La Universidad de Alicante (UA) cuenta con nueve investigadores de excelencia gracias a las últimas ayudas Ramón y Cajal, Juan de la Cierva y Beatriz Galindo, del Programa Estatal para Desarrollar, Atraer y Retener Talento del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Nueve perfiles con gran talento en distintas áreas de conocimiento a los que se suman cinco investigadores de la última convocatoria del Plan GenT, que ya forman parte de la UA.
En la convocatoria Ramón y Cajal 2023 aparecen tres beneficiarios. El físico Alberto Pérez Cervera, que se ha unido al Departamento de Matemática Aplicada de la UA para trabajar en el estudio matemático de oscilaciones estocásticas, indicadores que juegan un gran papel en distintas áreas como la biología (actividad eléctrica cerebral) o la economía (fluctuaciones de los mercados financieros). La química Laura Pastor Pérez, que se dedica al diseño y síntesis de materiales para aplicaciones energéticas y medioambientales en el Instituto Universitario de Materiales (IUMA). Por último, la historiadora María Pastor Quiles que, en el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH), seguirá desarrollando el estudio arqueológico transversal de la construcción con tierra, centrándose en la Prehistoria y la Protohistoria.
El objetivo de la convocatoria Ramón y Cajal es promover la incorporación de personal investigador, tanto español como extranjero, con una trayectoria destacada en organismos de investigación nacionales, y con el compromiso de consolidación cuando finalice el contrato de cinco años.
A través de la convocatoria Juan de la Cierva 2023 y con contratos de dos años de duración, Alberto Martín Esquivel y Fernando Moreno Navarro llegan al Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Filología Latina. El primero, pretende desarrollar una herramienta innovadora que permitirá observar el ‘paisaje económico’ entre el final del Mundo Antiguo y la Alta Edad Media en el Sureste peninsular y compararlo con otras áreas. La línea de trabajo del segundo investigador se centra en analizar las modalidades menos exploradas de gestión del paisaje en el mundo romano, especialmente en Hispania, pero con la posibilidad de incorporar casos comparativos en diversas regiones del mundo romano. Por su parte, la astrofísica Clara Dehman, se incorpora al Departamento de Física Aplicada de la UA para profundizar en el estudio de la evolución del campo magnético en objetos compactos como las estrellas de neutrones.
Las ayudas Juan de la Cierva tienen como finalidad fomentar la incorporación de jóvenes, en posesión del grado de doctor, con objeto de que completen su formación investigadora postdoctoral en centros de I+D españoles.
Además, gracias a las ayudas Beatriz Galindo 2023 se han incorporado tres investigadores más a la UA. El físico Ernesto Contreras Herrada forma parte del Departamento de Física Aplicada. Su línea de investigación abarca aspectos diversos en los campos de la Gravitación y la Teoría de Campos. Por su parte, el proyecto del experto en lingüística computacional Antonio Toral Ruiz, en el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, es “Making Machine Translation More Idiomatic: Translation Automation Sustainability and Peripheral Languages» (Hacia una traducción automática más idiomática: sostenibilidad de la automatización de la traducción y lenguas periféricas). Por último, el biólogo José G. Maciá Vicente llega al Departamento de Ciencias del Mar y Bilogía Aplicada para trabajar en la biodiversidad y ecología de los hongos asociados a plantas, así como en la conservación e impacto en la salud vegetal y la dinámica de los ecosistemas.
Con cuatro años de contrato para estos beneficiarios, el objeto de estas ayudas es la atracción del talento investigador que actualmente se encuentra desarrollando su carrera profesional en el exterior, con el fin de favorecer la captación y formación de capital humano investigador y su movilidad en sectores de interés estratégico nacional, así como promover la calidad y la competitividad del personal docente e investigador en las universidades españolas.
Desde la resolución de la última convocatoria del programa para el apoyo a personas investigadoras con talento (Plan GenT) de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, cinco investigadores se han incorporado a la Universidad de Alicante.
La doctora en Ciencia de Materiales, María Isabel Díez García, forma parte del Departamento de Química Física con un proyecto sobre producción de combustibles mediante procesos electroquímicos asistidos por luz solar.
El doctor en Ciencias de la Computación, Ruslan Vakov Mitkov, desarrolla en el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos el proyecto “The limits and future of data-driven approaches: a comparative study of deep learning, knowledge-based and rule-based models and methods in Natural Language Processing”, relacionado con el procesamiento del lenguaje natural, lingüística computacional e inteligencia artificial. En este mismo departamento de la UA, el doctor en Aplicaciones de la Informática, Jorge Calvo Zaragoza, está trabajando en el reconocimiento óptico de música.
Por su parte, el también doctor en Ciencia de Materiales, David Salinas Torres, está trabajando en el proyecto “Valorización de la biomasa como plataforma verde: desde la biomasa lignocelulósica hacia compuestos químicos y materiales de carbón de alto valor añadido”.
Por último, el doctor en Física, David Jacob, está trabajando en un proyecto sobre teoría y simulación de electrónica y magnetismo cuántico en nanoestructuras orgánicas en el Departamento de Física Aplicada de la UA, relacionado con nuevos materiales cuánticos.