Entrevista > Enrique Quilez / Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Elda (Elda, 21-marzo-1971)
Enrique Quilez es el flamante nuevo concejal de Deportes de nuestro ayuntamiento, cargo que compaginará con una de las carteras que ya comandaba, la de Atención al Ciudadano y Brecha Digital. Nos avanzará, inicialmente, cuáles van a ser sus principales objetivos, en una línea continuista a la llevada hasta la fecha por Fernando Gómez.
Entre los retos más inmediatos está fomentar el deporte entre las personas con diversidad funcional, “para que puedan practicar el que quieran y con mucha más facilidad”, y potenciar el femenino, que ahora ocupa algo más del 25% del total. El desafío, complicado, es llegar a la paridad, aunque se conformaría con el 33%.
Remarcar, por otro lado, que Quilez cuenta con una amplia experiencia política, primero junto a Adela Pedrosa -posición que compatibilizaba con su trabajo como administrativo- y ahora en el equipo de gobierno de Rubén Alfaro. “He trabajado asimismo en la concejalía de Fiestas, como personal de confianza”, nos apunta.
«Elda es una ciudad con numerosos clubes deportivos y muchísimos partidos, sobre todo los fines de semana»
¿Cómo ha sido tu llegada al cargo?
Después de comenzar la presente legislatura con la concejalía de Vivienda y Relaciones con las Universidades, además de la Atención Ciudadana y Brecha Digital, en esta última remodelación el alcalde me ha concedido la delegación de Deportes.
¿Por alguna razón en concreto?
La decisión es de Rubén Alfaro, pues todas las delegaciones son suyas y uno de sus trabajos es otorgar funciones en aquellas personas que entiende pueden hacerlo bien. Unos quizás van más sobrecargados de labores y ha considerado realizar estos cambios, dependiendo de los diferentes perfiles.
¿El tuyo está muy vinculado al deporte?
Fundamental es tener relaciones humanas, porque todos los que estamos en política queremos crear un servicio público (independientemente de dónde estés). De joven estuve relacionado sobre todo con el fútbol, en diferentes equipos, alcanzando la categoría de Tercera como lateral derecho.
Me lesioné, pero el deporte me agrada y he hecho principalmente mantenimiento en el gimnasio (spinning), hasta que empezaron los problemas en la rodilla. Me apasiona igualmente andar y hacer rutas, como el Camino de Santiago que completé este verano, por su vertiente portuguesa, desde Tui.
«Desde nuestra llegada al ayuntamiento, en 2015, hemos incrementado en un 250% las ayudas en el deporte»
¿Cuáles van a ser tus funciones principales?
Como sabemos hay una actividad muy amplia en la ciudad, en cualquier área. Elda es una localidad que no para y en el deporte no podíamos ser menos, con numerosos clubes y partidos que se disputan mayoritariamente los fines de semana.
Se trata de una labor que desarrollan los propios clubes, que cuentan con un apoyo clave desde el Ayuntamiento. En este sentido, hemos incrementado las ayudas en el deporte -desde 2015- en más de un 250%.
Pero siempre se puede hacer más.
Obviamente. Establecimos también unas bases económicas a las que los clubes se podían presentar. En cuanto a los proyectos que van desarrollando, se reparten de la forma más ecuánime posible.
Estos proyectos fomentan algunos valores que nosotros consideramos imprescindibles, como pueden ser la diversidad funcional o que más personas del género femenino sigan practicando deporte.
¿La idea es mantener una línea continuista?
Efectivamente, porque lo que ha funcionado bien no debemos cambiarlo; se puede potenciar, fomentarlo más o modificar pequeñas cosas. Llevo apenas unas semanas en el cargo y me he dado cuenta del enorme trabajo que hay.
En primer lugar, estoy conociendo todas las áreas y colectivos. Seguidamente, con el nuevo presupuesto, estudiaremos otras líneas teniendo en cuenta, insisto, que lo que funciona bien, no se debe tocar. Mis predecesores han hecho una muy buena labor.
«Llevo apenas unas semanas en el cargo y me he dado cuenta del enorme trabajo que hay»
¿Qué novedades vas a presentar?
Todos los concejales tenemos una ruta muy clara: el plan estratégico establecido 2020-2030, y vamos a seguir el plan aprobado por el pleno del ayuntamiento. Según esas líneas cada uno tiene sus particularidades, sin salirnos del mismo objetivo.
Lo que más quiero trabajar es el fomento del deporte en la diversidad funcional. Hay una carencia en Elda hacia esas personas que son ‘diferentes’ -funcionalmente hablando- y debemos potenciar el deporte en estos colectivos para que puedan practicar deporte.
¿Tenis o baloncesto de sillas de ruedas, por ejemplo?
Existen pequeños colectivos de estas disciplinas, pero son muy puntuales. Recientemente tuvimos la 5 K de atletismo y comprobamos que ‘Zancadas sobre ruedas’ -una asociación local- llevó a personas con diversidad funcional, corriendo junto a los que iban en sillas de ruedas.
Sin embargo, no existe una modalidad deportiva o un torneo para este tipo de personas. También debemos tener en cuenta, lógicamente, la demanda que haya.
Apenas tienen visibilidad…
También por desconocimiento. Muchas veces los propios colectivos no saben la amplia oferta deportiva que hay en Elda. De este modo, aparte de darla a conocer, el objetivo es que las vayan probando y ver dónde pueden desarrollar sus habilidades.
