Entrevista > Ana Pino / Directora de la Escuela Infantil Municipal Doña Pili de Albatera (Elche,15-mayo-1977)
Ana Pino es profesora de educación infantil y la directora de la Escuela Infantil Municipal Doña Pili de Albatera. Su pasión son los niños, pero también adora la cocina, por lo que comenzó a publicar en redes creando su propia cuenta, ‘Les biscuits d´Anne’.
Hace un año logró publicar ‘Mi mundo dulce’, su primer libro de recetas que es, además, solidario. La autora nos cuenta más detalles a continuación.
Si tuvieras que elegir, ¿cuál dirías que es tu pasión: los niños o la repostería?
Mi pasión son los niños y después la repostería. De ahí que lleve desde siempre rodeada de peques, y cocinando como hobby once años.
Has conseguido unir tus dos pasiones con tu libro ‘Mi mundo dulce’.
Con mi libro he cumplido dos sueños al mismo tiempo: plasmar todas mis recetas dulces elaboradas durante todos estos años y, al mismo tiempo, colaborar en lo que puedo con diferentes asociaciones.
A la vez que colaboro donando los beneficios de los ejemplares vendidos, aprovecho y hago talleres con niños y jóvenes. Es una manera de disfrutar de mis dos pasiones, los niños y la cocina.
«Siempre he querido ayudar de alguna manera a los niños con necesidades especiales»
¿Quién te animó a publicarlo?
La idea de publicar un libro con todas mis recetas fue de mi marido Miguel Ángel.
Siempre le he comentado que me encantaría poder ayudar a los niños con necesidades especiales; de ahí surgió la idea de que escribiera un libro con fines solidarios.
¿Qué tipo de recetas podemos encontrar en tu libro?
Las recetas que podéis encontrar en mi libro son dulces, tanto recetas de toda la vida (hay recetas de mi familia de varias generaciones), como recetas más actuales.
¿Cómo ha sido la acogida de tu libro?
Ha superado mis expectativas. La verdad es que estoy muy contenta, tanto por la parte que me toca como autora, como por lo que estoy ayudando con él.
Estoy colaborando con varias asociaciones y ofreciéndolo a otras nuevas. Dos asociaciones con las que colaboro en Albatera son la Asociación de Personas con Discapacidad Hándicaps, y la Asociación Recuérdame de personas con Alzhéimer.
«Cocinando en familia se viven momentos únicos y divertidos»
Siempre se ha dicho que la repostería es un tipo de cocina complicada por el tema de los pesos y las cantidades, que hay que ser exactos. ¿Dirías que los postres son una cocina adecuada para los niños?
Es cierto que hay que pesar los ingredientes, pero para poder hacer talleres con niños pequeños no hay ningún problema. Los he hecho y se lo han pasado genial.
¿Mejora la relación de los niños con la comida al poder manipularla participando en las recetas?
Según mi experiencia te diría que sin duda. Hace un par de años llevé a cabo un taller para alumnos de dos años y disfrutaron al máximo. Les puse todos los ingredientes en las cantidades exactas, y los manipularon de manera autónoma. El resultado fue una mañana de diversión y disfrute almorzando sus propias elaboraciones.
Las recetas del libro son con azúcar, pero no supone ningún problema a la hora de adaptarlas para los más peques. Lo que hago es sustituir el azúcar por canela. Si hay que poner chocolate utilizo el de 75% puro, en poca cantidad, y utilizo la harina de avena o almendras molidas.
A la mayoría de los niños les cuesta comer verduras. ¿Puedes darnos algunas ideas para conseguir que los niños coman de todo?
Hay muchas maneras de presentar las verduras de forma divertida, como, por ejemplo, en forma de bolitas, tortitas o nuggets, que tanto les gustan. Una forma muy fácil de ofrecérsela es dando forma a la mezcla: huevo, calabacín triturado, brócoli triturado y un poco de queso.
Existen mil maneras de hacer de la comida un momento divertido, sólo nos hace falta un poco de imaginación.
«Podemos adaptar las recetas a los niños sustituyendo el azúcar por canela»
¿Publicarás más recetas en el futuro?
Aún no lo sé. Tengo en mente un libro de recetas saladas, fáciles y saludables, siguiendo la línea de redacción y de las imágenes de ‘Mi mundo dulce’. El hándicap es el tiempo; escribir un libro y autopublicarlo conlleva un gran esfuerzo.
‘Mi mundo dulce’ tan solo tiene un año de vida, aún me queda mucho por recorrer con él y mucha gente a la que poder ayudar con sus beneficios.
¿Dónde podemos encontrar tu libro?
Está disponible en Amazon, en la sede de la Asociación AFA Albatera Recuérdame y en la Escuela Infantil Municipal Doña Pili.
Aunque si alguien quiere que se lo entregue en mano, tan sólo ha de escribirme al correo lesbiscuitsdanne@gmail.com, y estaré encantada de entregárselo.
¿Quieres animar a los padres a que cocinen con sus hijos?
Las familias deben integrar en la cocina a los peques de la casa. Cocinando juntos se viven momentos de diversión que vale la pena compartir.
Estoy segura de que pasarán un rato entretenido y memorable.