login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
Menu
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda

«Necesitamos a las asociaciones para definir el futuro rumbo de Elche»

Pablo Ruz concluye la ronda de reuniones del equipo de gobierno municipal con todo el tejido asociativo ilicitano

by David Rubio
lunes, 4-noviembre-2024
«Necesitamos a las asociaciones para definir el futuro rumbo de Elche»
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Entrevista > Pablo Ruz / Alcalde de Elche (Elche, 15-septiembre-1983)

 

Durante los pasados meses de septiembre y octubre el equipo de gobierno municipal se ha reunido con las casi trescientas asociaciones existentes en Elche, más los equipos directivos de los centros educativos. Algunas reuniones han sido colectivas con varias entidades a la vez, y otras más individualizadas.

También le puedeinteresar

Benidorm solicita más de 700.000 euros para proyectos de accesibilidad, movilidad, medio ambiente y adaptación al cambio climático

La Escuela Oficial de Idiomas de Elche te lo pone fácil

«Confiamos en poder seguir creciendo desde Elche, ya que es nuestra casa»

De esta forma el alcalde, Pablo Ruz, y los demás concejales, ha pretendido tomarle el pulso a la sociedad civil ilicitana de cara a diseñar un nuevo plan estratégico de medidas a acometer desde el Ayuntamiento. Concluida esta primera parte de diálogo, el primer edil nos recibe en su despacho para compartir con nosotros sus impresiones.

 

No es muy habitual esto de que en una ciudad del tamaño de Elche el Ayuntamiento quiera reunirse con todas las asociaciones de una tacada. ¿Cómo se os ocurrió esta iniciativa?

No sé si será habitual, pero yo lo considero necesario después de un año y pico que llevamos en el gobierno. Nosotros llegamos a la alcaldía con un proyecto de ciudad, sabíamos lo que queríamos hacer y de hecho lo estamos cumpliendo. Pero hay que complementarlo con la visión que tienen las entidades sociales.

Creemos en las asociaciones, como manera de articular el municipio, y en las personas que las forman. Así que consideraba esencial contactar con ellas, sin ningún límite de tiempo y de manera que todo el mundo pudiera hablar o criticar sin cortapisas.

 

¿Cómo se encuentra el tejido asociativo ilicitano actualmente?

Elche es una ciudad muy rica en ese sentido, con un tejido asociativo muy activo y engrasado. Tenemos entidades sociales, asistenciales, deportivas, religiosas, empresariales, médicas, sindicatos, etc. Todo lo que compone la riqueza transversal de un municipio de 240.000 habitantes, y que es desde luego la capital industrial de la provincia.

 

«La principal reivindicación es que mejoremos la movilidad con la estación del AVE y el aeropuerto»

Imagino que os han dicho cientos de cosas, pero… ¿cuáles dirías que son las reivindicaciones que más habéis escuchado?

La movilidad. Tenemos dos infraestructuras fundamentales en nuestro término municipal, como son un aeropuerto con récord de pasajeros y una estación de AVE que nos comunica con Madrid en dos horas. Sin embargo la comunicación de estos espacios con la ciudad, pese a tener la línea de ferrocarril a pocos metros, sigue siendo un desafío. La verdad es que es algo absurdo. Será nuestro gran reto a corto y medio plazo.

También ha habido demandas sobre empleo de calidad, aunque evidentemente esto es algo que promueven los empresarios y nosotros solo podemos colaborar. Igualmente hemos tenido críticas por la burocracia, y en ello estamos para mejorar en esto. Además hemos hablado de temas de aparcamiento. Y por supuesto, exigencias a las administraciones superiores de que inviertan en Elche.

 

¿Hay alguna petición que te haya sorprendido especialmente?

No. Ya tenía la suerte de conocer la realidad social de la ciudad. Pasamos cuatro años muy intensos en la oposición buscando la profundidad de todas las cosas. Así que creo que estaba ya todo bastante tasado.

 

«Con el plan estratégico esperamos definir el rumbo de Elche en los próximos diez o quince años»

Al ser tantas asociaciones, entiendo que a veces habrá intereses contradictorios. Por ejemplo, que los hosteleros quieran poner más terrazas pero los vecinos de ese barrio quieran menos ruido.

No creas. En ningún momento hemos tenido grandes contradicciones. Había una visión muy macro política del municipio a nivel nacional o provincial, y al mismo tiempo una muy micro sin que hubiera colisión. Por ejemplo, en las entidades deportivas nos manifestaban que los horarios de las instalaciones no les satisfacen. Y nosotros tomamos buena nota de todo.

A fin de cuentas, Elche es una ciudad muy ordenada en todos los sentidos. Creo que todas las realidades que componen el municipio saben cuál es su lugar, y con ese convencimiento realizaron sus reivindicaciones.

 

¿Cuál va a ser el siguiente paso hacia el pretendido plan estratégico?

De cara a enero haremos una nueva ronda para explicar a las entidades cuáles han sido las conclusiones más importantes. Los retos, desafíos, debilidades y fortalezas que tenemos. Para elaborar un plan estratégico que nos defina hacia dónde vamos necesitamos diagnósticos certeros que nos dibujen un rumbo para diez o quince años.

No habría tenido sentido que este plan estratégico lo hubiéramos redactado nosotros unilateralmente. Yo no soy ningún dios, ni el ojo de Mordor que todo lo ve. Esto debe hacerse desde la participación de todos.

 

«En enero haremos una nueva ronda para explicar las conclusiones obtenidas»

Más allá de todas estas reuniones, ¿cuáles son los canales ordinarios que tienen las asociaciones para contactar con el Ayuntamiento?

