Entrevista > Javier Gómez / Director de la asociación ANDA (Barcelona, 2-diciembre-1988)
En 2011 se juntaron tres trabajadores sociales y un terapeuta ocupacional establecidos en San Vicente para fundar una asociación de ayuda a personas con discapacidad intelectual. Hoy en día son ya 35 trabajadores, que ayudan a unos 500 usuarios procedentes de toda la provincia. Su director, Javier Gómez, nos cuenta en qué consiste la labor de la Asociación de Niños, jóvenes y adultos con Discapacidad en Alicante (ANDA).
«San Vicente es en esta zona una de las ciudades mejor adaptadas para discapacitados»
¿En qué consiste vuestra labor?
Nosotros decimos siempre que lo que nos gusta es acompañar vidas. Tenemos recursos para ayudar a una persona desde que nace hasta que cumple cien años. Por ejemplo, contamos con un centro de atención temprana donde tratamos a bebés con algún tipo de diagnóstico de discapacidad o riesgo de desarrollo.
Igualmente hacemos actividades de terapia ocupacional, psicología, fisioterapia, logopedia, etc. También un taller específico de formación y empleo. De la misma forma contamos con servicios de ocio y tiempo libre. Además, realizamos actividades de soporte para las familias.
Y ya en el ciclo final de la vida, albergamos un servicio diurno para mayores, con rehabilitación y otras acciones. Aquí aplicamos un criterio más flexible que en el resto de los servicios y vienen tanto personas diagnosticadas con discapacidad como otras que no lo están.
¿Todos estos servicios los ofrecéis porque no se realizan desde la Administración?
Hay algunos que sí forman parte de la red pública y se financian al 100%, como el centro de atención temprana que está concertado por la Conselleria y nosotros lo gestionamos. Además, nos presentamos a convocatorias de subvenciones para intentar financiar otros programas.
¿Qué tal vamos en esta zona en cuanto a accesibilidad?
En general en la Comunidad Valenciana no vamos demasiado mal. Por ejemplo San Vicente es uno de los pueblos más adaptados de la provincia, con una amplia zona de plataformas únicas.
Sin embargo, en cuanto a las necesidades para discapacidades cognitivas, estamos peor. Por ejemplo, existen pocos espacios públicos con pictogramas informativos para ayudar a las personas sin capacidad de leer. De hecho nosotros llevamos a cabo una iniciativa para poner pictogramas por edificios municipales, plazas y parques en San Vicente y en Agost; pero son pocos los municipios que se hayan querido sumar a este proyecto.
«La inclusión de los niños autistas en colegios de Primaria no existe realmente»
¿Cuáles son los principales tipos de discapacidad intelectual hoy en día?
Estamos viendo muchas personas que tienen algún tipo de retraso a nivel madurativo, y por tanto entienden ciertas cosas pero quizás a un ritmo más lento. También tenemos casos de Síndrome de Down, y hemos notado un aumento brutal de Trastornos de Espectro Autista (TEA).
¿Quizás ahora se detectan más casos que antes también existían pero no se consideraban ‘de autismo’? ¿O simplemente es que hay un número mayor?
Diría que las dos cosas. Es verdad que ahora nos llegan usuarios con un autismo menos profundo que antes no se detectaba. Son personas funcionales, pero que muestran cierta rigidez y carencias para interactuar en su día a día.
Sin embargo… ya te digo que algo está pasando. Ahora mismo ya estamos en estadísticas tan altas como que sale un niño con autismo de cada cien. Y sinceramente no sabemos la causa. Es algo que se está investigando, pero evidentemente existe alguna cosa que está alterando nuestra genética. Quizás sea algo natural, o no.
Habitualmente se debate sobre si es positivo que los niños autistas compartan colegio con los demás o si deben ir a centros especializados. ¿Cuál es tu opinión?
Creo que esto depende de las necesidades de cada familia. También te digo que muchas veces se prioriza que el niño esté insertado sin estar integrado. Es cierto que comparten espacios, pero no interactúan con los demás.
Por lo tanto solo es una falsa ilusión. Y además tampoco hay recursos para realizar iniciativas reales en aulas compartidas. Así que no creo que la educación inclusiva exista realmente hoy en día, seguimos bastante en pañales.
Por eso entiendo que muchas familias prefieran acudir a un centro especializado, donde quizás le pueden dar una educación más de calidad entre iguales, con un ratio más pequeño y actividades específicas. No obstante, siempre respeto lo que sus familiares decidan.
«Es muy baja la inserción laboral para discapacitados intelectuales»
¿Cómo está el tema de la inserción laboral?
Muy mal. Es verdad que ha habido un avance muy grande en oferta de formación. Hace años no había nada y ahora existen muchas FP, certificados de profesionalidad o programas de garantía social para discapacitados. El problema es que están hiperformados… para unas salidas profesionales mínimas.
Si ya existen ayudas fiscales y cupos mínimos para las empresas… ¿qué más se puede hacer?
Es que esto es una cuestión de concienciación. Las empresas deben pensar que esta persona viene a sumar, y no a ser un lastre.
Al final lo que hacen para cumplir con los cupos es contratar a gente con discapacidades muy concretas, por ejemplo auditivas. Por tanto, los más perjudicados acaban siendo los discapacitados intelectuales. Es verdad que al principio este tipo de trabajadores requieren de un mayor acompañamiento, pero una vez que tienen clara su tarea te aseguro que la saben cumplir mejor que ocho operarios juntos.
Ya habéis sacado vuestro calendario benéfico de 2025, ¿no?
Sí, son fotos de nuestros usuarios más jóvenes porque este año el lema es ‘Cuidar nuestro niño interior’. Lo hicimos en las fábricas de juguetes de Ibi.
Se puede comprar en la sede de ANDA o solicitándolo en nuestras redes sociales. Cuesta cinco euros y todo lo recaudado será para sufragar nuestra labor.
Contacto
Sede > C/ Tibi 6 (antiguos juzgados).
Teléfono > 670 36 20 82