Un año más la Gran Carrera del Mediterráneo ha batido su propio récord de participantes, agotando los 3.000 dorsales disponibles. Según nos indican desde la organización, hay incluso una lista de espera de otras 500 personas para posibles bajas de última hora.
El sábado 10 de noviembre a las nueve de la mañana todas estas personas tomarán la salida en la avenida de la Estación, frente al Palacio Provincial de la Diputación -la institución impulsora de este evento- dispuestos a recorrerse los 21 kilómetros que separan este punto de Santa Pola.
Recorrido
“Se dice que esta es una de las carreras más bonitas del mundo. Este mismo recorrido con unas vistas estupendas al mar es el que hacía yo para entrenarme en mi época de atleta. Salía desde Alicante hasta Arenales o Santa Pola, dependiendo de mi estado de forma. En el bolsillo me llevaba una moneda de dos pesetas para poder llamar a mi padre por teléfono al llegar y que se acercara con el coche a recogerme” nos recuerda José Manuel Albentosa, director de la prueba deportiva.
Los participantes circularán por el centro de Alicante hasta llegar a San Gabriel, tomando la avenida de Elche. Posteriormente pasarán frente al Palmeral siguiendo por Aguamarga para tomar rumbo hacia Urbanova. Desde allí continuarán hasta los Arenales del Sol, para seguir por el Carabassí pasando cerca de Gran Alacant y el faro de Santa Pola. Una vez dentro de la villa marinera, la meta estará ubicada en la playa de Varadero.
“En total pasaremos por siete playas con bandera azul, incluyendo Tabarca porque durante un tramo vamos acercándonos a la isla viéndola aumentar más en tamaño. Es maravilloso tener tanto paso por el mar Mediterráneo” nos señala Albentosa.
El recorrido pasará por Urbanova, Arenales y el cabo de Santa Pola
Transporte y avituallamiento
La organización se encargará de facilitar la logística. Los participantes pueden ceder sus mochilas y pertenencias antes de empezar la carrera, en Alicante, para su transporte, a través de tres camiones, hasta Santa Pola, donde podrán recuperarlas al cruzar la meta.
También se fletará un servicio de autobuses de la mano de Vectalia que saldrán desde Santa Pola hacia Alicante a las siete de la mañana para llevar a los corredores hasta la salida, e igualmente realizarán el camino inverso cuando la prueba haya finalizado.
Ya en la carrera se colocarán cuatro puntos de avituallamiento con bebidas isotónicas y geles energéticos. En Santa Pola también se repartirán frutas a los participantes.
Asimismo el Estudio de Artes Escénicas de Alicante ‘Art Corpore’ colocará varios puntos de animación a lo largo del recorrido, con actuaciones musicales y de danza. Además, en los últimos dos kilómetros habrá un DJ pinchando música para animar a los corredores a dar ese necesario esfuerzo final.
En la playa santapolera de Varadero es donde estará ubicada la meta
Premios a los ganadores
Los ganadores de la prueba, tanto masculino como femenino, recibirán 500 euros, mientras que los segundos 400 y los terceros 300. Además si algún participante logra batir el récord establecido en las ediciones anteriores percibirá otros 1.500 euros.
“Por desgracia yo no puedo correr porque tengo que encargarme de la organización, pero animo a todos los participantes a que lo disfruten. Eso sí, podré ver el momento fraternal en el que los motoristas de la Policía Local de Alicante que nos escoltan toman el relevo por sus colegas ilicitanos al llegar a Arenales, y éstos a su vez por los santapoleros unos kilómetros más tarde. Es algo muy bonito de ver, como el cambio de guardia de Buckingham Palace” nos comenta Albentosa.
Por otra parte en los dos días previos a la carrera se colocarán algunos puestos de venta en los jardines de la Diputación de Alicante, para comprar productos relacionados con el atletismo.
Se han inscrito participantes procedentes de 42 países
Gran participación
Este año se cumple ya la sexta edición de esta carrera maratoniana que comenzó en 2018, y se ha celebrado desde entonces cada año a excepción de 2020, cuando se suspendió debido a las restricciones sanitarias acometidas durante la pandemia. Desde la organización nos aseguran que para esta ocasión han recibido inscripciones de personas procedentes de hasta 42 países diferentes.
“Cada vez hay más extranjeros que quieren participar. El auténtico turismo deportivo del que tanto se presume solo se da cuando existe pernoctación, y aquí esto ocurre porque ellos se quedan a dormir en la zona” nos señala Albentosa.
El director de la prueba nos cuenta alguna anécdota relacionada con estos participantes foráneos. “Contactaron conmigo un grupo de noruegos, que estaban preocupados por el impacto ya que van a salir de Oslo con -15 ºC para llegar aquí con 15ºC positivos. Yo creo que igual se acaban quedando. También un grupo de irlandeses que me preguntaron cuál era el atractivo de esta carrera. En cuanto les dije que por el precio de una cerveza en Irlanda, aquí puedes comprar cuatro… se apuntaron veinticinco” nos relata entre risas.
De igual forma los clubes de atletismo de la provincia de Alicante también son habituales en esta destacada prueba deportiva. “Dado el éxito de este evento, espero que para el año que viene nos dejen ampliar el número de participantes a 4.000 o 5.000” aprovecha su organizador para demandar.
Futura maratón Elche-Alicante
Cabe señalar que para el otoño de 2025 hay programadas dos grandes carreras en nuestras tierras, pues a ésta del Mediterráneo entre Alicante y Santa Pola se sumará el 30 de noviembre la primera Maratón Internacional Elche-Alicante.
“Nuestra intención es que en 2025 los deportistas interesados tengan la posibilidad de realizar una inscripción conjunta a las dos carreras” nos anuncia José Manuel Albentosa, quien también se encarga de la organización de esta nueva maratón.