La corporación municipal ha celebrado esta mañana un pleno extraordinario y urgente para tratar diversos puntos relacionados con temas relativos a impuestos, tasas y plantilla de cara al año 2025.
El más importante de ellos ha sido la modificación de la ordenanza fiscal del impuesto de bienes inmuebles por el que se reduce un 5% el tipo de gravamen, pasando el IBI urbanos del 0,80 al 0,76.
Según explicó el concejal de Hacienda, José Pedro Martínez, “esto es un compromiso que tenía el equipo de gobierno, cuando aprobamos la subida del tipo impositivo el año pasado dijimos que este año lo revisaríamos para equilibrarlo con la actualización de los valores catastrales, y es lo que estamos haciendo. Bajamos un 5% el recibo del IBI para los santapoleros y se estudiará cada año el tipo una vez resuelto el problema de los valores catastrales”.
Los tres grupos de la oposición se abstuvieron en la votación aduciendo falta de información y previsión sobre lo que se recaudará de IBI en 2025.
Tasa de basura
Por otro lado, la tasa de basura pasará el año próximo de 60 a 72 euros: “subimos de forma razonable 12 euros al año, un euro al mes, la tasa todavía es deficitaria y habrá que seguir subiéndola en próximos años, porque nos obliga la ley a buscar el equilibrio para que el servicio no sea deficitario”, indicó Martínez, y la alcaldesa Loreto Serrano reconoció que “no queremos subirlo, pero no nos queda más remedio porque debemos cumplir una ley que no compartimos”. Los tres grupos de la oposición votaron en contra de esta medida.
También se aprobó la ordenanza fiscal de tasas del servicio de alcantarillado cuya gestión de cobro recupera el ayuntamiento por recomendación de los técnicos municipales.
Se incrementa asimismo la tasa de escombros por la ocupación de vía pública de los contenedores de obra, que no se actualizaba desde hace 12 años, así como la ordenanza fiscal de mesas y sillas que afecta a las terrazas de bares y restaurantes, que suben un 15% manteniéndose las bonificaciones.
Y para finalizar con los asuntos impositivos, se aprobó delegar en SUMA el cobro del impuesto de circulación para vehículos con el objetivo de mejorar la eficiencia.
Horas extra de los funcionarios
En otro orden de cosas, se aprobó por unanimidad el complemento de productividad de servicios no ordinarios recurrentes para los trabajadores municipales fuera de la jornada laboral, lo que permitirá finalizar definitivamente con el problema de retrasos en el cobro de las horas extras.
La concejal de Personal, Ana Blasco, explicó que “teníamos que dar una solución definitiva a este problema y cumplimos nuestro compromiso, me siento muy orgullosa por el consenso con los sindicatos y los grupos políticos, que están votando casi todos estos asuntos por unanimidad”.
De la misma forma, se aprobaron las modificaciones del catálogo de puestos de trabajo de los funcionarios y la modificación de la plantilla del año 2024, también por unanimidad.