La artista alicantina Juana Francés cuenta desde este viernes con una placa que conmemora el centenario de su nacimiento en la Plaza del Ayuntamiento. La secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, y la concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, junto con familiares de la artista y la conservadora del MACA, Rosa Castells, han sido las encargadas de descubrir la placa homenaje en el lugar donde nació, en la parte de la plaza donde hoy se encuentra la Audiencia Provincial.
Beldjilali ha señalado que “la colocación de este recordatorio supone un merecido homenaje a Juana Francés, una de las artistas alicantinas más importantes del siglo XX, y queremos que sirva también para dar a conocer su nombre y su obra, que los alicantinos y visitantes que pasen por este lugar se interesen por saber más sobre ella”.
Por su parte, Tébar ha destacado que “hoy es un día importante por el reconocimiento a una de las artistas de mayor trascendencia de las vanguardias españolas que además es alicantina”. “Tenemos que recuperar el nombre y la memoria de Juana Francés y además este homenaje coincide con la exposición en el IVAM en Valencia con parte de su obra que llega desde el Centro Niemeyer”, ha añadido la secretaria autonómica.
Juana Francés fue protagonista junto a otros artistas de la renovación de la plástica contemporánea española que a finales de los años 50 pasa por la creación del grupo El Paso, del que formó parte siendo además la única mujer.
Conmemoración
Con motivo del centenario del nacimiento de la artista el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante MACA lleva a cabo a lo largo de todo el año una serie de actividades en su recuerdo.
Las exposiciones para las que se han cedido obras desde el MACA como “Juana Francés” organizada por el IVAM en el Instituto Valenciano de Arte Moderno en el IVAM CADA de Alcoy (del 16 de junio de 2023 hasta el 25 de febrero de 2024) y “Juana Francés” que se pudo ver en el Centro Niemeyer de Avilés del 21 de marzo al 2 de junio de 2024 son un ejemplo de ello. Y en estos momentos cinco obras de la colección Juana Francés del MACA se han incorporado a una exposición en Alemania que se mostrará en varias sedes y que profundiza en el informalismo abstracto de las artistas mujeres de la segunda mitad del siglo XX.
Además, a partir del próximo lunes se desarrolla en el MACA “Juana Francés Art Mail”. Se trata de postales que reproducen piezas de Juana Francés para enviar a todo el mundo desde el mostrador del museo, donde se instalará un buzón de recogida. El objetivo es extender el conocimiento de las obras de la artista y que sus obras puedan viajar y difundirse.
Asimismo, se han llevado a cabo seminarios, campus didácticos e incluso se está preparando un documental por parte de la historiadora del arte Natalia Molinos especializada gracias a su tesis doctoral y sus investigaciones posteriores en la figura de Juana Francés.