Dijo William Shakespeare, que algo sabía el hombre de teatro y de puestas en escena, que la mejor improvisación es aquella que se prepara minuciosamente. Subirse a un escenario y exponerse al vacío inmenso de no tener un texto o un guion al que aferrarse para llenar el tiempo que se supone que debe de durar una actuación es algo que podría hacer temblar las rodillas de los más grandes actores del mundo.
Sin embargo, y eso es algo que sucede sobre todo (aunque no únicamente) en la comedia, el público parece haber desarrollado cierta querencia hacia ese tipo de espectáculos en los que la improvisación, llegada de la interacción entre el protagonista y su audiencia, son casi el hilo conductor del mismo.
Del 6 al 9 de febrero se celebrará la primera edición del Festival Internacional de Improvisación teatral Orilla Impro Fest
Un estilo en auge
La improvisación es un lenguaje que, como atestigua el hecho de que el mejor dramaturgo de todos los tiempos ya hablara de ella, no es nuevo; pero goza en la actualidad de muchísima presencia gracias, entre otros muchos motivos, al enorme éxito que han cosechado en el mundo digital podcasts y vídeo-podcasts con este formato.
Quizás, el que llevan adelante desde hace más de una década los archiconocidos Andreu Buenafuente y Berto Romero con su ‘Nadie sabe nada’ sea el mejor ejemplo de este movimiento, encadenando ya varios años seguidos como el podcast más escuchado en España. Detrás, en esa lista, otros que han seguido sus pasos como ‘La ruina’ de Tomàs Fuentes e Ignasi Taltavull, o los ‘Misterios cotidianos’ de Ángel Martín y José Lozano.
‘Orilla Impro Fest’
Es por todo ello que no ha resultado una sorpresa el hecho de conocer que l’Alfàs del Pi organizará el próximo año la primera edición de su nuevo certamen cultural. Una cita que se suma a esa larga lista que encabeza el Festival Internacional de Cine y que tendrá lugar del 6 al 9 de febrero de 2025.
Una iniciativa que ya ha sido presentada de manera oficial y que ha nacido con el nombre de ‘Festival Internacional de Improvisación teatral Orilla Impro Fest’.
«Es una nueva apuesta cultural, enfocada a todos los públicos y que pondrá una atención especial en el juvenil» V. Arques
Complemento de la Mostra
Tal y como explicaba el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, en la puesta de largo de esta cita, se trata de “una nueva apuesta cultural, enfocada a todos los públicos” y que pondrá una atención especial en “el público juvenil”. Un evento, ha avanzado el primer edil, que estará “organizado por ImproVivencia, un referente en la escena de la improvisación teatral”.
Por su parte, el concejal de Cultura, Manuel Casado, se muestra muy ilusionado ante el nacimiento de un festival que “promete convertirse en una nueva cita cultural en el calendario local, que encaja muy bien con nuestra programación y complementa a nuestra Mostra de Teatre”.
Todo suma, nada resta
La creación de este nuevo festival en l’Alfàs del Pi reafirma, a juicio de Casado, el “compromiso de acercar la cultura a todos los sectores poblacionales” y, ha insistido en muchas ocasiones, no supone la desaparición de ninguno de los certámenes ya existentes, sino que llega para sumar nuevas experiencias.
“De hecho, se mantiene en la programación anual de doce festivales de calidad”, ha insistido para añadir que “trabajamos los doce meses del año por ofertar una cultura accesible y diversa, y espero que este primer Festival Internacional de Improvisación teatral Orilla Impro Fest tenga una buena acogida entre el público joven”.
La llegada del nuevo certamen no supondrá la desaparición de ninguno de los otros doce que ya se celebran en el municipio
Jurado internacional
Santi Avendaño, responsable de ImproVivencia, ejercerá como director artístico de la primera edición del Orilla Impro Fest y, cuando todavía restan casi cuatro meses para su puesta de largo, ha explicado que “queríamos aportar valor a la disciplina a la vez que sumamos nuestro granito de arena a la vida cultural de la provincia. Nos hace muy felices poder desarrollar este festival en una localidad que apuesta tanto por la cultura como es l’Alfas del Pi”.
Avendaño ha explicado que hasta el próximo mes de febrero se van a seleccionar las mejores obras a nivel nacional y ha anunciado, así mismo, que “habrá un jurado internacional que elegirá y premiará a las mejores piezas. Todavía no están cerradas las obras participantes; habrá un comité encargado de decidir las mejores propuestas, tanto de mediano como gran y pequeño formato, para traer lo mejor de la improvisación nacional a l’Alfàs del Pi”.
En todo el municipio
Durante esos días en febrero en los que se pondrá en marcha la primera edición del Orilla Impro Fest, “el público y los participantes podrán disfrutar de actuaciones en vivo, talleres formativos y otras actividades especiales que destacarán la versatilidad y el dinamismo de la improvisación, todo ello en diferentes espacios del municipio”, apuntala Irene Pardo, directora adjunta del evento.
Además, contará con la participación de destacados artistas de la improvisación provenientes de diferentes rincones del mundo, quienes presentarán espectáculos únicos y colaborarán en una variedad de formatos teatrales. “El Orilla Impro Fest de l’Alfàs ofrecerá una diversidad de estilos y temáticas que cautivarán a todos los públicos, desde comedias hasta narrativas más profundas”, zanjaba Pardo.