El pasado octubre se celebró un ciclo impulsado por Aguas de Alicante bajo el nombre de ‘A una hora del cambio’. Estas jornadas involucraron tanto a los alcaldes de seis municipios alicantinos (Alicante, San Vicente del Raspeig, Sant Joan, El Campello, Monforte del Cid y Petrer) como a empresas asociadas a la asociación patronal del sector tecnológico Terciario Avanzado.
El objetivo de esta iniciativa ha sido fomentar el intercambio de ideas de cara a impulsar medidas innovadoras que garanticen la sostenibilidad medioambiental, para así cumplir con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OMS) marcados por la ONU. Todo ello ha tenido lugar mediante seis mesas redondas organizadas en cada una de las localidades participantes.
San Vicente, Campello y Monforte
En la jornada inaugural el anfitrión fue el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig. “El primer paso para concienciar a los ciudadanos es contar lo que puede costar recoger un simple papel del suelo o eliminar un vertedero ilegal. Debemos hacer ver que entre las partidas más elevadas de un ayuntamiento son precisamente las dedicadas a la limpieza y recogida de residuos” comentó Pachi Pascual, alcalde de esta localidad.
El segundo capítulo tuvo lugar en El Campello. Su primer edil, Juanjo Berenguer, opinó que “un municipio o es sostenible o no será. Ha de ser gestionado pensando no solo en el hoy sino en un futuro, en contraposición a la inmediatez en la que vive inmersa nuestra sociedad”.
El siguiente destino fue Monforte del Cid. Aquí su alcalde, Juan José Hernández, destacó “la importancia de contar con un plan de sostenibilidad económica, social y medio ambiental, así como los aliados necesarios para llevarlo a cabo”.
Las jornadas se celebraron en Alicante, San Vicente, Petrer, Sant Joan, Campello y Monforte
Petrer, Sant Joan y Alicante
La próxima parada sucedió en Petrer, donde la alcaldesa, Irene Navarro, apuntó que “el camino hacia la sostenibilidad requiere de una inversión inicial elevada, que a veces no es fácil conseguir. A ello es necesario que se sume el cambio de conciencia de los ciudadanos, la modificación de sus hábitos de vida y la colaboración en las medidas que se pongan en marcha”.
En la jornada celebrada en Sant Joan intervino también su primera autoridad política. “Para seguir avanzando en la sostenibilidad, la legislación también debe acompañarnos a los ayuntamientos” demandó Santiago Román.
Por último el ciclo ‘A una hora del cambio’ puso su punto y final en el Museo de Aguas de Alicante, ubicado en el casco antiguo de esta ciudad. “La sostenibilidad es una herramienta para conseguir aquellos fines que nos marcamos en nuestro entorno urbano y supone una profunda transformación física, estructural y social. Si bien es una responsabilidad de todos y requiere un compromiso común” exclamó el alcalde Luis Barcala.
Los empresarios destacaron las ventajas que ofrece la sostenibilidad para los negocios
Propuestas políticas
Entre las muchas medidas que propusieron los seis alcaldes como ejemplos de políticas sostenibles podríamos destacar la creación de comunidades energéticas, la instalación de cámaras de videovigilancia en zonas donde se produzcan vertidos ilegales, mejorar las canalizaciones de agua, regular más los apartamentos turísticos, implantar tarjetas inteligentes para los contenedores marrones, bonificar el IBI por la colocación de placas solares o la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.
La empresa de comunicación Líder fue la encargada de la producción en todas estas charlas grupales, y quien quiera puede visionarlas de nuevo a través de la web lideralicante.es.
«Beber agua del grifo es lo más sostenible que puedes hacer en tu día a día» S. Sánchez (Aguas de Alicante)
Punto de vista empresarial
El sector empresarial también tuvo una importante presencia en este ciclo a través de cinco compañías asociadas al Terciario Avanzado. De la mano de Proyectiva, su representante Francisco Bautista destacó las ventajas que una estrategia sostenible puede otorgar al pequeño comercio, en casos como la reutilización de productos o la apuesta por el kilómetro cero.
Gloria Pareja -representando a la sociedad Sánchez Butrón- destacó la importancia de concienciar a la ciudadanía a través de la educación, la comunicación y la tecnología para buscar una mayor implicación en materias como la limpieza viaria y el ahorro de agua.
Por su parte Mabel Crespo, de la empresa Onawa, fue incluso más allá advirtiendo de la necesidad de realizar un plan de acción adaptado a cada municipio contando con la participación de la ciudadanía.
En calidad de director comercial de Cubierta Solar, intervino también Emilio Trinidad para disertar sobre la inversión en sistemas de autoconsumo y almacenamiento energético. Asimismo participó, en la misma línea, la empresa Sien consulting.
Director de Aguas de Alicante
El único ponente omnipresente en las seis mesas redondas fue Sergio Sánchez, director general de Aguas de Alicante. En la última sesión, celebrada en el Museo, acompañó a los alcaldes de Alicante, San Vicente y Sant Joan con Mariano Torres (presidente de Terciario Avanzado) como moderador.
En cada una de las comparecencias Sánchez aprovechó para poner en valor algunas de las medidas impulsadas por Aguas de Alicante en aras de la sostenibilidad. Entre ellas están las campañas de concienciación ciudadana, los sistemas de telelectura, la inversión en la desaladora de Mutxamel, la reutilización de aguas depuradas, el uso de inteligencia artificial para detectar las toallitas, etc.
“Bebe agua del grifo porque es lo más sostenible que puedes hacer en tu día a día” señaló el director a modo de consejo para cerrar el ciclo ‘A una hora del cambio’, tras recordar que últimamente se han instalado seis fuentes de agua refrigerada en las calles de Alicante.