En muchas ocasiones para ellos el deporte es mucho más que una vía de escape, forma parte de sus ilusiones y de sus fortalezas, tanto cognitivas como mentales. Les proporciona metas y les ayuda en infinitos aspectos.
«Con el nuevo presupuesto estudiaremos otras líneas, sabiendo que lo que funciona bien no se debe tocar»
¿Cuáles son los otros retos que te planteas?
Me sorprende mucho que de todo el movimiento deportivo que hay en Elda, únicamente el 25,8% sea femenino. Ahí también tenemos un reto importante para variarlo, para que haya una mayor paridad.
¿De qué forma se puede igualar?
Trabajando con los clubes, para que sepan de esa desigualdad, aunque pienso que la mayoría son conscientes. Sucede que equipos femeninos potentes -a excepción del Elda Prestigio- no son de aquí, sino de localidades próximas, lo que provoca que muchas fichen por otros conjuntos a medida que van despuntando. Su aspiración, como debe ser, es llegar a lo más alto posible.
Hay que desarrollar las bases de los equipos, escucharlos a todos, conocer sus necesidades para que dentro de unos años la igualdad deportiva entre hombres y mujeres pueda ser una realidad.
Sabemos que hay deportes más masculinos.
Así es, el fútbol, como vemos en la Selección Española Femenina, que le cuesta pese a ser campeona mundial. Tiene mucha visibilidad, por ejemplo, la Liga F, y ese es también nuestro reto: ir minimizando esta brecha. Es posible que no lo logremos al 50%, pero que en lugar del 25 sea el 33%.
De igual modo está potenciar el deporte escolar, que es importantísimo y cantera de clubes. El esfuerzo económico del consistorio ha sido igualmente remarcable, para que todos los centros escolares -a través de sus AMPA- favorecieran el deporte.
«Es un orgullo tener al CD Eldense en Segunda División de fútbol y al Elda Prestigio en División de Honor de balonmano»
Hablemos de las principales entidades deportivas de Elda.
Tener un equipo de fútbol como el CD Eldense en Segunda División es un orgullo enorme, al igual que en División de Honor de balonmano, con el Elda Prestigio. Realmente lo que debemos hacer es fomentar el deporte en estas áreas, sin olvidarnos del resto.
Si únicamente nos fijamos en los equipos de élite… El Eldense, tras unas temporadas históricas, arrastra a muchos aficionados y porta la marca Elda por todos los estadios de la categoría. ¡Todo un honor!
Dinos otros clubes que quisieras destacar.
El club de fútbol sala, el Nueva Elda, que también tiene peso en el municipio: pertenece al grupo V de la Tercera División. Asimismo, en balonmano masculino, el Centro Excursionista Eldense, fundado en 1970.
No podemos olvidarnos de otros deportes con un gran palmarés, como es el caso del billar, que hace escasas fechas tuvo un papel increíble en el campeonato nacional.
También grandes figuras individuales.
Exacto, como Sergio Ortuño, capitán del Eldense, y el boxeador José Quiles a la cabeza. Ha participado en dos Olimpiadas (Tokio y París), y en la capital francesa estuvo muy cerca de colgarse el oro. Es campeón europeo y mundial y uno de los deportistas que más alegrías nos proporciona.
Alba Herrero es una nadadora local que debutó este año en unos Juegos Olímpicos (JJOO), siendo la mejor relevista del equipo, mientras que Zaira Benítez es jugadora de balonmano. Destacó ya en su colegio, el Pintor Sorolla, y la pasada temporada se proclamó campeona europea con el Elche, club en el que milita en la actualidad. Aparte, hay un muy buen nivel en cuanto a fisicoculturismo femenino, tal y como demuestra María Ortega Palao, campeona del IBFF World Championship.
«De nuestros deportistas son relevantes Sergio Ortuño, José Quiles, Zaira Benítez, María Ortega y una inagotable cantera»
¿Y futuras estrellas?
Nos darán muchísimas satisfacciones jóvenes deportistas, véase Sandro Pérez Sánchez (campeón de España de karting), César Payá Ruiz (campeón nacional en cincuenta metros libres de natación), Julia Nortes Sánchez (campeona de España sub-16 de atletismo), Luna Villaescusa Soriano -que ha debutado en la selección de balonmano juvenil-, y Anhara Ortega Busquier (campeona autonómica de lanzamiento de peso).
¿Qué valoración haces del fútbol, de todo lo que arrastra?
Debemos tener en cuenta que los clubes son empresas privadas y nosotros, como Administración, no vamos al mismo ritmo. Para el Ayuntamiento, claro está, lo prioritario son los impuestos de nuestros ciudadanos, para gestionarlos de una forma coherente y neutral, incidiendo en las políticas públicas.
Incrementar más de un 250% las partidas para el deporte no es un capricho, sino una necesidad. Es devolverles a los ciudadanos en salud aquellos impuestos que pagan.
Por último, se acerca fin de año y también la San Silvestre.
Exacto, una competición con muchísimos seguidores. Tendrá lugar el 31 de diciembre a partir de las seis de la tarde, siguiendo el mismo recorrido que los años previos. Está previsto que participen más de 7.000 corredores, comenzando los que tienen mejores marcas, la élite.