Entrevista > Raúl Manjón / Entrenador del Torrevieja Fútbol Sala (Torrevieja, 2-mayo-1985)
La filosofía de Johan Cruyff, gran genio del deporte, era que, si te marcaban cuatro goles, el objetivo del equipo debía ser anotar uno más. Ese mismo pensamiento alberga Raúl Manjón, entrenador del Torrevieja Fútbol Sala, que debuta en Primera Regional bajo esa nueva denominación.
Como jugador perteneció al Torrevieja Fútbol Sala, “el único club entonces en la localidad”, antes de fichar por el Pozo Murcia (2005-2010), donde logró sus mayores éxitos de la mano de Duda, mítico jugador brasileño, posterior técnico. También brilló en Cartagena, Benicarló, Zaragoza, Lazio (Roma) y Elche.
Lamenta profundamente que el futsal no haya acabado de encajar en la ciudad, con diversos proyectos fallidos. “Separarse en una actividad tan minoritaria acaba perjudicándola”, sostiene, y así sucedió. Del mismo modo, la nula cobertura televisiva -a diferencia de antaño- ha acabado ‘matando’ un deporte tan apasionante como dinámico.
En Torrevieja, ¿cuál es la importancia del fútbol sala?
Ha tenido sus altibajos y ahora no está en un buen momento. Poco a poco se va trabajando, especialmente desde que llegó Diana Box a la concejalía; la idea es que vuelva a tener cierta identidad.
«El fútbol sala en Torrevieja ha tenido diversos altibajos y ahora no atraviesa un buen momento»
¿Desde cuándo lo has practicado?
Toda la vida. Comencé en San Pedro del Pinatar y lo potencié a mi llegada a Torrevieja, tras un ligero coqueteo con el fútbol once. Me gustaba más el fútbol sala y mi vida siempre ha girado en torno a este deporte.
Jugué unas temporadas en el Pozo Murcia, en División de Honor, ganando todos los títulos posibles, excepto la Copa de Europa que perdimos en los penaltis frente al Ekaterimburgo en Moscú.
Tu demarcación, ¿cuál era?
Ala o cierre, aunque sabemos que en fútbol sala vas rotando de posición. El cierre estructura el equipo o juego, con una faceta más defensiva y organizadora.
¿Cuándo decides hacerte entrenador?
Poco antes de la pandemia empecé con las escuelas y casi de inmediato me propusieron hacerme cargo del primer equipo del UD Torrevieja. Me incorporé a mi nuevo club esta misma campaña, tras su reciente refundación.
«Mi propuesta de juego, muy agresiva, la podríamos llamar arriesgada en los tiempos actuales»
¿Qué tipo de técnico eres?
Soy bastante exigente, me agrada que las cosas se hagan bien. Sin embargo, en cuanto a metodología prefiero que mis equipos se identifiquen con un juego alegre, ofensivo, con pocos parámetros estrictos, para que los jugadores tengan libertad y sean atrevidos.
Opto por recuperar el fútbol sala antiguo, aquel en el que había muchos goles y se priorizaban los ataques a las defensas, con mucha presión. Mi propuesta, agresiva, la podríamos llamar arriesgada en los tiempos actuales.
Si el rival mete cuatro goles, tú cinco.
Exacto. Me agrada prepararme muy bien los entrenos, como cuando entrenaba en Elche a un equipo de Tercera Nacional. Quiero que los conceptos se trabajen y estén bien arraigados, priorizando, insisto, el ataque a la defensa; confío mucho en las condiciones y cualidades de mis jugadores.
En ese sentido, tuve la suerte de trabajar muchos años a las órdenes de Duda, para mí el mejor entrenador del mundo. Coincidí asimismo con Paulo Roberto, otro gran referente de este deporte.
¿Cuánta importancia tienen las jugadas de estrategia?
Lo considero una parte fundamental. Intento transmitir a mis jugadores que un saque de banda cerca del área, una falta o un córner es una oportunidad en la que tenemos el balón parado, donde puedes planificar lo que vas a hacer -sin presión-, y además tienes la iniciativa.
Posees el control y los otros tres compañeros están haciendo un movimiento sincronizado porque saben dónde debe ir el balón. Es determinante cuando los niveles de los dos equipos son muy parejos.
«Invitamos a que vean un partido nuestro en casa, pues les agradará lo que transmiten los jugadores y su calidad»
¿Cuáles son vuestros principales rivales?
Todavía es pronto, también para saber si podremos luchar por ascender. La temporada acaba de comenzar, pero intuyo que el Petrer, Banyeres de Mariola y Mirrense, que tiene la ventaja de disponer de una pista descubierta.
A la afición, ¿qué mensaje les mandas?
El deseo de recuperar el fútbol sala que siempre ha habido en Torrevieja, con un juego vistoso. Invitamos a todos a que, al menos, se den la oportunidad de acudir a un partido al Palacio de Deportes, pues les va a agradar lo que transmiten los jugadores y la calidad que tienen.
¿Por qué el fútbol sala no tiene más visibilidad?
Consumimos lo que nos venden. Por ejemplo, la labor que debemos hacer de captación y base con los niños es enorme, porque tienden a irse al fútbol once. Es a lo que juegan en la consola, donde están sus ídolos, y lo que ponen constantemente en la televisión. También el conflicto de intereses entre la Federación Española de Fútbol y la Liga de Fútbol Sala nos ha perjudicado.