Tapear por San Vicente del Raspeig nunca fue más divertido. Hasta el 17 de noviembre todos los amantes de la gastronomía local podrán recorrer la Ruta Tapa Pare Vicent a lo largo de catorce bares y restaurantes de la ciudad.
“Es la primera vez que se realiza una iniciativa así en nuestro municipio. Es algo que ya se hace en otros muchos pueblos, aunque normalmente se limita a un fin de semana concreto y solo al centro urbano. Aquí hemos querido ampliarlo a un mes y abrirlo a todo el pueblo para que sea un reclamo turístico mayor” nos comenta Vicente Pastor, concejal de Comercio.
Restaurantes, bares y cafeterías
Los establecimientos que han querido adherirse a esta Ruta son los restaurantes Alazena, CafeSon, CaVisén, Moon y Pantanet 8; junto a los bares y cafés Okavango, Mad Pilots, Lina, La Atrevida, The Galways, El nuevo Herminia, De tintos, Chico calla y Mauro.
“Hemos conseguido que participen locales de diversos tipos, no solo bares típicos de tapeo sino también cafeterías o restaurantes a los que normalmente vas a comer a la carta. Esto ha elevado el nivel gastronómico. Puedes ir a comerte la tapa, y luego quedarte a cenar. Aún así me habría gustado que hubieran participado más establecimientos, espero que aumentemos el número en futuras ediciones” nos señala Pastor.
Cada tapa cuesta 4,90 euros incluyendo una bebida
Tapas variadas al mismo precio
El procedimiento es muy sencillo, cada sitio ha preparado una tapa especial para esta iniciativa. El precio para los comensales es el mismo en todos los lugares: 4,90 euros incluyendo la tapa y una bebida.
“Son tapas que están bastante trabajadas y muy variadas. Por un lado abunda más la carne, pero también tenemos de pescado y hortalizas” nos apunta el concejal.
Dado que el Ayuntamiento ha querido denominar a esta ruta ‘Pare Vicent’, algunos establecimientos se han inspirado en el patrón local para dedicarle sus creaciones gastronómicas, con nombres como ‘Borriquet del pare’, ‘El miracle del Pare Vicent’, ‘El dit del pare’ o ‘La cripta’. En el propio logo de la campaña publicitaria se ha incluido una mano con el dedo índice levantado, en una clara referencia al santo.
Los consumidores podrán votar por sus tapas favoritas en internet
Votación popular
Además de degustar estos manjares, los consumidores también tendrán la oportunidad de valorarlos. Todos los que participen en esta ruta pueden votar por su favorita. Cada usuario tiene derecho a realizar como máximo un voto por día hasta la finalización de la campaña. Los votos se efectúan también de forma telemática mediante la web oficial de la ruta.
El Ayuntamiento ha establecido tres premios que serán otorgados por un comité de expertos gastronómicos en base a los votos: ‘Mejor tapa Pare Vicent’, ‘Mejor tapa sanvicentera’ y ‘Mejor tapa creativa’.
«Queremos conseguir traer turismo gastronómico a San Vicente» V. Pastor (Comercio)
Futuras ediciones
De cara al futuro, la idea es convertir esta ruta de tapas Pare Vicent en un evento anual. Eso sí, en próximas ediciones no se descarta un cambio de fecha, según se convenga con los hosteleros. En este caso se ha considerado que el otoño era un momento propicio al haber menos actividad que en otras épocas festivas como la Navidad o los Moros y Cristianos.
“Buscamos fidelizar la clientela sanvicentera y al mismo tiempo captar la de otras poblaciones colindantes. Yo siempre pongo el ejemplo de Logroño, mucha gente que visita la ciudad va a comer a la calle Laurel y luego igual ni se acuerda de visitar la catedral. Éste es su reclamo turístico, y nosotros también queremos tenerlo. Esperamos que sea el gancho para que vengan y que también aprovechen para comprar en nuestros comercios”, nos comenta Pastor.
Subiendo el nivel gastronómico
“Creo que la hostelería sanvicentera está yendo cada día a más. Abren barecitos típicos y otros de más nivel que apuestan incluso por creaciones de diseño. En realidad creo que ésta es una tendencia generalizada en todos los sitios. Parece que después del confinamiento la gente tiene más voluntad por salir” nos señala Vicente Pastor.
Aún con todo el concejal de Comercio advierte que nuestra hostelería ahora cuenta con mayor competencia en el entorno, y confía en que este tipo de iniciativas ayuden a competir mejor. “En Alicante están abriendo muchos buenos restaurantes, y por eso nosotros debemos apostar por subir nuestro nivel. No queremos que nuestra clientela más selecta se nos vaya fuera, y para eso tenemos que demostrar que aquí también tenemos establecimientos de gran calidad” nos aduce.