Tenemos un contacto muy fluido a través de los departamentos municipales. También les hemos facilitado un correo electrónico, donde hemos compartido una estructura para que nos remitan cuáles creen ellos que son nuestras debilidades y fortalezas. Gracias a esto ya estamos logrando, junto a la vicealcaldía y demás concejalías, poder elaborar este plan estratégico tan ambicioso.

 

Son casi trescientas las asociaciones que existen en Elche. ¿Queda todavía algún barrio o colectivo por asociarse?

Creo que ya está bien. Como te comentaba antes, Elche es una ciudad muy ordenada. Además nuestro ayuntamiento siempre ha sido una administración muy accesible. No es habitual que una ciudad con tanta historia y patrimonio sea al mismo tiempo tan industrial, pero aquí sí conviven todos estos factores.

Algunos de forma peyorativa nos dicen que “somos una sociedad de pueblo”. Pienso que somos una gran ciudad, pero con una mentalidad mucho más accesible que lo frecuente en una urbe de este tamaño. Poder conocer a todas las asociaciones con nombres y apellidos quizás sea propio de un pueblo, pero creo que es algo muy positivo y nos permite obtener un diagnóstico más certero.


Previous Post

San Vicente actualiza buena parte de sus impuestos municipales

Next Post

Crevillent impulsa su quinta campaña comercial de los Bonos Consumo

Next Post
Crevillent impulsa su quinta campaña comercial de los Bonos Consumo

Crevillent impulsa su quinta campaña comercial de los Bonos Consumo

«Buscamos una mejora en el mundo laboral»

«Buscamos una mejora en el mundo laboral»

«La Costa es la zona de Orihuela que más necesita un incremento policial»

«La Costa es la zona de Orihuela que más necesita un incremento policial»

  • Curiosidades
El Grupo de Bioquímica Aplicada de la UA presenta su investigación sobre los microorganismos de las salinas de Santa Pola

El Grupo de Bioquímica Aplicada de la UA presenta su investigación sobre los microorganismos de las salinas de Santa Pola

12-junio-2025
Crean un material basado en algas marinas capaz de generar electricidad y prevenir incendios

Crean un material basado en algas marinas capaz de generar electricidad y prevenir incendios

10-junio-2025
La Fe alcanza el paciente número 1.000 en su programa de Recuperación Intensificada en Cirugía Cardiaca

La Fe alcanza el paciente número 1.000 en su programa de Recuperación Intensificada en Cirugía Cardiaca

9-junio-2025
Load More

Noticias más vistas

  • «La juventud actual sí tiene referentes, pero con pies de barro»

    «La juventud actual sí tiene referentes, pero con pies de barro»

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • «Vamos a tener vóley playa de primer nivel nacional en Orihuela Costa»

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Santa Pola celebra su XII edición del Torneo de Balonmano Hierba

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Javier Botía sufre un grave accidente al intentar una ilusión de Yunke en un pueblo de Cuenca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

AQUÍ, el periódico de la Comunitat Valenciana – junio 2025

14 de junio de 2025
«La historia de los orígenes del Hércules es preciosa de relatar»

«La historia de los orígenes del Hércules es preciosa de relatar»

13 de junio de 2025
Un perchero de enormes dimensiones

Un perchero de enormes dimensiones

13 de junio de 2025
Inyectar orina de mujer en una rana: el test de embarazo de los años 30

Inyectar orina de mujer en una rana: el test de embarazo de los años 30

13 de junio de 2025
Sanidad destina 82,5 millones de euros para ampliar y garantizar la cobertura asistencial este verano

Sanidad destina 82,5 millones de euros para ampliar y garantizar la cobertura asistencial este verano

13 de junio de 2025
Mazón traslada al SPPLB el compromiso del Consell con la formación y seguridad de los cuerpos policiales y de emergencias

Mazón traslada al SPPLB el compromiso del Consell con la formación y seguridad de los cuerpos policiales y de emergencias

13 de junio de 2025
Utiel inicia la instalación de cafetines y continúa con los trabajos de adecuación en el paseo de La Alameda

Utiel inicia la instalación de cafetines y continúa con los trabajos de adecuación en el paseo de La Alameda

13 de junio de 2025
Deportes anuncia la renovación y puesta en marcha del gimnasio para clubs

Deportes anuncia la renovación y puesta en marcha del gimnasio para clubs

13 de junio de 2025
48 equipos participan en el III CFLN World Cup de fútbol base

48 equipos participan en el III CFLN World Cup de fútbol base

13 de junio de 2025
Benidorm solicita más de 700.000 euros para proyectos de accesibilidad, movilidad, medio ambiente y adaptación al cambio climático

Benidorm solicita más de 700.000 euros para proyectos de accesibilidad, movilidad, medio ambiente y adaptación al cambio climático

13 de junio de 2025
Avanzan las obras de modernización del Camí Vell d’Altea

Avanzan las obras de modernización del Camí Vell d’Altea

13 de junio de 2025
La salud mental en el foco de interés de las actividades de Orgullo LGTBIQ+ en Petrer

La salud mental en el foco de interés de las actividades de Orgullo LGTBIQ+ en Petrer

13 de junio de 2025

Siguenos

Entradas recientes

AQUÍ, el periódico de la Comunitat Valenciana – junio 2025
14 de junio de 2025
«La historia de los orígenes del Hércules es preciosa de relatar»
13 de junio de 2025
Un perchero de enormes dimensiones
13 de junio de 2025
Inyectar orina de mujer en una rana: el test de embarazo de los años 30
13 de junio de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

[mailpoet_form id="2"]

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.