El alcalde de Elche, Pablo Ruz; acompañado del obispo de la diócesis Orihuela-Alicante José Ignacio Munilla, el rector de la Basílica de Santa María, Vicente Martínez y la teniente de alcalde, Aurora Rodil; ha presentado la programación de eventos que se han organizado con motivo del Año Jubilar que conmemora el 75 aniversario de la definición del dogma de la Asunción por el papa Pío XII y cuyo lema es ‘Elche, el cielo en la tierra’.
“Queremos que esto se convierta en una oportunidad permanente para Elche, para ello el Ayuntamiento ha organizado varios eventos junto a la diócesis de Orihuela-Alicante. Eventos de rango nacional, internacional y local que se prolongarán hasta el 1 de noviembre de 2025” ha señalado Ruz.
Las actividades comenzaron el pasado 1 de noviembre con la representación del Misteri d’Elx en la Basílica de Santa María y continuarán el próximo 8 de diciembre con la inauguración de la Oficina del Peregrino que estará situada en los bajos del Ayuntamiento, en las antiguas dependencias de la OMAC en la Plaza de Baix. Según el alcalde, “estas oficinas facilitarán información a todos los visitantes todos los días del año”.
La exposición internacional ‘The Mystery Man’ llegará a Elche del 24 de enero al 24 de marzo y se instalará en el Gran Teatro. Una reproducción hiperrealista de la Sábana Santa que ha llegado a acoger a más de 40.000 personas en otras localizaciones.
Ruz ha indicado que dentro del Año Jubilar se realizarán exposiciones sobre el Misteri d’Elx en las calles de Madrid, Lisboa y París, “para explicar al mundo entero que es lo que celebra Elche y como nos anticipamos casi 5 siglos a la definición del dogma de la Asunción por parte de Pío XII”.
Además, la programación incluye un Congreso Nacional de Escolanos cuyo eje central será la Escolanía de La Festa; el ciclo musical ‘La Música del Cielo’ que se prolongará durante todo el año con un concierto al mes; la reapertura del Museo de La Festa, que será a mediados del mes de febrero; el Encuentro Nacional de Jóvenes Cofrades que llegará a Elche en el mes de octubre; las representaciones del Misteri d’Elx en agosto y en noviembre y varios conciertos internacionales.
“Todos los meses del año habrá eventos culturales, musicales, espectáculos teatrales, deportivos o incluso eventos relacionados en el mundo de la educación para que Elche sea el centro de la cultura española” ha indicado el acalde que además ha invitado a toda la ciudadanía a volcarse en lo que debe ser “un hito turístico” para la ciudad.
Por su parte, el obispo de la diócesis Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, ha señalado que el “corazón del Año Jubilar” será el congreso mariológico del mes de febrero. Un evento que coincidirá además con el encuentro anual de vicarios episcopales de toda España y donde destacan las ponencias del presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Luis Javier Argüello o el Nuncio de Su Santidad, Bernardito Auza. Además, el obispo de Solsona, el ilicitano Francisco Conesa será el encargado de hablar de las enseñanzas teológicas del Misteri d’Elx.
Por otra parte, ha asegurado que además de charlas, también habrá actividades y talleres participativos durante todo el fin de semana. En este sentido, ha apuntado que se invitará a toda la diócesis para que sea el encuentro diocesano del año. “Queremos dar a conocer Elche a muchas personas”.