raíz del puerto actual” nos explica Dolón.
«Queremos dar a conocer la importancia que tuvo el Muelle Mínguez para Torrevieja» E. Dolón (alcalde)
Cierre y soterramiento
Ya en los años 50 del siglo pasado el Muelle Mínguez quedaría definitivamente en desuso al construirse el actual. A través de diversas actuaciones urbanísticas posteriores acabó quedándose parcialmente oculto, salvo unos pocos elementos arquitectónicos.
“Todas las catas arqueológicas realizadas han confirmado que el muelle está en perfecto estado de conservación. Hay que tener en cuenta que los rellenos posteriores se le fueron añadiendo por encima, protegiendo así la infraestructura. Con esta actuación queremos recordar su historia y toda la contribución que tuvo hacia el desarrollo de Torrevieja. Esto es algo que las generaciones actuales lógicamente desconocen” nos apunta el primer edil.
Mediante una rampa servirá de acceso hacia la futura zona de ocio del Puerto
Proyecto
Con estas obras se pretende recuperar el citado muelle como zona de paseo, y que a la vez sirva de acceso hacia la zona de ocio. Para ello se reflotará la parte que se encuentra actualmente soterrada, así como se instalará una lámina de agua donde irán acopladas las pilas que sustentarán una rampa.
“Parece una actuación sencilla, pero no lo es tanto dado que se encuentra justo en la confluencia de la entrada del centro de ocio en la cara más cercana al cantil. La rampa ascenderá hasta la cota de la segunda planta, para adentrarte en el gran paseo de 25 metros de ancho y el gran mirador de la bahía” nos indica Dolón.
El equipo de gobierno municipal descarta la posibilidad de que, una vez terminada la obra del Muelle Mínguez, se ubiquen aquí terrazas de hostelería. Por el contrario sí se pretende colocar diversos carteles informativos relatando para todos sus paseantes su intensa historia.
Las obras del Dique de Levante ya han comenzado y en breve se licitará su conexión con la zona de ocio
Licitación
El presupuesto base fijado para la licitación de esta obra es de 1,6 millones de euros. Por el momento desde el Ayuntamiento se ha contactado con seis empresas especializadas para solicitar la presentación de ofertas.
A pesar de la envergadura de la actuación proyectada, el plazo de ejecución es de tan solo tres meses. “Yo calculo que en las primeras semanas de diciembre ya podrán comenzar las obras. Así que para primavera el Muelle Mínguez estará en perfecto funcionamiento. Esto es una fase muy importante del proceso, ya que es imprescindible para poder terminar también el centro de ocio que pretendemos inaugurar ya en este próximo verano” nos apunta el alcalde.
Continúan las obras
Por otra parte la gran reforma global del Puerto que lleva efectuándose desde el otoño de 2022, con un presupuesto inicial de 42 millones de euros, sigue también su curso en otros frentes.
Las obras para la rehabilitación del Dique de Levante ya han comenzado, y se espera que finalicen el año que viene. El próximo paso será licitar la adecuación de la conexión de dicho dique con la zona de ocio.
En un principio se estimó que todo el proyecto portuario podría estar ya concluido a principios de 2025. Sin embargo las previsiones actuales apuntan más bien hacia el último semestre del próximo año.
“La parte restante depende de que el concesionario finalice el nuevo acceso. Una vez que lo tengamos, podremos cortar la entrada actual por el paseo Juan Aparicio al Dique de Levante y a la zona de Marina Salimas. Aquí estará la feria, los paseos y los hippies. Nuestra intención es avanzar a pasos agigantados, pero probablemente esto no pueda finalizarse hasta después de verano” nos manifiesta el alcalde Eduardo Dolón.