Elda, Petrer y Monóvar celebrarán el sábado 16 de noviembre una Jornada de la Memoria para rendir homenaje a las 17 personas que fueron fusiladas por la dictadura franquista hace ahora 85 años. El acto tendrá lugar a las 10:30 horas en el cementerio de Monóvar, a las 11:30 horas en el cementerio de Petrer y a las 12:15 horas en el cementerio de Santa Bárbara de Elda, donde se descubrirá una placa de homenaje a las víctimas de la dictadura.
El acto ha sido presentado esta mañana en una comparecencia en la que han participado los concejales de Memoria Democrática de los Ayuntamiento de Elda, Petrer y Monóvar, María Gisbert, Fernando Portillo y Julia Tortosa, respectivamente; Manuel de Juan, representante de la comisión organizadora de los actos, y Paqui Ibañez, nieta de Elías Ibáñez Morcillo, fusilado en el cementerio de Elda el 16 de noviembre de 1939.
María Gisbert ha afirmado que «desde las instituciones municipales, y conforme a la Ley de Memoria Democrática, las administraciones públicas deben desarrollar todas aquellas medidas destinadas a evitar que las violaciones de derechos humanos que se produjeron durante el golpe de Estado, la Guerra y la Dictadura puedan volver a repetirse. Por ello, se decide impulsar y respaldar los homenajes del día 16 de noviembre en los tres municipios de forma conjunta«.
La concejala de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Elda ha explicado que «sera un itinerario que pasará por los tres cementerios, realizando un homenaje a las víctimas en cada uno de ellos, empezando por Monóvar, seguido de Petrer y terminando en Elda».
María Gisbert ha destacado que «en el caso de Elda será colocada una placa en memoria de las victimas de la dictadura franquista junto a los nombres de las tres personas ejecutadas allí: Elías Ibáñez Morcillo, Manuel Gómez López y María Belló Perez, cuyo hijo, Gerardo, que tenía 15 meses cuando su madre fue ejecutada, espera impaciente este homenaje a sus 86 años».
Por su parte, Manuel de Juan ha afirmado que «una treintena de familiares de las tres personas ejecutadas en Elda, conforme indican en un escrito presentado en el Ayuntamiento de Elda, reclaman el derecho a la memoria, a una reparación personal y a un justo restablecimiento de su dignidad mediante un reconocimiento expreso municipal, fijándose además el 16 de noviembre de cada año como día de la Memoria Democrática en las tres localidades».
Paqui Ibáñez, en representación de los familiares de las tres víctimas eldenses, ha afirmado que «ellos dieron su vida a la defensa de la justicia, la libertad, la democracia y los derechos fundamentales. Quiero recordar a los que, como en el caso de mi familia, se quedaron sin esposo, sin padre y sin hermano. El olvido de las víctimas es otra condena y por eso agradecemos de corazón a todos los que han trabajado para sacer del olvido a María, Manuel y Elías».
Julia Tortosa ha felicitado «a las asociaciones por esta iniciativa. Todo lo que hagamos los Ayuntamientos en esta línea no tendría sentido si no tuviera el respaldo popular y la participación ciudadana. Actos como estos son los que dan sentido a que existan concejalías de Memoria Democrática. Agradezco a los ayuntamientos de Elda y de Petrer por haber contado con Monóvar para este acto».
Por último, Fernando Portillo ha afirmado que «es un acto muy simbólico porque ese día fue fusilado el que era alcalde de Petrer, Rosendo García, una persona que era un simple ebanista que nunca habría pensado en ser alcalde y que además le tocó vivir los momentos más difíciles. Actos como estos vienen a recuperar la memoria de todos y devolverles el reconocimiento a la labor que hicieron defendiendo la libertad y la democracia en momentos muy difíciles».
Hay que recordar que en Elda fueron fusilados María Belló Pérez, de 26 años, madre de un niño de 15 meses; Manuel Gómez López, zapatero, sindicalista de CNT, y Elías Ibáñez Morcillo, que presidía el Sindicato Único del Ramo de la Piel. En Petrer fue fusilado su alcalde, Rosendo García Montesinos, del PSOE, y en Monóvar fueron fusiladas tres personas: seis vecinos de Elda, dos de Pinoso y cinco de Monóvar, entre ellos el alcalde socialista Vicente Barberá Tordera. En los homenajes del sábado intervendrán familiares e historiadores locales, junto a representantes municipales.