El Ayuntamiento de Orihuela, por medio de las concejalías de Educación, Bienestar Social y Seguridad Ciudadana ha organizado, para el próximo 28 de noviembre, la I Jornada de Absentismo Escolar, en colaboración con la Conselleria de Educación, el CEFIRE, la Universidad de Alicante y otras entidades educativas. Este evento, que se celebrará en el auditorio de La Lonja, pretende ofrecer una mirada integral y multidisciplinar sobre el absentismo escolar, abordando tanto sus causas como las mejores estrategias para prevenirlo y actuar de forma efectiva.
La jornada dará comienzo a las 09:00 horas con la recepción y acreditación de los participantes. A lo largo del día, se abordarán cuestiones esenciales para enfrentar el absentismo escolar, comenzando con la presentación del Protocolo de Absentismo Escolar (PAE) de la Comunidad Valenciana, elaborado a partir de la resolución de la directora general de Inclusión Educativa en 2021 y que se aplica en todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas obligatorias y Formación Profesional Básica.
El programa contará con la participación de destacados expertos en el ámbito educativo. Mariano García Andreu, inspector de Educación, y Silvia Oltra Gascón, orientadora en el IES Palmeral de Orihuela, serán los encargados de introducir el Protocolo de Absentismo Escolar. Seguidamente, José Ignacio Cruz Orozco, profesor de la Universidad de Valencia, ofrecerá una visión detallada sobre la situación del absentismo en la Comunidad Valenciana. A lo largo de la mañana también se analizará la problemática desde una perspectiva más amplia con la intervención de María Trinidad Cutanda López, doctora del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y miembro del grupo de investigación Equidad e Inclusión Educativa en le Universidad de Murcia, quien hablará sobre los factores sociales y familiares que influyen en el absentismo.
El concejal de Educación de Orihuela, Vicente Pina López, ha resaltado la importancia de esta jornada ya que “el absentismo escolar es una señal de alerta que no podemos ignorar. Detrás de cada caso hay un conjunto de circunstancias que debemos entender para actuar de manera eficaz. Esta jornada es una oportunidad para compartir experiencias, reforzar la colaboración entre instituciones y buscar soluciones concretas que garanticen que todos los alumnos reciban la educación que merecen”. Pina ha resaltado la importancia del programa que se ha elaborado para estas jornadas en la que participan expertos, desde hace muchos años, en absentismo escolar.