Entrevista > Carlos Illán / Director de audiovisuales (Callosa de Segura, 8-octubre-2008)
La juventud al poder. Carlos Illán, con apenas dieciséis años recién cumplidos, se proclamó brillante ganador de la sección local del Festival de Cortos de nuestra localidad. Fue el fin de semana del 19 y 20 de octubre y lo hizo gracias a su singular ‘Camino con destino’.
A lo largo del cortometraje el propio Carlos reflexiona sobre la paz que le brinda un lugar concreto en el mundo. Grabado a modo ‘selfie’ con su propio móvil, tiene previsto gastarse el premio en metálico (trescientos euros) en una mejor cámara.
No descarta, en ese sentido, que su breve carrera como director continúe y, quién sabe, le conduzca a los Goya y después a Hollywood. Sueños, deseo y ganas no le van a faltar: recordemos que así comenzaron los grandes del cine.
«Me encanta ‘La lista de Schindler’, pero una película que me marcó especialmente fue ‘La la land’»
¿Te gusta el cine desde cuándo?
Llevo viendo películas desde muy pequeño, de la mano de mis padres o mis hermanos: Antonio, tres años mayor, y María, nacida en 1998. Disney era nuestra locura, pero he ido evolucionando, buscando otro tipo de films. Por mi hermana me ‘tragué’ todo ‘High school musical’, además de ‘Peter pan’, la saga de ‘Toy story’, ‘Cars’…
¿Cuál fue la primera película no animada que te asombró?
Una que me marcó especialmente fue ‘La la land’ (2016), y empecé a ver ese tipo de cine. ¡Esa película es única! Me interesó también a raíz de mi entrada en la ESO. Otra que me encanta es ‘La lista de Schindler’ (1993), un peliculón.
¿Comenzabas también a fijarte en los directores?
Sin duda. Me fascina Martin Scorsese, autor de películas como ‘Taxi driver’ (1976), mi favorita, ‘Uno de los nuestros’ (1990), ‘Casino’ (1995), … ‘Asesinos de la luna’, estrenada el pasado año, todavía no la vi, la tengo pendiente.
¿Cine más antiguo has visto?
Poco, sinceramente. Sí me agradó ‘La vida es bella’ (1997), una de las top de mi padre, y Javi Quesada, nuestro profesor de prácticas, nos presentó ‘Un perro andaluz’ (1929), de Luis Buñuel, tipo documental, muy experimental.
«Acudí al certamen muy nervioso y en ningún momento pensé que podía ganar, había mucho nivel»
¿Exactamente qué estudias?
Bachiller de ciencias, aunque vengo de otro colegio donde Javi me influyó sobremanera. Nos habló mucho de cine, de cortometrajes -cómo grabarlos, las dificultades- y fue precisamente él el que me animó a presentarme al festival de Crevillent.
¿De qué forma lo hizo?
Realizamos un proyecto para hacer un cortometraje -incluyendo los storyboards- y apreció cierto potencial en mí. Javi había estado alguna vez en la organización del festival y me anunció que si me presentaba podía llegar a ganarlo, como así fue, en la sección local.
¿Cómo has titulado tu corto?
‘Camino con destino’, que dura unos tres minutos. Soy el protagonista y se centra en que prendo un camino hacia un lugar de veraneo, Punta Prima, una vez finalizado el curso. Durante el trayecto reflexiono y demuestro la paz que me proporciona el sitio.
Con el corto no solo buscaba desvelar un lugar que me agrada, sino que en ocasiones buscamos la paz como algo eterno y esta puede aparecer de muchas formas o a través de personas.
¿Dices que el protagonista eres tú?
Así es. Todo lo he hecho yo, guion y filmación, excepto alguna toma que hizo mi padre, porque era literalmente imposible. Me grababa a mí mismo, tipo selfie, aunque me hubiera gustado emplear una cámara mejor. ¡Algún día me la compraré!
«De cara al futuro tengo muchas puertas abiertas: cine, diseño o sanidad, como el resto de mi familia»
¿Con el dinero del premio?
Posiblemente. Por supuesto que me gustaría seguir haciendo cortos y lo que surja. Primero como afición y más tarde me plantearé el tema laboral.
¿Cuáles son tus sueños o aspiraciones?
Desde pequeño me ha gustado mucho el diseño, pero todavía no lo tengo decidido. Parte de mi familia pertenece a la rama sanitaria (mis padres son ambos enfermeros, mi hermana ha finalizado medicina y mi otro hermano está estudiando la misma carrera), y también me atrae.
Tengo muchas puertas abiertas, y el cine me encantaría igualmente, sin tener nada claro. Sé que debo obtener la nota más alta y posteriormente elegir con coherencia mi futuro.
¿Cómo se desarrolló la propia entrega de premios?
Estaba muy nervioso, casi temblando en el coche, pero después fue todo muy bien. Acudí los dos días (19 y 20 de octubre) y la verdad, no tenía mucha confianza en ganar, porque el resto de finalistas eran notables, también con muy buenos planos.
¿Ya estás ideando tu próximo corto?
Sí, pensando sobre qué lo puedo hacer, profundizar en todo lo que he aprendido este año. La idea es no dejar de mejorar, y no descarto recoger algún día un Goya, ¡todo es posible!