El Centro de Formación Ocupacional (CFO) de l’Alfàs del Pi se ha convertido en referente en la Marina Baixa gracias a su oferta de cursos para personas desempleadas. En breve van a dar comienzo siete nuevos cursos, pertenecientes a las familias profesionales ‘Administración y gestión’, ‘Informática y comunicaciones’, ‘Agraria’ y ‘Servicios socioculturales y a la comunidad’.
Se trata de cursos subvencionados por Labora, con los que se obtiene el Certificado de Profesionalidad, título que tiene validez en todo el territorio nacional y que permite trabajar en cualquier punto de España. El único requisito para estos cursos, que no tienen coste alguno para el alumnado, es estar inscrito como demandante de empleo.
En estos programas se forman íntegramente determinados perfiles profesionales en función de la demanda del mercado en cada momento. En concreto, en el CFO de l’Alfàs se van a impartir los siguientes cursos: ‘Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales’, de 495 horas; ‘Actividades de gestión administrativa’, de 945 horas; ‘Confección y publicación de páginas web’, de 600 horas; ‘Montaje y reparación de sistemas microinformáticos’, de 550 horas; ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’, de 515 horas; ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio’, de 665 horas, y, por último, ‘Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería’, de 395 horas.
Estos 7 cursos son acciones de larga duración destinadas a desempleados. El programa, promovido por Labora, cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.
Para dar a conocer la oferta de cursos de l’Alfàs, la concejalía de Formación y Fomento de Empleo ha organizado un encuentro en el que han participado técnicos de los departamentos de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad de los ayuntamientos de Benidorm, Altea, l’Alfàs y La Nucía, junto a personal del Centro Específico para Personas con Enfermedad Mental Crónica (CEEM) y el Centro de Rehabilitación e Inserción Social (CRIS) de Benidorm. Un encuentro al que también han asistido la concejala de Formación y Fomento de Empleo de l’Alfàs, Laura Sevilla, y la regidora de Servicios Sociales de La Nucía, Beatriz Pérez-Hickman, junto a personal de Labora.
“Son cursos destinados a colectivos vulnerables. El principal objetivo es mejorar la cualificación y facilitar la inserción laboral de las personas con más dificultades. De ahí el interés de presentar la oferta a los departamentos de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad de la Marina Baixa, para que puedan informar a sus usuarios en caso de interesarles esta formación”, ha declarado Laura Sevilla.
El Ayuntamiento de l’Alfàs lleva años priorizando las políticas de formación y empleo a través de diferentes programas dirigidos especialmente a desempleados. En la última década más de un millar de personas se han formado en el municipio gracias a los cursos lanzados por las concejalías de Empleo y Formación.