Se trataba de la primera vez y no defraudó a nadie, pues la apuesta de la radiotelevisión valenciana À Punt por retransmitir la 85ª edición de la Romería de la Virgen del Pilar de Benejúzar (Vega Baja) fue todo un éxito en todos los sentidos: de participación, audiencia e impacto, tanto nacional como internacional.
Fueron más de cuatro horas de retransmisión en directo: desde las 8:55 horas hasta las 13 horas de un caluroso 12 de octubre de 2024. Siguieron À Punt 120.000 personas en la Comunitat Valenciana, comenzando en la salida de la iglesia parroquial de la Virgen del Rosario, con sus salves y fuegos artificiales.
El punto final fue la eucaristía, en el Santuario de la Virgen del Pilar, con los tradicionales bailes. “Sabíamos que era una oportunidad única de acercar al público de toda la Comunitat Valenciana una fiesta que congrega a tantos miles de personas, procedentes de numerosos puntos de España”, expresó Alfred Costa, director general de la cadena.
De Benejúzar al mundo
“No podemos estar más satisfechos, pues hemos puesto nuestro granito de arena en la proyección nacional e internacional de esta fiesta tan querida en la Vega Baja, en toda Alicante y también en Murcia”, agregó acto seguido.
De hecho, À Punt -mediante su web- llevó el fervor de Benejúzar por su Pilarica al resto de España, siendo Madrid, Cataluña, Andalucía, Murcia, Aragón y las Islas Baleares las comunidades que más la siguieron.
Pero la relevancia del acontecimiento no se quedó ahí y traspasó fronteras, pues fue admirada desde rincones de gran parte de Europa, véase Francia, Alemania, Italia, República Checa, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica, Irlanda, Suiza, Austria o Suecia. ¡También en África!, en el caso de la Guinea francesa.
120.000 espectadores siguieron la romería en directo en toda la Comunitat Valenciana
Las redes sociales
Por otro lado, las redes sociales de la radiotelevisión valenciana lograron unas cifras impresionantes, con 50.000 publicaciones audiovisuales y fotografías de los romeros, mostrando la alegría y el fervor en el traslado de su Pilarica hasta el santuario mariano.
Fue un impacto mediático que se multiplicó tras la cobertura previa y posterior que llevó a cabo la cadena en todas sus ventanas, ya sea en los programas magazine de radio (‘El rall’), en los de televisión (‘Bon día Comunitat Valenciana’), en los informativos -NTC Migdia y Nit- y en las propias redes sociales.
Once países europeos (Italia, Bélgica, Francia…) se conectaron a través de la web de À Punt
Un alcalde muy satisfecho…
El alcalde del municipio, Vicente Cases, se mostró eufórico ante la romería más multitudinaria de su historia: “una jornada emotiva que conmemoró el 85 aniversario de esa semilla que plantaron nuestros antepasados”. Es una promesa convertida en tradición, agregó, que ha ido creciendo y que todos los benejucenses -generación tras generación- hemos ido engrandeciendo.
“Desde el Ayuntamiento trabajamos con la Hermandad Nuestra Señora del Pilar en la organización de estas fiestas y romería, la que une a todos los vecinos de la localidad”, confesó, y por eso este año “hemos redoblado esfuerzos, porque como alcalde y miembro de la hermandad es muy gratificante recoger el 12 de octubre el fruto de todo este trabajo”.
Vega Fibra, la televisión local, colaboró con medios técnicos y humanos durante el despliegue
…y muy emocionado
Sin duda, para Cases es emocionante compartir esta seña de identidad con todos los vecinos y “dada la hospitalidad que nos caracteriza, con todos los devotos y peregrinos”. También que los benejucenses residentes en otros puntos -por trabajo o estudio- vieran en directo la retransmisión de la romería.
Es, asimismo, “impresionante escuchar la experiencia de todas las personas que esa jornada colaboraron con la televisión pública valenciana, con la intención de promocionarla y difundirla. ¡Enhorabuena, Benejúzar, orgulloso de mi pueblo!”.
À Punt y Vega Fibra
La colaboración de À Punt y Vega Fibra se tradujo en un producto de alta calidad tras varias semanas de trabajo, con la intervención de cuarenta profesionales entre ingenieros en telecomunicaciones, sonido, técnicos operadores, reporteros, cámaras, productores, guionistas, realizadores y presentadores.
En total, la realización enseñó veintiuna posiciones de directo con las cámaras itinerantes a lo largo de todo el recorrido, y las vistas de un dron que mostraba la imagen cenital de las 70.000 personas que se dieron cita en esta gran manifestación religiosa y festiva. Por los micrófonos del presentador, Ferran Cano, y de los reporteros Berta Báidez, Carles Navarro y Claudia Argent pasaron decenas de testimonios, vecinos, visitantes, romeros venidos de toda España y extranjeros.
Finalmente, los sombreros y abanicos conmemorativos ofrecidos por À Punt a los vecinos pusieron una nota más de color en un día espléndido de sol, de fervor, de Hispanidad, de alegría, de sentimiento y de pasión por la Romería del Pilar de Benejúzar, un poco más internacional gracias a la radiotelevisión pública valenciana.