Entrevista > Aroa Mira / Concejala de Políticas Inclusivas y Participación Ciudadana (Alcoy, 28-junio-1978)
Con los presupuestos participativos en marcha y los servicios sociales funcionando ahora mismo a pleno tren, hemos querido conversar con la concejala que lleva ambas áreas en el Ayuntamiento de Alcoy.
Respecto a lo primero Aroa Mira Rojano se muestra bastante satisfecha de cómo se ha venido consolidando esta iniciativa de participación ciudadana en la ciudad durante los últimos años. Sin embargo, en lo relativo al tema social la edil no nos oculta su preocupación, debido al considerable aumento de solicitudes que están llegando actualmente a las áreas de Políticas inclusivas y Educación.
En octubre concluyó el plazo para realizar propuestas a los presupuestos participativos. ¿Qué tal participación ha habido este año?
El número de propuestas ha sido un pelín más bajo que en 2023, pero bastante a la par. Ahora estamos en el proceso de avalar los proyectos que han entrado por internet o en las urnas que pusimos. Aquellos que salieron de los talleres participativos no necesitan aval y pasan directamente.
El siguiente paso será realizar las valoraciones técnicas de las propuestas por parte de los diferentes departamentos municipales, para comprobar si son viables.
Ya se anunciarán los proyectos en diciembre, pero en general… ¿por dónde han ido los tiros este año? ¿Qué está pidiendo la gente?
Sobre todo temas de mantenimiento, pequeñas infraestructuras deportivas, cultura y especialmente sobre ocio familiar. Por suerte en Alcoy los presupuestos participativos han tenido una continuidad todos los años, no como en otras localidades que a lo mejor un año se hace y al siguiente no.
Hemos ido creciendo y la gente lo va conociendo. Además el porcentaje de realización es de casi el 90%, lo cual hace que la ciudadanía confíe en que realmente el Ayuntamiento ejecuta lo que se está pidiendo.
Hace poco estuvimos en un congreso que se celebró en Cataluña, donde ya llevan muchos años haciendo presupuestos participativos. Sin embargo cuando expusimos que en Alcoy tenemos más de un 10% de participación ciudadana, se quedaron alucinados. Lo normal es llegar a un 3 o 4%. Esto es fruto de un trabajo continuo.
«Muchas propuestas que nos han pasado para los presupuestos participativos son de ocio familiar»
¿Por qué para este año habéis limitado la cuantía de los proyectos a 107.000 euros para inversión y 27.000 euros para gasto corriente?
Porque pensamos que era una manera de que entraran más proyectos. Por ejemplo, en el tema del deporte las infraestructuras son bastante costosas, y otros años se llevaban casi todo el presupuesto. Nadie duda de que estas inversiones sean necesarias, pero así queríamos complacer más a todo el mundo y que no se fuera todo a una sola actuación.
Ahora a los técnicos les tocará comprobar la viabilidad de todas las propuestas en dos meses. Imagino que es una labor bastante intensa la que tienen por delante.
Sí, pero al final todo esto es un engranaje. Aquí ya todo el mundo da por sabido que al llegar estas fechas hay que ponerse las pilas. Los técnicos están mentalizados. Además es muy importante la coordinación que existe, partiendo de Participación Ciudadana hacia los demás departamentos. La gente tiene claro que esto tiene que salir en la fecha establecida.
Nosotros seguimos intentando que cada año la gente conozca más esta iniciativa. Para esta edición hemos querido centrarnos más en los jóvenes mayores de dieciséis años y los mayores. Por eso hemos ido a centros escolares y de ancianos.
Luego vendrán los presupuestos infantiles, ¿no?
Efectivamente, en cuanto acaben los de los adultos. Precisamente este mes de octubre hemos organizado un escape room, a raíz de una idea que salió de los presupuestos infantiles pedida por los chicos y chicas de los coles. Además hemos hecho que el Consejo Local de Infancia eligiera la temática.
«Hemos acudido a centros escolares y de mayores para promocionar los presupuestos participativos»
Hablemos también de Políticas Inclusivas. ¿Qué tal están los servicios sociales de Alcoy respecto a demandas y actividad en estos tiempos de inflación?
Actualmente estamos notando un aumento grande de personas inmigrantes que están viniendo de países latinoamericanos, sobre todo de Venezuela debido al clima político que hay allí.
Evidentemente no podemos dejarlos a su buena suerte. Nos estamos coordinando con Cruz Roja y Cáritas, porque en la Comunidad Valenciana se necesita un año de empadronamiento para poder acceder a ayudas. La verdad es que nos está viniendo mucha gente y el trabajo del día a día está siendo complicado. Muchos vienen sin trabajo y con un dinero muy justo para poder alquilar algo.
Además en muchos casos están viniendo también con niños…
De hecho desde Educación se está haciendo un esfuerzo muy potente para escolarizarlos. Aquí es donde nos estamos viendo más desbordados… no puedo usar otra palabra.
También es cierto que venimos de una crisis económica potente de hace algunos años y eso se ha suavizado. Además el hecho de que ahora existan prestaciones de otras administraciones, como la Renta Valenciana de Inclusión o el Ingreso Mínimo Vital, evidentemente también desahoga el presupuesto municipal.
