Entrevista > Álvaro Carbonell / Profesor de Secundaria, poeta y músico (Albatera, 10-julio-1990)
Álvaro Carbonell estudió ingeniería agrícola, pero también es poeta, músico, compositor y actualmente profesor de secundaria en un instituto de la provincia de Cuenca, donde reside de forma temporal. En Albatera tiene a su familia y su grupo de punk rock ‘Serralba’, donde comparte tiempo y diversión con sus hermanos y un colega.
¿Cuándo comenzó tu interés por la literatura?
Mis recuerdos empiezan con los cuentos que me leían mis padres antes de dormir; eran momentos muy especiales que todavía tengo en la memoria. Después, antes de los diez años, recuerdo escribir historias sobre héroes y dragones a escondidas en una libreta.
Es en quinto de primaria cuando empieza a interesarme la poesía y, pocos años más tarde, recuerdo pasar las tardes en un foro compartiendo poemas. Me daba cuenta de que, a pesar de que fueran malísimos, a mucha gente le gustaba lo que hacía. Tendría doce o trece años.
«Mi hermano gemelo y yo somos los compositores de la banda ‘Serralba’»
Tus estudios universitarios nada tienen que ver con la literatura, ¿verdad?
En sentido estricto, no, pero todo es susceptible de convertirse en literatura.
También pienso que, dedicarme al ámbito científico y no hacer del mundo literario mi trabajo, ha hecho que los libros ocupen un lugar privilegiado en mi día a día. Siempre voy a ellos porque quiero. No hay nada impuesto, ni la posibilidad de aborrecer su compañía.
El primer libro de poemas que escribiste es ‘Cómo escapar de la isla de Villings’, que además fue finalista en los premios Valparaíso. ¿Cómo te decidiste a publicarlo?
Venía escribiendo mucho desde los dieciocho años. Había encontrado una voz en la que me sentía cómodo y ya no se parecía, al menos no tanto, a los poetas que leía.
Cuando me di cuenta, tenía poemas de sobra y con una temática similar que podrían encajar en un libro. No tiene mucho más misterio. Le puse un título y después lo presenté a varios concursos (porque es la única manera de publicar en una editorial decente si eres un escritor novel), y hubo suerte.
«Mis recuerdos empiezan con los cuentos que me leían mis padres antes de dormir»
Parece que fue una buena experiencia porque, años después, publicabas tu segundo libro: ‘Jirafas en el zoológico de Atlanta’.
Es un libro más maduro, quizá algo más racional que el primero. A mi parecer es justo el libro que quería escribir y estoy muy contento con él.
Que me publicaran el primero me dio esa seguridad que da pensar que vas por el buen camino. Seguí leyendo mucho y depurando esa voz de la que hablaba en la pregunta anterior. Ganar el premio ‘València Nova 2021’ con este libro y publicar en Hiperión fue algo muy bonito.
Con tus libros y poesías has participado en muchos concursos. ¿Quieres destacar alguno de ellos?
Los concursos, si sucede la suerte, permiten publicar tu obra en editoriales con prestigio y, además, te dan cierta visibilidad.
He tenido la gran suerte de ganar algunos concursos y de vivir cosas muy bonitas, como la gala de entrega del Premio Adonáis, del que he sido finalista en dos ocasiones consecutivas. La poesía me ha permitido conocer a gente maravillosa.
«La poesía me ha permitido conocer a gente maravillosa»
¿Dónde podemos comprar tus libros?
La suerte de publicar en buenas editoriales es que su distribución es amplia. De todas formas, los libros mejor en las librerías. O en la web todostuslibros.com, ahí puedes buscar el libro que quieras y que la librería más cercana te lo envíe a casa. Hagamos lo posible por la supervivencia de esos lugares tan necesarios.
También eres músico, ¿verdad?
Bueno, la música me encanta y tengo estudios elementales. Tocaba la flauta travesera de adolescente en la banda de música del pueblo (Albatera), y después empecé a tocar el bajo en diversas bandas de punk-rock.
Es magnífica la experiencia de ir con tus colegas a tocar por ahí, grabar canciones en el estudio, componer… pasábamos horas y horas juntos. Fue una época muy feliz de mi vida.
«Las librerías son lugares muy necesarios, hagamos lo posible por su supervivencia»
Cuéntanos un poco más de tu banda actual, ‘Serralba’. ¿Cómo comenzaste a tocar en ella?
Tengo un hermano gemelo, y en el año 2019 estábamos sin banda. Siempre habíamos pensado en montar una juntos en la que todo el proceso compositivo corriera a nuestra cuenta.
Tocando para pasar el rato, compusimos ‘Mi asesina’, una canción que gustó a bastante gente y por la que un mánager, bastante reconocido en el mundillo alternativo, se interesó en la banda.
¿Tienes nuevos proyectos musicales o literarios en mente?
En cuanto al grupo pronto habrá noticias. Pueden escucharnos en Spotify y también en YouTube.
Y en mente siempre hay ideas. Sin haber nada programado, todo puede ocurrir.