login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
Menu
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda

Cumbre política, empresarial y técnica por la sostenibilidad local

Aguas de Alicante organiza el ciclo ‘A una hora del cambio’ sobre posibles medidas sostenibles a implantar en los municipios

by David Rubio
martes, 5-noviembre-2024
Cumbre política, empresarial y técnica por la sostenibilidad local

ornada final en el Museo de Aguas con los alcaldes de Alicante, San Vicente y Sant Joan

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

El pasado octubre se celebró un ciclo impulsado por Aguas de Alicante bajo el nombre de ‘A una hora del cambio’. Estas jornadas involucraron tanto a los alcaldes de seis municipios alicantinos (Alicante, San Vicente del Raspeig, Sant Joan, El Campello, Monforte del Cid y Petrer) como a empresas asociadas a la asociación patronal del sector tecnológico Terciario Avanzado.

El objetivo de esta iniciativa ha sido fomentar el intercambio de ideas de cara a impulsar medidas innovadoras que garanticen la sostenibilidad medioambiental, para así cumplir con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OMS) marcados por la ONU. Todo ello ha tenido lugar mediante seis mesas redondas organizadas en cada una de las localidades participantes.

También le puedeinteresar

Sant Joan extiende la programación de verano 2025 por todo el municipio para convertirse en un destino cultural, comercial y social de primer nivel

El Ayuntamiento estrena el concurso ‘Crea tu ninot y enciende la fiesta’ abierto a la participación de alumnos de 5º de Primaria del municipio

Alicante recupera la gratuidad en el autobús urbano hasta los 14 años desde el 1 de julio

 

San Vicente, Campello y Monforte

En la jornada inaugural el anfitrión fue el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig. “El primer paso para concienciar a los ciudadanos es contar lo que puede costar recoger un simple papel del suelo o eliminar un vertedero ilegal. Debemos hacer ver que entre las partidas más elevadas de un ayuntamiento son precisamente las dedicadas a la limpieza y recogida de residuos” comentó Pachi Pascual, alcalde de esta localidad.

El segundo capítulo tuvo lugar en El Campello. Su primer edil, Juanjo Berenguer, opinó que “un municipio o es sostenible o no será. Ha de ser gestionado pensando no solo en el hoy sino en un futuro, en contraposición a la inmediatez en la que vive inmersa nuestra sociedad”.

El siguiente destino fue Monforte del Cid. Aquí su alcalde, Juan José Hernández, destacó “la importancia de contar con un plan de sostenibilidad económica, social y medio ambiental, así como los aliados necesarios para llevarlo a cabo”.

 

Las jornadas se celebraron en Alicante, San Vicente, Petrer, Sant Joan, Campello y Monforte

Petrer, Sant Joan y Alicante

La próxima parada sucedió en Petrer, donde la alcaldesa, Irene Navarro, apuntó que “el camino hacia la sostenibilidad requiere de una inversión inicial elevada, que a veces no es fácil conseguir. A ello es necesario que se sume el cambio de conciencia de los ciudadanos, la modificación de sus hábitos de vida y la colaboración en las medidas que se pongan en marcha”.

En la jornada celebrada en Sant Joan intervino también su primera autoridad política. “Para seguir avanzando en la sostenibilidad, la legislación también debe acompañarnos a los ayuntamientos” demandó Santiago Román.

Por último el ciclo ‘A una hora del cambio’ puso su punto y final en el Museo de Aguas de Alicante, ubicado en el casco antiguo de esta ciudad. “La sostenibilidad es una herramienta para conseguir aquellos fines que nos marcamos en nuestro entorno urbano y supone una profunda transformación física, estructural y social. Si bien es una responsabilidad de todos y requiere un compromiso común” exclamó el alcalde Luis Barcala.

 

Los empresarios destacaron las ventajas que ofrece la sostenibilidad para los negocios

Propuestas políticas

Entre las muchas medidas que propusieron los seis alcaldes como ejemplos de políticas sostenibles podríamos destacar la creación de comunidades energéticas, la instalación de cámaras de videovigilancia en zonas donde se produzcan vertidos ilegales, mejorar las canalizaciones de agua, regular más los apartamentos turísticos, implantar tarjetas inteligentes para los contenedores marrones, bonificar el IBI por la colocación de placas solares o la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

La empresa de comunicación Líder fue la encargada de la producción en todas estas charlas grupales, y quien quiera puede visionarlas de nuevo a través de la web lideralicante.es.

 

«Beber agua del grifo es lo más sostenible que puedes hacer en tu día a día» S. Sánchez (Aguas de Alicante)

Punto de vista empresarial

El sector empresarial también tuvo una importante presencia en este ciclo a través de cinco compañías asociadas al Terciario Avanzado. De la mano de Proyectiva, su representante Francisco Bautista destacó las ventajas que una estrategia sostenible puede otorgar al pequeño comercio, en casos como la reutilización de productos o la apuesta por el kilómetro cero.

Gloria Pareja -representando a la sociedad Sánchez Butrón- destacó la importancia de concienciar a la ciudadanía a través de la educación, la comunicación y la tecnología para buscar una mayor implicación en materias como la limpieza viaria y el ahorro de agua.

