La Benidorm Half se ha marcado como objetivo seguir creciendo en las próximas ediciones, una vez alcanzados los 6.500 corredores inscritos en este 2024. Así lo han recalcado en varias ocasiones los organizadores de la prueba durante la presentación de la misma, que ha tenido lugar esta mañana en el hotel Meliá, con presencia del alcalde Toni Pérez, miembros de la corporación local y corredores de élite que tomarán parte en la carrera, en cualquiera de sus dos modalidades, 10K y 21K.
“Es una cifra extraordinaria para nosotros” ha dicho Fernando Brotons, de Tour Sport, la empresa organizadora del evento, “que nos anima a seguir creciendo”. De hecho, la carrera de Benidorm ya se ha consolidado en la provincia hasta el punto de ser “la más numerosas en el calendario del running alicantino”.
La presente edición, que comenzará el sábado a las 17.30 de la tarde, tendrá presencia de corredores de 25 países, de modo que el 48% de los participantes serán de origen extranjero. Llama la atención que del total de inscritos, el 43,1% proceden del Reino Unido (2.800 atletas). “Creemos que es algo único un porcentaje tan alto de un único país en una carrera fuera de su país” ha indicado Brotons.
En cuanto a los españoles, la procedencia es muy diversa y alcanza a 46 provincias. De Alicante solo es el 23% de los participantes, 1.500 ‘runners’. Por géneros, la participación femenina sigue creciendo año a año y este año las mujeres alcanzan el 38,5% del total en las dos carreras, llegando al 31% en la 21K.
El recorrido de la prueba de 10K es el mismo del año pasado, aunque el de la 21K ha experimentado algunas modificaciones en el último tercio de la carrera “por necesidades del tráfico y para facilitar a la Policía Local su trabajo” ha explicado Brotons. Al igual que en ediciones anteriores, ambos circuitos están homologados por la RFEA, por lo que todas las marcas serán oficiales.
El dispositivo sanitario contará con UVI móvil, seis ambulancias, un hospital de campaña, 12 médicos, 10 sanitarios y la asistencia de Cruz Roja. Además, la organización ha contado con la colaboración del Club Atletismo Benidorm, que incorporará prácticos a la carrera que marcarán el ritmo para finalizar la 21K en 1,30 horas, 1,45 horas o 2,00 horas. “Su colaboración es fundamental, al igual que la de la Unión Ciclista Benidorm que con 16 ciclistas localizará a los atletas que ocupen las primeras posiciones” ha dicho Fernando Brotons. La prueba también tendrá avituallamientos en los puntos kilométricos 5, 10 y 15 que estarán atendidos por voluntarios del Grupo Scout Horizontes y el Club Baloncesto Benidorm.
Entre los participantes de este año destaca la presencia de varios olímpicos y paralímpicos, así como de la leyenda y doble medallista olímpico, Fermín Cacho. Junto a él estarán Arturo Casado, David Palacio, Laura Méndez, Luis Agustín Escriche, Carmen Paredes o el finés Jarkko Järvenpää, entre otros.
En la presentación, el propio Palacio, que espera triunfar este año tras dos segundos puestos, ha destacado que Benidorm “tiene los atractivos suficientes y un clima espectacular para que la carrera siga creciendo”. Fermín Cacho ha afirmado por su parte que estas carreras ”son para venir con la familia y disfrutar del fin de semana y no hay mejor lugar para hacerlo que en una ciudad maravillosa con un clima fantástico como Benidorm”. Igualmente, Carmen Paredes ha señalado que “es una prueba que vale la pena venir a correrla porque no es multitudinaria y se puede disfrutar mucho más.
Cifras aparte, el objetivo de Tour Sport, la empresa organizadora, es seguir creciendo y para ello consideran “fundamental” que la ciudad se involucre en la carrera “y se sienta orgullosa de ella”. “Queremos movilizar a la ciudad, es nuestro siguiente objetivo y lo vamos a conseguir”.
El alcalde Toni Pérez ha cerrado la presentación de la carrera y ha elogiado la transformación y crecimiento que ha tenido en los últimos años, una transformación que ha puesto en valor “el turismo familiar, el deportivo, el inclusivo, el saludable y, en definitiva, el turismo para todos”. Pérez también ha avanzado que “vamos a seguir consolidando la participación ciudadana y lo vamos a conseguir porque esto nos hace mejores. Ese es el próximo reto”.