Entrevista > Patricia Martínez y David Morcillo / Concejales de Deportes y Urbanismo (Petrer, 19-agosto-1980 y 26-junio-1991)
Las obras de la piscina cubierta de San Fernando se han convertido en uno de los principales caballos de batalla de nuestro Ayuntamiento. Ahora, muy cerca de su conclusión, nos disponemos a dialogar con Patricia Martínez, concejala de Deportes, y David Morcillo, su homólogo en Urbanismo, para que nos detallen la ultimísima hora del proyecto.
Se trata, recordemos, de la mayor inversión de la historia de Petrer, con un presupuesto cercano a los cuatro millones de euros, de los que 1,1 aporta la Diputación de Alicante. Su apertura está muy cerca, como nos avanzarán, y el resultado es mucho más que satisfactorio.
Incorporación escalonada
“El trabajo ha valido mucho la pena”, señala la concejala, al tiempo que Morcillo reconoce que era necesaria la total remodelación. La incorporación de usuarios va a ser escalonada, comenzando por los clubes, seguido de los de baño libre. “Los cursos, por el gran número de niños que agolpan, serán los últimos”, matiza Martínez.
Sin duda, la piscina cubierta va a ser un orgullo para toda nuestra localidad, con los mayores avances tecnológicos, porque el reto, considera el edil de Urbanismo, “es ser una referencia para toda la provincia”.
«La espera ha sido una pesadilla, con tanta gente detrás, pero ahora que sabemos cómo va a ser todo es más dulce» P. Martínez
¿La obra de piscina cubierta se ha convertido en una pesadilla?
Patricia Martínez (PM) – Tampoco diría eso, porque al final el resultado es óptimo. En los últimos meses hemos visto el avance: la pesadilla ha sido la espera, tener a tanta gente detrás de ti, aguardando el momento. Ahora, que ya se aprecia cómo va a ser, todo está siendo mucho más dulce.
Estamos con los últimos remates de obra y las siguientes semanas van a ser de prueba, en el que se testé el calentamiento de la piscina, su cloración salina, la deshumectadora, la maquinaria nueva…
David Morcillo (DM) – Nos encontramos en la última fase de una obra realizada por el Ayuntamiento de Petrer, con fondos municipales. Al igual que sucede en cualquier trabajo ha habido dificultades, que hasta que uno no empieza no las aprecia, y hemos debido ir solventándolas a lo largo de este tiempo.
Deseamos que salga todo bien y la piscina cubierta sea un referente en la provincia de Alicante, tanto por la tecnología que se está empleando como por el propio diseño y distribución de la estructura. Fue diseñada en 2022 y pensada para que dure muchísimos años.
Es cierto que ha habido estrés y ¡no hay nadie que tenga más ganas de inaugurarla que Patricia y yo! Somos los grandes responsables, hay cosas que no dependen de nosotros, sino de otras empresas, que acuden cuando pueden. Por eso la previsión se ha ido demorando.
¿El proyecto se remonta a cuándo?
PM – En octubre de 2022 se introdujo la empresa asignada a desvalijar todo. Es verdad, como manifestábamos, que la previsión inicial era de catorce a dieciséis meses, pero nos hemos ido a dos años.
«Al comenzar las obras nos dimos cuenta que era mucho más económico reformar lo que había que hacerlo nuevo» D. Morcillo
En cuanto a la apertura, ¿será escalonada?
PM – Así es. Debido al tipo de obra y el arranque de una piscina, con tanta maquinaria que tiene que funcionar perfectamente, queremos hacerlo poco a poco, de forma escalonada. Los primeros usuarios serán los clubes de natación de Petrer para, un par de semanas después -si todo va bien- entren los de baño libre, es decir, los abonados, que esperemos tengamos más.
Finalmente, los cursos, en los que hay gran multitud de niños, bebés, embarazadas, personas que necesitan la piscina por una cuestión terapéutica… Veremos, de este modo cómo funcionan los parámetros, por ejemplo, de la humedad de la piscina, en un primer momento con cien personas y, por último, con quinientas, la media que prevemos para la instalación.
¿Se sabe la fecha exacta?
PM – No hemos querido hablar de fechas. La previsión, no obstante, es comenzar con los clubes a finales de este mes de noviembre. En el momento que tengamos certeza que funciona correctamente lo daremos a conocer a toda la población, para que tengan tiempo suficiente para inscribirse.
Hablamos de la mayor inversión de la historia de Petrer.
DM – Son cerca de cuatro millones de euros, debido a que la piscina presentaba una serie de deficiencias y dificultades, igual que el propio complejo polideportivo, construido en los setenta y ochenta del siglo XX.
Cuando comenzamos nos dimos cuenta que era mucho más económico reformar lo que había, pues, según los técnicos, una obra nueva hubiera tenido un coste muy superior, el doble. Aun así, es una gran inversión, muy eficiente para el consistorio local, en la ubicación del poli, en el centro de la localidad.
PM – En su momento, en los primeros años, fue una piscina de verano. Se cubrió tiempo después, allá por 1992, y son muy pocas las instalaciones de este tipo que duran tantos años, por eso era preciso su completa remodelación.
«De catorce a dieciséis meses era la previsión inicial, pero al final con los retrasos nos hemos ido a dos años» P. Martínez
¿Su alto coste os carga de responsabilidad?
