El Ayuntamiento de Elda ha conseguido desbloquear la tramitación de los trabajos de mejora en el IES La Torreta incluidos en el Plan Edificant, tras conseguir una modificación del presupuesto de los mismos por parte de la Conselleria de Educación. El Pleno Municipal ha aprobado esta mañana aceptar la modificación de la delegación de competencias por la cual la asignación presupuestaria de la Generalitat Valenciana para este proyecto asciende en 232.919 euros, por lo que el coste total de los trabajos será de 1.027.808 euros.
Hay que recordar que las obras a realizar en este centro educativo eldense se han ido retrasando al quedar desiertos los sucesivos concursos de adjudicación debido al continuo incremento de los costes que se vienen registrando durante los últimos años. El presupuesto inicial incluido en la delegación de competencias de 2019 era de 794.888 euros, una cifra que resultaba insuficiente para llevar a cabo los trabajos incluidos en el proyecto.
Las mejoras que el Plan Edificant contempla en el IES La Torreta incluyen la construcción de un aulario de 530 metros cuadrados para los talleres de Calzado y Electricidad, así como la sustitución y ampliación del vallado perimetral y la instalación de placas fotovoltaicas.
Se trata de trabajos que mejorarán las condiciones del alumnado y del profesorado del instituto, al tiempo que se mejora la eficiencia energética y la accesibilidad y seguridad del centro. Una vez aprobada por el Pleno la modificación del presupuesto, dará comienzo el concurso de licitación y adjudicación de los trabajos.
Tras la modificación del proyecto del IES La Torreta, el Consell tiene pendiente de responder a la actualización de precios y modificación de la delegación de competencias de otros cuatro centros educativos eldenses: las escuelas infantiles Santa Infancia y Santo Negro, el CEIP Virgen de la Salud y el IES La Melva.
Otros dos centros educativos, Escuela Infantil Nuevo Almafrá y el CEIP Padre Manjón, están pendientes de que las empresas adjudicatarias finalicen los trabajos después de que la Junta de Gobierno Local aprobara hace dos semanas los proyectos modificados.
En el resto de centros educativos de la ciudad los trabajos incluidos en el Plan Edificant ya han concluido e incluso en el CIPFP Valle de Elda se han realizado dos proyectos diferentes. Los centros con las obras ya concluidas son Escuela de Idiomas, Conservatorio Ana María Sánchez, CEIP Miguel Servet, CEIP Juan Rico y Amat, Escuela Infantil El Mirador, IES Monastil, CEIP Miguel Hernández, CEIP Antonio Machado, CEIP Pintor Sorolla y CEIP Miguel de Cervantes. En el CFPA Antonio Porpetta las obras están en ejecución mientras que el proyecto de la E. I. El Puente sigue su tramitación.
Durante su intervención en el Pleno, el concejal de Urbanismo, Jesús Sellés, ha afirmado que «en Elda hemos sido ambiciosos con el Plan Edificant, solicitando mejoras para todos los centros educativos de la ciudad, porque entendíamos y entendemos que invertir en educación es apostar por nuestros jóvenes y por el futuro de nuestra ciudad».
El edil ha explicado que «esta actualización de precios viene motivada porque la licitación y el posterior procedimiento negociado sin publicidad quedaron desiertos y no se pudieron adjudicar las obras. Como saben, el presupuesto inicial para estas obras en el IES La Torreta se va a incrementar en casi un 30% para hacer frente a la inflación, llegando ahora a más de un millón de euros«.