Este mes de noviembre celebramos el centenario del que probablemente haya sido el mayor hito político de la historia de Crevillent. Por primera -y por el momento única- una persona del pueblo fue nombrado para ostentar un cargo tan importante como el de presidente de la Diputación de Alicante.
El agraciado en cuestión fue Pascual Mas. Cabe señalar que la cumbre de su exitosa carrera política no sucedió precisamente en un contexto democrático, sino más bien se sustentó en su buena posición dentro de un régimen dictatorial. Aun así, este crevillentino dejó un importante legado que todavía hoy es visible tanto en la provincia como en su localidad de residencia.
Distinguido burgués crevillentino
Pascual Fernando Mas Mas nació en Barcelona, hijo de los crevillentinos Manuel Mas y Josefa Mas, el 3 de junio de 1876. Sus padres eran industriales textiles, regentes de la empresa Hilaturas Mas Candela, que inmigraron a Cataluña para abrir allí una tienda de esteras.
Nuestro protagonista heredó la compañía familiar, pero a los 29 años quiso fijar su residencia en Crevillent para tratar de expandir su negocio por esta zona. No obstante lo que acabó expandiendo todavía más fue su propia extirpe, ya que llegó a procrear hasta once hijos con su esposa Josefa Perellada.
En los negocios tampoco le fue mal, generando mayores beneficios y puestos de trabajo en su empresa. Convertido en uno de los principales burgueses de la zona, hizo construir una estilosa casa en la entonces llamada calle Alfonso XIII. Hoy en día este inmueble es la sede del ayuntamiento.
Se crió en Barcelona, pero desde joven residió en Crevillent para regentar su empresa textil
Adhesión al nuevo régimen
Hacia el otoño de su vida Pascual empezó a mostrar cierto interés por la vida pública, ingresando en la organización sindicalista Círculo Católico y posteriormente siendo electo concejal en el ayuntamiento, representando al Partido Conservador.
En 1923 el general Miguel Primo de Rivera dio un golpe de estado en España. Supuestamente sus intenciones eran implantar un gobierno militar en el País que garantizara la estabilidad suficiente como para discurrir hacia un sistema democrático, pero lo cierto es que acabó estableciendo una dictadura de partido único.
Pascual Mas supo leer el momento político y rápidamente se afilió a dicha formación oficialista, llamada Unión Patriótica. Su afinidad al nuevo régimen pronto acabaría siendo recompensada.
Durante su mandato la Diputación construyó carreteras y llevó la electricidad a varios pueblos
Nombramiento como presidente provincial
El régimen primoreverista realizó una importante purga del poder político municipal en 1924, para controlar todo el Estado desde su base. La gran mayoría de los concejales, alcaldes o diputados provinciales fueron cesados por personas consideradas más leales a Unión Patriótica.
Uno de los afectados fue el liberal vilero Jaime Llorca, quien fue sustituido en su cargo como presidente de la Diputación de Alicante por el alicantino Juan Grau. Sin embargo éste dimitió poco después por motivos familiares, y el gobernador civil de la provincia consideró que el hombre más indicado para remplazarle estaba en Crevillent.
Pascual Mas ya era diputado provincial en aquel momento, y asumió la presidencia de la Diputación en noviembre de 1924. Fue el primer crevillentino que llegó a este cargo político, y a día de hoy sigue siendo el único. Ahora se cumplen 100 años.
No llegó a ver inaugurado el Palacio Provincial que mandó construir para la Diputación
Grandes obras en la provincia
La época de la Dictadura de Primo de Rivera se caracterizó por una buena coyuntura -tanto en España como a nivel mundial- que posibilitó realizar numerosas inversiones en infraestructuras. El nuevo presidente provincial también quiso subirse a este carro. Por ejemplo se encargó de habilitar y mejorar varias carreteras por la provincia. También hizo llegar la electricidad a pueblos alicantinos que aún no disponían de este servicio.
Sin embargo probablemente su mandato de seis años se recuerda sobre todo por dos grandes obras. Una de ellas fue el Hospital Provincial, un proyecto que realmente ya había sido impulsado por anteriores presidentes pero que se construyó durante su época. Actualmente este imponente inmueble sigue en pie, albergando el Museo Arqueológico de la Provincia de Alicante (MARQ).
La otra gran infraestructura es el propio palacio donde se radica actualmente la Diputación de Alicante. Desde la creación de esta institución política, en 1822, nunca había tenido una sede fija. Sus políticos y funcionarios deambularon por varias localizaciones provisionales durante más de un siglo hasta que por fin, Pascual Mas, ordenó levantar este distinguido edificio que aún decora la avenida de la Estación de Alicante.
Grandes obras en Crevillent
Además el presidente provincial tampoco se olvidó de su pueblo. De hecho impulsó la construcción de la carretera hacia la Estación, de la torre de la Inglesia de Nuestra Señora de Belén y de las Escuelas Graduadas Primo de Rivera -ahora llamadas CEIP Escoles Noves- en el lugar donde se encontraba el antiguo matadero.
Por todo su legado político y empresarial, los vecinos de la entonces llamada calle Sagrado Corazón de Jesús solicitaron que se le dedicara un tramo de esta larga vía a su nombre. El pleno del Ayuntamiento llegó a votar a favor en 1928… pero casi un siglo después todavía seguimos esperando a que se lleve a cabo.
Pascual Mas falleció siendo todavía presidente de la Diputación, el 18 de abril de 1930. El destino quiso que este gran devoto de la Semana Santa se fuera para siempre un Viernes Santo. No llegó a ver terminado ‘su’ Palacio Provincial de Alicante, que fue inaugurado al año siguiente, poco después de haberse proclamado la Segunda República en España.