La concejal de turismo del Ayuntamiento de Torrevieja, Rosario Martínez Chazarra, el coordinador técnico del Laboratorio Universitario de Turismo Inteligente (TI·LAB), Marco A. Celdrán Bernabéu, y el director de la Sede de la UA en Torrevieja, Jesús Segarra Saavedra, han presentado junto a su desarrollador, Daniel Vicente Acero (egresado del Ciclo Superior en Animación 3D, Videojuegos y Entornos Interactivos del Institut Tecnològic de Barcelona, ITB), el videojuego “Raches”, una idea de la profesora del ITB, Instituto Tecnológico de Barcelona, Katia Vila. Se trata de un videojuego clasificado dentro de la categoría de juegos de crecimiento o “growth games” que se desarrolla en el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja. Mediante elementos y dinámicas propias de juegos, “Raches” se establece como una estrategia de gamificación que pretende motivar, concienciar y mejorar el uso y disfrute de este espacio natural protegido desde el ámbito nacional e internacional. Se pretende del mismo modo, incentivar su conocimiento en edades tempranas y promover un comportamiento sostenible de la actividad turística.
Tal y como ha detallado Daniel Vicente Acero, “Raches” transcurre en un escenario muy atractivo y en uno de los lugares más fotografiados de la ciudad de Torrevieja: la Laguna Rosa. Daniel ha detallado que siguiendo la línea de los juegos de crecimiento, como el clásico juego de la serpiente o “snake”, el juego consiste en conducir un remolcador salinero en la Laguna Rosa, que va recogiendo raches para conseguir los retos y desafíos que se plantean en cada uno de sus niveles. El remolcador debe recoger los raches (las barcazas que transportan la sal) y cargar en la máquina extractora, para después dirigirse a “La Isla”, lugar donde se vuelcan los raches y se transporta la sal hacia el lavadero. Durante el recorrido, el jugador se encuentra con flamencos (representantes de la biodiversidad del Parque Natural) que debe evitar con el fin de salvaguardarlos y protegerles y no perder la partida. En el videojuego, también aparecen visitantes que se encuentran dentro de la lámina de agua, que deben ser alcanzados con el remolcador para ser redirigidos a los observatorios circundantes, lo que hace obtener más puntuación al estar promoviendo y concienciando sobre un comportamiento más adecuado de este espacio natural protegido.
Conforme se avanza de nivel aparecen nuevos retos y opciones, con avisos específicos que van dando a conocer particularidades tanto del Parque Natural de manera general como de la Laguna de Torrevieja y su producción salinera en particular, con especial énfasis en recomendaciones de comportamiento sostenible para las personas que visiten el parque. Mediante este tipo de técnicas de metas, desafíos y un sistema de puntos que permite a los usuarios de este juego competir, se promueve el conocimiento de los valores naturales y salineros de Torrevieja, fomentando a su vez prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
“Raches” es una estrategia de gamificación amparada en las líneas de trabajo del TI·LAB, que se enmarca a su vez en la Estrategia de Turismo de Torrevieja. Se pretende con ella concienciar e impulsar prácticas sostenibles, facilitando el aprendizaje y la participación activa en labores tan importantes como la conservación de la biodiversidad, fomentando el desarrollo de actitudes y comportamientos más respetuosos.
Este tipo de estrategias permite concienciar y formar de una manera práctica y divertida, un aspecto especialmente interesante para las nuevas generaciones, incentivando desde edades tempranas un comportamiento más responsable y un mayor conocimiento del medio local.
Finalmente, conviene destacar que este este videojuego es una representación creativa del Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja y de la explotación salinera, por lo que pueden aparecer distorsiones de la realidad motivadas por los propios objetivos y mecánica del videojuego.
El juego se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://lab.turismodetorrevieja.com/raches/