Buñol, una de nuestras capitales musicales, vive todos los veranos una noche única, irrepetible, la del ‘Mano a Mano’ entre las dos bandas del municipio: ‘La Artística’ (los Feos) y ‘La Armónica’ (los Litros). Este año el certamen cumplió su cincuenta aniversario y queremos saber de dónde surge esta bonita tradición.
“Son dos conciertos extraordinarios, uno detrás del otro, alimentados por la rivalidad entre las dos entidades”, expone Chimo Masmano, periodista de la Cadena Ser. El origen se remonta a 1974 con el Día de las Músicas, un festival que organizaba el ayuntamiento y al que acudían un sinfín de bandas invitadas.
Se propuso entonces la idea de que tocasen únicamente las dos de Buñol, de gran prestigio. El ‘Mano a Mano’, ahora Fiesta de Interés Autonómico, tenía lugar inicialmente el martes víspera de la Tomatina, “pero desde hace unos quince años se hace el sábado previo a las fiestas, cuyo calendario se ha tenido que adelantar”, apunta.
Cómo es
Esa velada de agosto las dos bandas brindan un recital a sus conciudadanos, aproximadamente de una hora, compartiendo el escenario. “Solo lo hacen ese día”, expone. A lo largo del año cada banda toca en su teatro, conciertos de verano, primavera o la Bienal de Música, por ejemplo, “pero de forma independiente”.
El ‘Mano a Mano’ es exclusivo de las dos asociaciones, de los Litros y los Feos, sin concurso, sin competir, “pero entre ambas la rivalidad es máxima” y esa noche reúnen al mayor número de músicos profesionales, muchos de ellos en Buñol aprovechando que están de vacaciones.
Si una pone sobre el escenario 160 músicos, la otra intenta que sean 161. “Muchos trabajan o viven en otras ciudades, véase Madrid, Barcelona o Bilbao, pero harán lo imposible para estar esa jornada en Buñol”, explica, con una sonrisa.
Es una noche única, irrepetible, con conciertos de La Artística (Feos) y La Armónica (Litros)
Auditorio
Los conciertos se celebran en el Auditorio Municipal, un espectacular recinto excavado en la propia roca de la montaña. “Entre 1974 y 1986 se hacía frente a la ermita de San Luis, a las puertas del actual auditorio”, recuerda Chimo. En ese sentido, el día de la inauguración, en agosto de 1987, fue histórico, “pues compartieron escenario las dos bandas, al mismo tiempo, interpretando el himno local”.
El periodista también matiza que hace años la competitividad era tal que materiales como las sillas o los atriles eran de cada uno, “hasta que el ayuntamiento dijo basta”, para minimizar el tiempo de espera entre la primera y la segunda actuación. Tampoco había límite de tiempo, mientras ahora es de sesenta minutos, “con alguno más de cortesía”.
El pueblo vibra
Como no puede ser de otro modo, la localidad de Buñol -de enorme tradición musical- vibra durante toda esa apasionante y emotiva noche. “Lo hacen los que tocan y los que secundan, porque cada banda alberga a más de 2.000 socios”, sostiene. “Ese día no es solo de los músicos, sino de todos los buñolenses”.
Disfrutan in situ del acto alrededor de 2.300-2.400 personas, de Buñol y también de toda la Comunitat Valenciana. “Es algo único, muy complicado de ver y ambas procuran que sea un concierto perfecto, para intentar superar y quedar mejor que la otra”, asevera.
Se celebra en el espectacular Auditorio Municipal, excavado en roca e inaugurado en 1987
Fiesta de Interés Autonómico
Buñol, Llíria y Cullera son nuestras capitales musicales de la provincia de València, es bien sabido, aunque es remarcable la diferencia de población, la del primero muy inferior, con 9.300 habitantes. “El índice de músicos por número de habitantes es digno de estudio en Buñol”, opina Masmano.
Esa noche, la del ‘Mano a Mano’, cada banda propone 160 músicos, sin contar las canteras o los retirados, ya no disponibles para un concierto de esa envergadura. Todo ello hizo que fuera designada Fiesta de Interés Autonómico.
Anécdotas en este medio siglo han sucedido muchas, “alguna lluvia acabando La Armónica, por ejemplo”. El orden, por supuesto, se alterna cada año, sin ventajas para la segunda, porque es consciente que la primera lo ha hecho perfecto y la presión es máxima.
50 aniversario
Este 2024 se celebró el cincuenta aniversario del festival -suspendido en 2020 y 2021 por la pandemia- y el resultado fue extraordinario, con un sorprendente estreno por parte de La Armónica.
Su repertorio incluyó ‘Retorno a la Tierra Media’, de Johan de Meij -habitual de La Artística-, basada en los textos de J.R.R. Tolkien. Su rival interpretó la cuarta sinfonía de David Maslanka, inspirada en el evangelio de San Juan y con influencias de John Williams.
El ‘Mano a Mano’ de Buñol se ha convertido en mucho más que una celebración de la música y la tradición local. Es ya un evento internacional que atrae a amantes de la música de todo el planeta.