Aunque tengo una crítica, por supuesto constructiva, que realizar a la Generalitat. La Renta está tardando demasiado en tramitarse. Y evidentemente los ayuntamientos debemos encargarnos de ayudar a estas familias durante ese tiempo, lo cual merma nuestros presupuestos.
«Necesitamos que la Renta Valenciana de Inclusión se tramite con mayor rapidez»
Además, recientemente denunciasteis que la Diputación ha reducido las ayudas sociales para Alcoy en medio millón de euros.
Esa es otra. La Diputación en su día dio una partida muy potente de 600.000 euros para ayudas de emergencia, pero este año en la resolución han fijado una cantidad que no llega a 200.000 euros. Ellos lo atribuyen a que eran ayudas dadas por la Guerra de Ucrania.
Nosotros aprobamos en el pleno municipal, con los votos favorables de todos los partidos salvo Vox, una resolución para pedir a la Diputación que estudiara la posibilidad de continuar con el importe original. Porque de 600.000 a menos de 200.000… pues ya me dirás. Esta institución debe estar al lado de los pueblos y las ciudades.
Al final ni se ha aumentado ni se va a hacer. Me llamó la atención que el portavoz popular, Carlos Pastor, votara a favor de la moción que aprobamos en el pleno, pero en la Diputación votara en contra de mantener el importe de estas ayudas.
¿Están llegando más venezolanos o inmigrantes en general a Alcoy que a otros municipios de la zona?
Son muchos, pero no es un fenómeno reducido a nuestra ciudad sino de toda la Comunidad Valenciana. Aunque sí es verdad que Alcoy tiene un tamaño medio con servicios y, evidentemente, nuestros alquileres son más económicos que los de València. En general están viniendo mucho a ciudades de este tipo.
¿Cómo marcha el proyecto de rehabilitar los antiguos juzgados para precisamente dar más espacio a los servicios sociales?
En su día se pidió una subvención a la Generalitat, pero se nos denegó. Según ellos, fue por una serie de documentación. Tanto el alcalde como yo nos trasladamos a València para ver cómo podía ser posible acogernos a esta ayuda. Se nos dijo que era anual, pero que había un remanente y que por tanto este año volvería a salir. Sin embargo, a día de hoy, no ha salido absolutamente nada.
Nosotros desde luego no vamos a parar de intentarlo, porque nos hace falta este espacio para nuestros servicios sociales.
«Estamos desbordados para conseguir escolarizar a todos los niños inmigrantes que nos llegan»
¿No se podría hacer con fondos propios del Ayuntamiento?
No, porque es un dineral lo que se necesita para realizar esta rehabilitación. De hecho con la subvención autonómica solo cubríamos la primera planta. Ahora lo que queremos ver es si, a través de la agenda urbana que viene dentro de los fondos europeos, podemos hacer el proyecto. Vamos a intentar esto.
Recientemente se ha puesto a funcionar el Consejo de Inclusión y Derechos Sociales, que sustituye al anterior Consejo de Bienestar Social. ¿Por qué se ha hecho esta sustitución? ¿Qué rol tendrá?
Esto viene por un cambio de la normativa que ha aprobado la Conselleria. En Alcoy hemos sido el primer ayuntamiento de la Comunidad Valenciana que ya lo ha puesto en marcha.
Este consejo tiene el rol de dar participación a todos los agentes de la ciudad. A partir de ahora será incluso mucho más amplio, porque no solo incluirá a entidades sociosanitarias, sino también a sindicatos y empresas. Al final la sociedad se nutre de todos estos actores, y será mucho más participativo al sumarse más personas. Además, otra diferencia es que aquí habrá mesas de trabajo por sectores.
Por cierto, aprovecho para anunciarte que hemos hecho un logo para el consejo. Queremos que se le reconozca de forma que tanto el Ayuntamiento como el resto de las entidades lo pongan en todas las publicaciones, cartelería y actos para hacer marca de ello.
«Vamos a pedir fondos europeos para transformar los antiguos juzgados en servicios sociales»
Este pasado mes de octubre se celebró la segunda edición de la Semana de la Salud Mental en Alcoy. ¿Cuáles dirías que son las principales conclusiones que habéis sacado de todos los actos y ponencias?
Ha sido una jornada sobre todo de medidas jurídicas. Hemos tenido muy buena participación de la gente y han venido más de cien profesionales.
Desde la pandemia hemos notado un incremento de gente que padece enfermedades mentales, y tenemos que actuar. Se nota que ahora hay una gran necesidad de saber sobre esto y de hacer las cosas bien.
¿Qué puede hacer la administración local por este tema?
Sabemos que no tenemos las competencias, pero aún así contamos con un programa muy potente, como es el Servicio de Atención y Seguimiento para las personas con Problemas de Salud Mental Grave (SASEM).
Actualmente en Alcoy tenemos la suerte de poder coordinarnos bien con todos los recursos existentes. Por supuesto nunca podremos decir que contamos con los suficientes, pero estar conectado con diferentes administraciones es una gran ayuda que no ocurre en todos los municipios.
Hace años se creó una comisión donde están representados el ayuntamiento, el hospital, el Crisol de Cruz Roja y más agentes. Es un lujo poder contar con este organismo donde cada mes nos sentamos, vemos casos, programamos jornadas y nos ayudamos mutuamente junto a las personas.