login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
Menu
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda

«Necesitamos a las asociaciones para definir el futuro rumbo de Elche»

Pablo Ruz concluye la ronda de reuniones del equipo de gobierno municipal con todo el tejido asociativo ilicitano

by David Rubio
lunes, 4-noviembre-2024
«Necesitamos a las asociaciones para definir el futuro rumbo de Elche»
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Entrevista > Pablo Ruz / Alcalde de Elche (Elche, 15-septiembre-1983)

 

Durante los pasados meses de septiembre y octubre el equipo de gobierno municipal se ha reunido con las casi trescientas asociaciones existentes en Elche, más los equipos directivos de los centros educativos. Algunas reuniones han sido colectivas con varias entidades a la vez, y otras más individualizadas.

También le puedeinteresar

Tecnología con voz propia: así es Sophia, la nueva asistente virtual del Centro Comercial L’Aljub

El Ayuntamiento acometerá obras para evitar problemas con las lluvias en la zona de Costa Hispania

Parques y Jardines de Torrevieja abre sus redes sociales para acercar su labor diaria a la ciudadanía

De esta forma el alcalde, Pablo Ruz, y los demás concejales, ha pretendido tomarle el pulso a la sociedad civil ilicitana de cara a diseñar un nuevo plan estratégico de medidas a acometer desde el Ayuntamiento. Concluida esta primera parte de diálogo, el primer edil nos recibe en su despacho para compartir con nosotros sus impresiones.

 

No es muy habitual esto de que en una ciudad del tamaño de Elche el Ayuntamiento quiera reunirse con todas las asociaciones de una tacada. ¿Cómo se os ocurrió esta iniciativa?

No sé si será habitual, pero yo lo considero necesario después de un año y pico que llevamos en el gobierno. Nosotros llegamos a la alcaldía con un proyecto de ciudad, sabíamos lo que queríamos hacer y de hecho lo estamos cumpliendo. Pero hay que complementarlo con la visión que tienen las entidades sociales.

Creemos en las asociaciones, como manera de articular el municipio, y en las personas que las forman. Así que consideraba esencial contactar con ellas, sin ningún límite de tiempo y de manera que todo el mundo pudiera hablar o criticar sin cortapisas.

 

¿Cómo se encuentra el tejido asociativo ilicitano actualmente?

Elche es una ciudad muy rica en ese sentido, con un tejido asociativo muy activo y engrasado. Tenemos entidades sociales, asistenciales, deportivas, religiosas, empresariales, médicas, sindicatos, etc. Todo lo que compone la riqueza transversal de un municipio de 240.000 habitantes, y que es desde luego la capital industrial de la provincia.

 

«La principal reivindicación es que mejoremos la movilidad con la estación del AVE y el aeropuerto»

Imagino que os han dicho cientos de cosas, pero… ¿cuáles dirías que son las reivindicaciones que más habéis escuchado?

La movilidad. Tenemos dos infraestructuras fundamentales en nuestro término municipal, como son un aeropuerto con récord de pasajeros y una estación de AVE que nos comunica con Madrid en dos horas. Sin embargo la comunicación de estos espacios con la ciudad, pese a tener la línea de ferrocarril a pocos metros, sigue siendo un desafío. La verdad es que es algo absurdo. Será nuestro gran reto a corto y medio plazo.

También ha habido demandas sobre empleo de calidad, aunque evidentemente esto es algo que promueven los empresarios y nosotros solo podemos colaborar. Igualmente hemos tenido críticas por la burocracia, y en ello estamos para mejorar en esto. Además hemos hablado de temas de aparcamiento. Y por supuesto, exigencias a las administraciones superiores de que inviertan en Elche.

 

¿Hay alguna petición que te haya sorprendido especialmente?

No. Ya tenía la suerte de conocer la realidad social de la ciudad. Pasamos cuatro años muy intensos en la oposición buscando la profundidad de todas las cosas. Así que creo que estaba ya todo bastante tasado.

 

«Con el plan estratégico esperamos definir el rumbo de Elche en los próximos diez o quince años»

Al ser tantas asociaciones, entiendo que a veces habrá intereses contradictorios. Por ejemplo, que los hosteleros quieran poner más terrazas pero los vecinos de ese barrio quieran menos ruido.

No creas. En ningún momento hemos tenido grandes contradicciones. Había una visión muy macro política del municipio a nivel nacional o provincial, y al mismo tiempo una muy micro sin que hubiera colisión. Por ejemplo, en las entidades deportivas nos manifestaban que los horarios de las instalaciones no les satisfacen. Y nosotros tomamos buena nota de todo.

A fin de cuentas, Elche es una ciudad muy ordenada en todos los sentidos. Creo que todas las realidades que componen el municipio saben cuál es su lugar, y con ese convencimiento realizaron sus reivindicaciones.

 

¿Cuál va a ser el siguiente paso hacia el pretendido plan estratégico?

De cara a enero haremos una nueva ronda para explicar a las entidades cuáles han sido las conclusiones más importantes. Los retos, desafíos, debilidades y fortalezas que tenemos. Para elaborar un plan estratégico que nos defina hacia dónde vamos necesitamos diagnósticos certeros que nos dibujen un rumbo para diez o quince años.

No habría tenido sentido que este plan estratégico lo hubiéramos redactado nosotros unilateralmente. Yo no soy ningún dios, ni el ojo de Mordor que todo lo ve. Esto debe hacerse desde la participación de todos.

 

«En enero haremos una nueva ronda para explicar las conclusiones obtenidas»

Más allá de todas estas reuniones, ¿cuáles son los canales ordinarios que tienen las asociaciones para contactar con el Ayuntamiento?

