Entrevista > Juanmi Vallés, Jesús Ruiz y Donato Asensio / Miembros de la banda ‘Locos de atar’
‘Locos de atar’ es, posiblemente, la banda benidormense no sólo con más proyección de futuro, sino con un presente más brillante y un pasado más asentado. Hace poco más de un mes presentaron ‘Benidorm’, una canción que ya ha sonado, y mucho, en el ámbito local y que abraza a la ciudad en la que viven sus tres componentes y de la que, sobre todo, quieren ser embajadores allá donde les lleve la música.
El pasado día 18 de septiembre presentabais ‘Benidorm’, un tema que queréis que sea por el que se os reconozca, y que es una oda a nuestra ciudad. Ya era hora de que se le hiciera un tema dentro del ámbito de, por llamarla de alguna manera, la música moderna.
Juanmi Vallés (JV) – La verdad es que desconozco si ha habido muchas experiencias así antes, pero creo que no hay muchas canciones que hablen de nuestra tierra contando nuestras raíces y nuestra historia. Por lo menos que yo tenga conocimiento.
Pero vamos a irnos unos cuantos años atrás, mucho antes de que llegara este ‘Benidorm’. ¿Cómo empieza ‘Locos de atar’?
Jesús Ruiz (JR) – ‘Locos de atar’ empieza antes de que yo llegara. A mí Juanmi me ‘adoptó’ allá por el año 2010 para formar parte de la banda. Después de un paroncillo, volvimos en 2018. En aquel momento ya nos habíamos nutrido de muchos festivales. Fue toda una temporada muy loca de festivales, conciertos, etcétera.
Ese anhelo de volver a los escenarios se hizo realidad en la boda de un amigo de Juanmi. Eso fue lo que nos unió. Nos pidió si podíamos tocar y por la broma de unirnos en una boda en aquel 2018, pues aquí seguimos.
«Hay veces que te dejas llevar por historias cercanas que también te tocan y dices: ‘hostia, esto hay que plasmarlo en una canción’» J. Vallés
Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.
JV – (Ríe) Así es.
¿El amor en esta unión sigue tan fuerte como al principio?
JV – Sí. Ahora, lo que pasa, es que ya no somos una pareja. Con Donato ya somos un trío.
Ya sabes lo que dicen de las terceras personas… son las que siempre crean discordia.
Donato Asensio (DA) – (Ríe). Bueno, la verdad es que es lo que hago ahora mismo. Lo mío es meter discordia y, de paso, grabar todo el proceso.
«Cuando vamos a hacer un tema, es como tener delante una gran pizza en la que cada uno va echando ingredientes» J. Ruiz
Tenéis ya una trayectoria larga a vuestras espaldas y escuchando vuestras canciones, incluida ‘Benidorm’, me da la sensación de que las letras siempre tienen un poso muy personal o, al menos, real. ¿Es así o es que, además, sois grandes novelistas y poetas?
JV – Siempre hay alguna historia detrás. Siempre digo que escribir es terapia, es sacar algo de dentro que te está preocupando, que te está removiendo.
También se da el caso de que te dejas llevar por historias cercanas que te tocan la ‘patata’ con la empatía y dices: ‘hostia, esto hay que plasmarlo en una canción’.
De nuevo yéndome a esas letras y a la estética de vuestros vídeos musicales, he podido identificar en todo ello distintas influencias, pero no he encontrado algo a lo que anclarme y reconocer en el sonido de ‘Locos de atar’ una referencia clara con nadie. Creo que eso es bueno porque, aunque bebáis de muchas fuentes, tenéis una propuesta muy vuestra.
JR – Es que ahí está la cosa, que cada uno escuchamos un tipo de género musical y eso es lo que hace bonita la música. Cuando vamos a hacer un tema, es como tener delante una gran pizza en la que cada uno va echando ingredientes. Siempre intentando que a los tres nos guste. Por ello, como dices, no hacemos temas de un estilo, simplemente se componen como salgan. Así han nacido todos.
¿Cómo es el proceso de creación de una canción?
JV – Suelo traer una melodía con algo de letra y ahí empezamos. ‘Chus’ trabaja mucho toda la parte de sonidos y arreglos. Ahora que ha venido Donato, además, hemos crecido mucho más en esa parte. Él está ahora cambiando bajos. Antiguamente los grababa yo y él, que tiene bastante más nivel, está remodelándolos y dándonos un toque más profesional todavía.
«Espero que con mi incorporación podamos tener una visión no sólo más amplia, sino también un poco más compleja de la música» D. Asensio
¿Por dónde esperáis que os lleve el futuro?
DA – Con mi incorporación a este proyectillo, donde ya las bases son buenas y están muy trabajadas, espero que podamos tener una visión no sólo más amplia, sino también un poco más profesional o compleja de la música.
JV – (Ríe) Eso de proyectillo ha quedado muy mal. Somos un proyectazo.
DA – Es que soy muy modesto y hay muchas cosas que delego en los demás. Soy trabajador. Hay gente que es muy virtuosa en lo que hace, sea lo que sea, pero yo cumplo. Soy de esas personas a las que le gusta trabajar las cosas, le gusta hablar con gente que también trabaja. Creo que esos son los ingredientes para que este proyectillo se convierta, como dice Juanmi, en un proyectazo.
Decía Jesús que cada uno escucháis tipos de música distintos. ¿Hay algo que no me voy a encontrar en el ‘spoti’ de ninguno de vosotros?
DA – Reguetón seguro que no encuentras.
¿Y alguna banda o figura que los tres tengáis como una referencia clara? Esa que, cuando habláis de su música, coincidáis en que es la mejor.
JR – Solemos compartir mucho, quizás, bandas emergentes que van surgiendo en España. Compartimos y las comentamos. Es verdad que hay bandas que están en el panorama español y que se encuentran en todos los festivales. Es imposible no hablar del concierto o de una canción que han sacado, etcétera.
Por lo demás, yo diría que Juanmi y yo sí que compartimos cosas y bandas conocidas, y Donato escucha ‘cositas’ que nadie de aquí creo que hayamos escuchado.