DM – Sin duda. Por eso somos tan sumamente precavidos en plazos y todo lo relacionado con la obra. Debe quedar perfecta, y en el transcurso han sucedido cosas que desconocíamos o cuestiones que nos han condicionado.
PM – Nos hemos topado con aspectos no planeados, que no estaban en sus mejores condiciones, como es el caso de las gradas. La idea era mantenerlas, pero seguidamente consideramos -a mitad de obra- que había que retirarlas e incorporar nuevas, porque si no en diez años hubiéramos tenido que realizar una nueva obra.
¡Ya que nos metíamos había que eliminar todo lo viejo! Así ha sido, no queda nada de lo antiguo. La grada, en este caso, es totalmente nueva, un esfuerzo que hemos hecho y una presión añadida.
¿Todo ello fue la causa de tanto retraso?
DM – Correcto. No obstante, siempre hemos tenido una visión muy a largo plazo. Pero si dejas cosas por hacer para cumplir tiempos o presupuesto, puede pasar que dentro de cuatro o cinco años tengamos que arreglarlo, ¡y posiblemente a un precio más caro!, porque vas a tener que deshacer para hacer.
Pensamos entonces: “lo hacemos todo bien, aunque tardemos varios meses más”. De esta forma, siendo sensatos, tendremos piscina para muchísimos más años.
«Nos hemos topado con aspectos que no estaban en sus mejores condiciones, como es el caso de las gradas» P. Martínez
¿Los clubes, asociaciones y ciudadanos han comprendido esta demora?
PM – Debo decir que por parte de los clubes ha habido una empatía absoluta, que agradezco muchísimo. Cada vez que les transmitíamos que había un nuevo retraso, por la razón que fuera, lo han entendido; en este mismo sentido, las personas que van allí a diario saben las condiciones en las que estaba la piscina.
Además, se trata de una instalación que pasa por muchas inspecciones de sanidad (véase legionela) y son numerosas las normas que debemos cumplir. La anterior piscina comenzaba a ser muy dificultosa.
¿Ha habido muchas más personas afectadas?
PM – Sí. Tenemos en el municipio gente mayor, de más de ochenta años, que nos decía: “es mi única salida de casa del día”. Para ellos es su hobby, su principal afición, y se han tenido que desplazar a otras instalaciones, con un coste económico añadido. La presión nos la hemos puesto más nosotros mismos pensando en todos a los que les afectaba.
«Han tenido una gran empatía los clubes: han comprendido todo y se han adaptado a otras instalaciones (Sax, Monóvar o Elda)» P. Martínez
¿Dónde han entrenado los clubes?
PM – Se han distribuido entre Sax, Monóvar y Elda, las localidades cercanas. Estamos super agradecidos con los ayuntamientos de los tres municipios, que al igual que hacemos en Petrer -cuando han cerrado campos de fútbol, por ejemplo- nos han abierto las puertas en todo momento.
Debe haber esa armonía, porque somos municipios que estamos muy próximos unos de los otros, y en situaciones similares, echar un cable nunca está de más.
¿Cuáles son las características de la propia piscina?
PM – Destaca especialmente el tratamiento del agua, que con la cloración salina no serán necesarios determinados productos químicos. Antes se trataba con bromo, que no es perjudicial, pero sí hay muchas personas alérgicas y les produce reacciones, sobre todo a los usuarios más habituales.
La piel sufre y pasar a este tratamiento de cloración salina hará que cuidemos mucho más la salud de nuestros usuarios. Seremos la segunda o tercera piscina pública de la provincia alicantina con este tratamiento.
Otros beneficios son la retirada del amianto, aumento de altura…
PM – Eliminar el techo de amianto era un factor también determinante, pues se trata de un producto que tiene unas fechas para retirarlo. Además, se ha ganado altura, porque anteriormente había un falso techo, que daba muchos problemas.
Aparte de la sensación de ganar espacio, de no estar en una caja de cerillas, para un deporte como el waterpolo resultaba fundamental para poder homologarlo como campo oficial.
Asimismo, la deshumectadora es el pulmón de la piscina, lo que te mantiene con la humedad y temperatura correcta todo el tiempo. Estábamos agonizando con la que disponíamos, ¡le quedaban meses de vida! Ahora tendremos una de las mejores deshumectadoras del mundo.
«Dan ganas de utilizarla ya: el propio diseño da una calidez al entrar, olvidándonos de lo pasado más oscuro» D. Morcillo
¿Ha sido como pasar de una piscina de regional a una de Champions?
DM – Por supuesto, con un diseño muy actual, en el que sobresalen también la iluminación y las vigas de la cubierta, enormes. El propio diseño da una calidez al entrar, olvidándonos de lo pasado mucho más oscuro.
Dan ganas de usar la piscina, una del 2024 y no del siglo pasado. Es una piscina que, cuando uno entre, le va a impactar mucho, con un concepto totalmente diferente. ¡La espera habrá valido la pena!
¿Estará a pleno rendimiento en enero?
PM – La previsión y lo que queremos es que sí, ojalá que sea como un regalo de Reyes para todo el pueblo.
Finalmente, ¿cuándo se celebrarán las jornadas de puertas abiertas?
PM – Tampoco hemos puesto fecha por estar en las semanas críticas. La idea es que en diciembre esté visualmente preparada para verla completa, con los vestuarios y demás cosas ya finalizadas.