El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig estrenará este viernes las mejoras realizadas en el Auditorio municipal con motivo de la celebración del primer concierto organizado para conmemorar la festividad de Santa Cecilia, a cargo de la Asociación Acordeón Vivo.
El alcalde, Pachi Pascual, ha celebrado “que en estas fechas podamos volver a abrir las puertas del Auditorio para, de nuevo, poner a disposición de todas las agrupaciones musicales y culturales este espacio, especialmente preparado para conciertos y ensayos, que en el último año se ha actualizado gracias a las ayudas concedidas por la Diputación de Alicante a través del Plan Planifica”.
Pascual ha detallado que “con una inversión de más de 500.00 euros, se han llevado a cabo obras de adecuación y accesibilidad para adaptar el Auditorio a la nueva normativa y permitir que puedan disfrutar de estas dependencias municipales también las personas con movilidad reducida”.
Los trabajos incluyen la instalación de un ascensor hasta al sótano, la sustitución de las butacas y la mejora de acabados en elementos visibles, como el pavimento, revestimiento y pintura, y en otros servicios esenciales como son la fontanería, saneamiento e iluminación. En la planta superior, se ha renovado el anfiteatro para espectadores, los aseos y las salas de control y proyección.
El auditorio ha sido visitado por el primer edil acompañado por el concejal de Cultura, Óscar Lillo, el presidente de la Sociedad Musical la Esperanza, Juan Guijarro, y representantes de las asociaciones culturales del municipio que han sido invitados para conocer de primera mano las mejoras llevadas a cabo en las dependencias reformadas.
Durante este encuentro se ha presentado la programación de Santa Cecilia que se prolongará hasta el 1 de diciembre con una variada propuesta que incluye nueve conciertos de cada una de las asociaciones musicales de San Vicente del Raspeig, además de exposiciones, cuentacuentos, el taller de Muxeiranga, organizado por el Instituto Juan Gil-Albert, una nueva convocatoria de Art al Carrer y la conmemoración del Día de la Música el próximo 22 de noviembre.
Lillo ha revelado que en el acto institucional que acogerá el Ayuntamiento el día de Santa Cecilia se realizará un especial reconocimiento a todas aquellas sociedades musicales, coros, bandas, orquestas rondallas y músicos que se han visto afectadas por la última Dana. También, por otro lado, el Cercle d’Estudis presentará un libro de Vicente Millán que recoge la historia de las sociedades musicales de la ciudad desde el siglo XVIII.
El concejal de Cultura ha agradecido la participación de todas las entidades musicales en el programa de Santa Cecilia impulsado desde hace 42 años por la Sociedad Musical La Esperanza con la colaboración del Ayuntamiento. La clausura, a cargo de esta entidad, se llevará a cabo en el Paraninfo de la Universidad de Alicante. La propuesta incluye, además, actuaciones de la Orquesta Sinfónica Académica de San Vicente, la Jove Orquestra Clàssica, la Asociación Lírico Poética Mariano Pérez Picó, Aslipo, la Masa Coral La Aurora, Valiant, la Sesentuna, la Banda Jove S.M. La Esperanza y la Asociación Cultural Ball i Art.
El presidente de la Sociedad Musical La Esperanza, por su parte, se ha mostrado orgulloso de alcanzar la 42 edición este año con el estreno de la reforma del Auditorio y la incorporación de nuevas asociaciones en el programa para homenajear a Santa Cecilia como patrona de los músicos. Guijarro ha explicado que el calendario inicial ha sufrido variaciones por la suspensión de actividades llevada a cabo con motivo de la DANA. Los conciertos previstos la semana pasada se han trasladado a los días 29 y 30 de noviembre.