Tenemos un contacto muy fluido a través de los departamentos municipales. También les hemos facilitado un correo electrónico, donde hemos compartido una estructura para que nos remitan cuáles creen ellos que son nuestras debilidades y fortalezas. Gracias a esto ya estamos logrando, junto a la vicealcaldía y demás concejalías, poder elaborar este plan estratégico tan ambicioso.

 

Son casi trescientas las asociaciones que existen en Elche. ¿Queda todavía algún barrio o colectivo por asociarse?

Creo que ya está bien. Como te comentaba antes, Elche es una ciudad muy ordenada. Además nuestro ayuntamiento siempre ha sido una administración muy accesible. No es habitual que una ciudad con tanta historia y patrimonio sea al mismo tiempo tan industrial, pero aquí sí conviven todos estos factores.

Algunos de forma peyorativa nos dicen que “somos una sociedad de pueblo”. Pienso que somos una gran ciudad, pero con una mentalidad mucho más accesible que lo frecuente en una urbe de este tamaño. Poder conocer a todas las asociaciones con nombres y apellidos quizás sea propio de un pueblo, pero creo que es algo muy positivo y nos permite obtener un diagnóstico más certero.


Previous Post

San Vicente actualiza buena parte de sus impuestos municipales

Next Post

Crevillent impulsa su quinta campaña comercial de los Bonos Consumo

Next Post
Crevillent impulsa su quinta campaña comercial de los Bonos Consumo

Crevillent impulsa su quinta campaña comercial de los Bonos Consumo

«Buscamos una mejora en el mundo laboral»

«Buscamos una mejora en el mundo laboral»

«La Costa es la zona de Orihuela que más necesita un incremento policial»

«La Costa es la zona de Orihuela que más necesita un incremento policial»

  • Curiosidades
Un paciente de La Fe cumple 10 años con un corazón mecánico y se convierte en el caso más longevo de España

Un paciente de La Fe cumple 10 años con un corazón mecánico y se convierte en el caso más longevo de España

3-julio-2025
Identifican un mecanismo que evita la reproducción entre mamíferos de distintas especies

Identifican un mecanismo que evita la reproducción entre mamíferos de distintas especies

2-julio-2025
Un TFG de la UA desarrolla una aplicación de realidad virtual para mejorar la inteligencia emocional en adolescentes

Un TFG de la UA desarrolla una aplicación de realidad virtual para mejorar la inteligencia emocional en adolescentes

1-julio-2025
Load More

Noticias más vistas

  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Quiénes fueron los reyes godos?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una serie revive el crimen de Benejúzar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La trágica historia de amor de Isis y Osiris

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

Educación coordina el proceso de transición del nuevo Centro Integrado de FP El Palmeral de Orihuela

Educación coordina el proceso de transición del nuevo Centro Integrado de FP El Palmeral de Orihuela

4 de julio de 2025
Sanidad incide en la importancia de no bañarse en solitario y la vigilancia constante a los menores para evitar ahogamientos

Sanidad incide en la importancia de no bañarse en solitario y la vigilancia constante a los menores para evitar ahogamientos

4 de julio de 2025
La Diputación de Alicante financia con 2,3 millones de euros los servicios sociales municipales

La Diputación de Alicante financia con 2,3 millones de euros los servicios sociales municipales

4 de julio de 2025
Tecnología con voz propia: así es Sophia, la nueva asistente virtual del Centro Comercial L’Aljub

Tecnología con voz propia: así es Sophia, la nueva asistente virtual del Centro Comercial L’Aljub

4 de julio de 2025
El Ayuntamiento estudia la instalación de sistemas de sombras en las principales plazas de la ciudad

El Ayuntamiento estudia la instalación de sistemas de sombras en las principales plazas de la ciudad

4 de julio de 2025
Sanidad recomienda a la ciudadanía mantener unas precauciones ante los meses de máximo calor

Sanidad recomienda a la ciudadanía mantener unas precauciones ante los meses de máximo calor

4 de julio de 2025
Medio Ambiente ejecuta una faja de prevención de incendios en la carretera de Xorret de Catí

Medio Ambiente ejecuta una faja de prevención de incendios en la carretera de Xorret de Catí

4 de julio de 2025
La Nucía celebra su 320 aniversario con música, exposición, Mercado Medieval y un homenaje a Miquel Guardiola

La Nucía celebra su 320 aniversario con música, exposición, Mercado Medieval y un homenaje a Miquel Guardiola

4 de julio de 2025
Benidorm rinde homenaje a los Caídos en la Mar y al Arma Submarina

Benidorm rinde homenaje a los Caídos en la Mar y al Arma Submarina

4 de julio de 2025
Nueve cortos optan al Premio ‘Mejor Corto Valenciano’ del Festival de Cine

Nueve cortos optan al Premio ‘Mejor Corto Valenciano’ del Festival de Cine

4 de julio de 2025
El Ayuntamiento acometerá obras para evitar problemas con las lluvias en la zona de Costa Hispania

El Ayuntamiento acometerá obras para evitar problemas con las lluvias en la zona de Costa Hispania

4 de julio de 2025
Mochilas lectoras para los más peques, nueva iniciativa estival para la promoción lectora infantil

Mochilas lectoras para los más peques, nueva iniciativa estival para la promoción lectora infantil

4 de julio de 2025

Siguenos

Entradas recientes

Educación coordina el proceso de transición del nuevo Centro Integrado de FP El Palmeral de Orihuela
4 de julio de 2025
Sanidad incide en la importancia de no bañarse en solitario y la vigilancia constante a los menores para evitar ahogamientos
4 de julio de 2025
La Diputación de Alicante financia con 2,3 millones de euros los servicios sociales municipales
4 de julio de 2025
Tecnología con voz propia: así es Sophia, la nueva asistente virtual del Centro Comercial L’Aljub
4 de julio de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

[mailpoet_form id="2"]

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.