Por su parte Mabel Crespo, de la empresa Onawa, fue incluso más allá advirtiendo de la necesidad de realizar un plan de acción adaptado a cada municipio contando con la participación de la ciudadanía.

En calidad de director comercial de Cubierta Solar, intervino también Emilio Trinidad para disertar sobre la inversión en sistemas de autoconsumo y almacenamiento energético. Asimismo participó, en la misma línea, la empresa Sien consulting.

 

Director de Aguas de Alicante

El único ponente omnipresente en las seis mesas redondas fue Sergio Sánchez, director general de Aguas de Alicante. En la última sesión, celebrada en el Museo, acompañó a los alcaldes de Alicante, San Vicente y Sant Joan con Mariano Torres (presidente de Terciario Avanzado) como moderador.

En cada una de las comparecencias Sánchez aprovechó para poner en valor algunas de las medidas impulsadas por Aguas de Alicante en aras de la sostenibilidad. Entre ellas están las campañas de concienciación ciudadana, los sistemas de telelectura, la inversión en la desaladora de Mutxamel, la reutilización de aguas depuradas, el uso de inteligencia artificial para detectar las toallitas, etc.

“Bebe agua del grifo porque es lo más sostenible que puedes hacer en tu día a día” señaló el director a modo de consejo para cerrar el ciclo ‘A una hora del cambio’, tras recordar que últimamente se han instalado seis fuentes de agua refrigerada en las calles de Alicante.

ornada final en el Museo de Aguas con los alcaldes de Alicante, San Vicente y Sant Joan

Previous Post

Cumbre política, empresarial y técnica por la sostenibilidad local

Next Post

El agua regenerada llegará hasta más huertos datileros

Next Post
El agua regenerada llegará hasta más huertos datileros

El agua regenerada llegará hasta más huertos datileros

Importante reforma fiscal

Importante reforma fiscal

«Los concursos pueden ayudarte a publicar y te dan cierta visibilidad»

«Los concursos pueden ayudarte a publicar y te dan cierta visibilidad»

  • Curiosidades
Crean apósitos que se activan con la luz solar para frenar la expansión de las infecciones bacterianas

Crean apósitos que se activan con la luz solar para frenar la expansión de las infecciones bacterianas

23-junio-2025
Descubren que los embriones pueden eliminar infecciones bacterianas antes de formar su sistema inmune

Descubren que los embriones pueden eliminar infecciones bacterianas antes de formar su sistema inmune

20-junio-2025
PLD Space, primera empresa privada de Europa en firmar el contrato para el desarrollo de su Complejo de Lanzamiento en ELM-Diamant

PLD Space, primera empresa privada de Europa en firmar el contrato para el desarrollo de su Complejo de Lanzamiento en ELM-Diamant

19-junio-2025
Load More

Noticias más vistas

  • ¿Quiénes fueron los reyes godos?

    ¿Quiénes fueron los reyes godos?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La trágica historia de amor de Isis y Osiris

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • «No sé qué es la zona de confort»

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

«Me gusta escuchar al público»

«Me gusta escuchar al público»

27 de junio de 2025
«Unas obras te conducen a otras»

«Unas obras te conducen a otras»

27 de junio de 2025
«No descarto escribir narrativa»

«No descarto escribir narrativa»

27 de junio de 2025
Tobogán de cascadas y pozas

Tobogán de cascadas y pozas

27 de junio de 2025
El Archivo Municipal rememora las Hogueras de San Juan en Crevillent hace 100 años

El Archivo Municipal rememora las Hogueras de San Juan en Crevillent hace 100 años

27 de junio de 2025
Petrer da un nuevo paso en la municipalización sumando el servicio medioambiental de la Finca Ferrusa

Petrer da un nuevo paso en la municipalización sumando el servicio medioambiental de la Finca Ferrusa

27 de junio de 2025
Elda inicia una campaña informativa para erradicar la colocación de carteles publicitarios ilegales

Elda inicia una campaña informativa para erradicar la colocación de carteles publicitarios ilegales

27 de junio de 2025
El Ayuntamiento licita la rehabilitación del antiguo parvulario de La Purísima y su edificio anexo

El Ayuntamiento licita la rehabilitación del antiguo parvulario de La Purísima y su edificio anexo

27 de junio de 2025
Limpieza Viaria y RSU inicia la implantación del nuevo sistema de contenerización en la costa

Limpieza Viaria y RSU inicia la implantación del nuevo sistema de contenerización en la costa

27 de junio de 2025
Xàbia, comprometida a romper la red del consumo de drogas

Xàbia, comprometida a romper la red del consumo de drogas

27 de junio de 2025
Villena avanza hacia su conversión como Destino Turístico Inteligente

Villena avanza hacia su conversión como Destino Turístico Inteligente

27 de junio de 2025
Sant Joan extiende la programación de verano 2025 por todo el municipio para convertirse en un destino cultural, comercial y social de primer nivel

Sant Joan extiende la programación de verano 2025 por todo el municipio para convertirse en un destino cultural, comercial y social de primer nivel

27 de junio de 2025

Siguenos

Entradas recientes

«Me gusta escuchar al público»
27 de junio de 2025
«Unas obras te conducen a otras»
27 de junio de 2025
«No descarto escribir narrativa»
27 de junio de 2025
Tobogán de cascadas y pozas
27 de junio de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

[mailpoet_form id="2"]

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.