Tres investigadores de la Universidad de Alicante, expertos en tecnología de ciencias marinas, han participado durante todo el fin de semana en las labores de rastreo para la localización de víctimas de la DANA que asoló la comarca de l’Horta Sud de València, el pasado 29 de octubre.
El equipo, dirigido por César Bordehore, profesor del departamento de Ecología, ha contado también con Eva Fonfría, ambos también investigadores del Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio “Ramon Margalef” (IMEM), y con John Yañez-Dobson, del departamento de Química Analítica. Los científicos alicantinos han trabajado en coordinación con el dispositivo organizado por la Guardia Civil desplazado a la desembocadura del barranco del Poyo, en La Albufera.
El equipo de la UA ha participado aportando un sónar de barrido lateral de doble frecuencia “Deep Vision”, que, tal y como explica Bordehore, “tiene una precisión de 1cm por lo que, en las condiciones actuales de La Albufera, con cero visibilidad, es de gran utilidad para la detección de objetos sumergidos de cualquier naturaleza”.
La colaboración surge del ofrecimiento realizado el pasado 5 de noviembre, por parte del rector en funciones de la UA, Juan Mora, mediante escrito, tanto al Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) como al Servicio Marítimo de la Guardia Civil, para poner a disposición el apoyo científico-técnico de la UA tanto con recursos humanos como de tecnología de última generación en las operaciones de búsqueda de víctimas, un ofrecimiento inmediatamente aceptado por el Jefe de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, el Teniente Coronel Idafe Gallego, con quien se ha coordinado el dispositivo.
Las labores de búsqueda se han llevado a cabo durante todo el fin de semana en un área superior a los 850.000m2 en la que se han podido localizar cinco puntos de interés de los cuales, tres de ellos podrían corresponder a personas desaparecidas, y dos, a vehículos o estructuras geométricas de gran volumen. Tal y como explica César Bordehore, “una vez localizados los puntos de interés, que han quedado reducidos a un área de unos 25 metros cuadrados, de los 850.000 rastreados, son los buzos del GEAS de la Guardia Civil quienes revisarán la naturaleza de los volúmenes identificados con el sónar”.
Este tipo de tecnología es utilizada en estudios marinos, generalmente en profundidades mayores de 5 metros. En el caso de La Albufera con una profundidad de no más de 1,5 metros con algunas zonas que no sobrepasan los 70cm, los científicos de la UA han modificado la configuración del sónar y su orientación original, con un diseño específico “para poder incrementar la anchura de la zona barrida hasta los 20m, lo que ha permitido un rendimiento en el escaneo de más de 100.000m2a la hora”, explica Bordehore.
A los trabajos de la UA se han sumado los esfuerzos de Salvamento Marítimo, que también cuenta con otro sónar de barrido lateral y de una empresa local, que se incorporó el domingo. En estos momentos el equipo de la Universidad de Alicante está a la espera de retomar las tareas en otra de las zonas afectadas y se espera que, a partir del martes, 12 de noviembre, se escaneen más de 4 millones de metros cuadrados lo que permitirá avanzar a un buen ritmo en las tareas de búsqueda.
Referentes en estudios marítimos
La UA desarrolla una gran actividad investigadora en el mar desde diferentes departamentos e institutos de investigación. En este caso, tanto el sónar de barrido lateral como los investigadores participantes desarrollan parte de su investigación desde el Laboratorio Marino de la UA en Dénia (MarLabUA-Dénia), perteneciente al Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio “Ramon Margalef” que, junto con el Centro de Investigación Marina (CIMAR) de Santa Pola, son los dos laboratorios marinos con que la UA cuenta fuera del campus, ubicados en municipios costeros de la provincia de Alicante para llevar a cabo una investigación más centrada sobre el terreno.
Campaña solidaria institucional
Desde que se conociera la magnitud de la tragedia, la Universidad de Alicante puso en marcha una Campaña de Solidaridad con las personas afectadas por la DANA que, coordinada desde el vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, ha contado con el apoyo y la colaboración de todas las instancias universitarias: vicerrectorados, centros y facultades, servicios, asociaciones, Consejo de Estudiantes de la UA,… y la participación de todos los colectivos universitarios.
Dentro de la campaña se siguen proponiendo iniciativas encaminadas a dar cobertura a cualquier tipo de necesidad por parte de las personas afectadas: desde la recogida de alimentos y aportaciones económicas, hasta la donación de mascarillas y material informático o la participación en otro tipo de acciones solidarias como la preparación de menús y entrega de alimentos.
Son más de 700 las personas de la comunidad universitaria colaborando en distintas tareas como voluntariado de emergencia, en estos momentos.