El Ayuntamiento de Elda, a través de las concejalías de Seguridad Ciudadana y Movilidad y de Medio Ambiente, ha anunciado hoy la puesta en marcha de una campaña de sensibilización contra la contaminación acústica en la ciudad. Así lo han comunicado las ediles Silvia Ibáñez y Cristina Rodríguez.
Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana se ha iniciado una campaña de controles de ruidos que emiten motocicletas y ciclomotores. La concejala de Seguridad Ciudadana ha explicado que «los controles, algunos de los cuales ya se han realizado hace unos días, se establecen en diferentes puntos y de manera aleatoria. Como ustedes saben, el ruido producido por los vehículos a motos y ciclomotores es un motivo de queja por parte de los vecinos y vecinas por las molestias que provocan, especialmente por la noche».
Silvia Ibáñez ha afirmado que «con el objetivo de poner freno a este problema, la Policía Local ha intensificado la vigilancia y por ese motivo pedimos a los usuarios de este tipo de vehículos de dos ruedas que sean responsables a la hora de conducir y también que sean conscientes de que durante las próximas semanas habrá un incremento de los controles para tratar de solventar el problema».
La concejala ha destacado que «esta medida no tiene ningún afán recaudatorio, sino que lo que queremos es concienciar de que el ruido es un problema muy grave, una molestia que sufren el resto de ciudadanos y ciudadanas y que incumplir la normativa conlleva una sanción económica».
Aunque los controles están principalmente dirigidos a detectar el exceso de ruido, también se sanciona el incumplimiento del resto de obligaciones que los usuarios de motos y ciclomotores deben respetar, como son tener en vigor la ITV y el seguro, tener el permiso de conducir, circular con casco y respetar el código de circulación.
Por su parte, Cristina Rodríguez ha explicado que «desde la Concejalía de Medio Ambiente vamos a poner en marcha una campaña de sensibilización contra la contaminación acústica que se desarrollará del 15 de noviembre al 15 de diciembre. La llevarán a cabo cuatro educadores ambientales que durante los próximos cuatro fines de semanas estarán en las calles».
La concejala de Medio Ambiente ha indicado que «los dos primeros fines estarán el sábado y el domingo en los puntos más concurridos de la ciudad y los dos últimos fines de semana estarán el sábado. Estarán nformando de la normativa y de las posibles sanciones».
La edil ha afirmado que «es una campaña de choque, que se suma a la que se está realizando de control de ruido de motos. En los próximos meses volveremos a salir para comprobar si estas acciones están funcionando porque lo más importante no es la cuestión punitiva, sino la concienciación ciudadana, que todos seamos conscientes de que se vive mejor sin tantos ruidos».
Hay que recordar que los límites de ruido están fijados en función de las diferentes zonas:
Zonas residenciales: máximo 55 db (de 8.00 a 22.00 horas) y máximo 45 db (de 22.00 a 8.00 horas)
Zonas educativas y sanitarias: máximo 45 db (de 8.00 a 22.00 horas) y máximo 35 db (de 22.00 a 8.00 horas)
Zonas comerciales: máximo 65 db (de 8.00 a 22.00 horas) y 55 db (de 22.00 a 8.00 horas)
Zonas industriales: 70 db (de 8.00 a 22.00 horas) y 60 db (de 22.00 a 8.00 horas)
En relación a los vehículos, los límites máximos son: vehículos ligeros, 80 db (día), 70 db (noche); vehículos pesados, 88 db (día), 75 db (noche) y maquinaria en la vía pública, 90 db (día) y 75 db (noche)