El Ayuntamiento de València ha aprobado en la Junta de Gobierno Local destinar de manera inmediata las viviendas recientemente adquiridas por el consistorio en las inmediaciones de la pedanía de La Torre, así como cualesquiera otras del parque municipal de vivienda y de la sociedad pública AUMSA, para los afectados de la catástrofe de la DANA de La Torre, Castellar-l’Oliveral y El Forn d’Alcedo. La Junta de Gobierno ha facultado a las concejalías de Servicios Sociales y Vivienda para facilitar el acceso a la vivienda de las personas que necesitan ayuda o que se hayan visto desplazadas como consecuencia de la catástrofe.
Esta ha sido una de las medidas adoptadas en la Junta de Gobierno extraordinaria celebrada hoy en la que también se ha solicitado al Gobierno de España, en el marco de la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, la exención del IBI y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), entre otros impuestos municipales, para las personas afectadas. Además, se solicita que se compense al Ayuntamiento de València por la disminución que se produzca en los ingresos locales vía Presupuestos Generales del Estado o norma estatal que se apruebe. Igualmente, se ha pedido al Gobierno de España que solicite a la Unión Europea la posibilidad de destinar los fondos europeos no comprometidos y que los redirija hacia actuaciones que permitan dar respuesta a las necesidades surgidas como consecuencia de la catástrofe.
Otra de las propuestas aprobada ha sido la creación de la Oficina de Atención Temporal en La Torre para la atención directa a los vecinos más afectados, una oficina dependiente de la Junta Municipal de Pobles del Sud y que estará coordinada por el Servicio de Descentralización y Participación Ciudadana.
La alcaldesa, María José Catalá, quien ha comparecido ante los medios al acabar la Junta de Gobierno, ha asegurado que “es el momento de permanecer unidos, de estar con los afectados y de prestarles nuestra colaboración y nuestro cariño”.
Respecto a la situación concreta que se vive en estos momentos en las zonas afectadas, la alcaldesa ha agradecido “el ingente trabajo de las asociaciones de vecinos de València y del Consell Valencià de la Joventut porque nos están ayudando muchísimo tanto en la parte del voluntariado como en la parte de la recogida de alimentos de forma absolutamente coordinada con el Ayuntamiento de València”.
Para María José Catalá, “es el momento de evaluar todo lo que tenemos almacenado, que ya hemos trasladado desde la Federación de Vecinos, y ver si falta algo: productos de higiene personal, botas, material para quitar barro… El tema de la alimentación de momento está cubierto. Ahora la necesidad son las botas, el material de limpieza y limpieza del hogar, para el aseo personal. Eso es lo que más se está necesitando en los distintos puntos de recogida que tenemos establecidos en la ciudad de València”.
Asimismo, la alcaldesa ha asegurado que “la oficina de La Torre tendrá personal adscrito y dará una atención completa de todas las necesidades de las personas afectadas en las pedanías dels Pobles del Sud, asesoramiento para las ayudas, trámites oportunos, gestión social, absolutamente todo. Esta oficina de atención temporal incorporará otros servicios municipales con el objetivo de resolver todas las inquietudes que el vecindario pueda tener”. Esta oficina será la entidad responsable de trasladar esas solicitudes de modo unificado a los servicios gestores responsables de la implementación directa de las medidas correspondientes.
Todas las necesidades que se demanden serán recibidas por la Oficina Postemergencia que, según la alcaldesa, “articulará todas las medidas de los servicios públicos, impulsará las actividades de los servicios municipales para el restablecimiento de la actividad, recopilará todas las necesidades y se coordinará con las distintas administraciones y con el área metropolitana”.
Además, se han iniciado los trámites necesarios con la finalidad de destinar un total de 5 millones de euros del presupuesto para poder atender las actuaciones oportunas en respuesta a los afectados y daños causados.
La Junta de Gobierno ha aprobado que el martes se restablezca la normalidad en la actividad de los centros educativos de la ciudad, salvo que las alertas meteorológicas y las indicaciones de CECOPI recomienden lo contrario. La suspensión de las clases se mantiene en las zonas afectadas de La Torre, el Forn d’Alcedo y Castellar-l’Oliveral, salvo en aquellos centros educativos concretos para los que pueda autorizarse su apertura. La información actualizada se difundirá a través de los canales oficiales.
Al acabar la Junta de Gobierno, la alcaldesa, María José Catalá, se ha reunido con los portavoces municipales para explicarles la situación y las medidas que ha tomado la Junta de Gobierno Local.