La Diputació de València adjudicó por procedimiento de emergencia las obras de reconstrucción de dos puentes que tienen un especial valor estratégico situados en la CV 472 de Caudete a Los Corrales y en la CV 473 de las Cuevas a la Nacional 330
Se trata de infraestructuras que sufrieron daños catastróficos al ser completamente derruidas y que necesitaban de esta intervención inmediata.
Las obras se están ejecutando con carácter de urgencia al tratarse de construcciones vitales para la comunicación de las aldeas y, por tanto, esenciales para desarrollar la actividad social y económica de sus vecinos.
Obras de reparación en marcha
Tal y como indica la Diputación de Valencia, el pasado 31 de octubre, declaraba la emergencia de obras y servicios asociados para atender la necesidad de reparar los daños catastróficos en las carreteras en cinco de las seis demarcaciones en que se organiza la red provincial de carreteras, entre ellas la de Utiel-Requena. Esto posibilitó adjudicar por vía de urgencia los contratos con cinco empresas que trabajan sobre el terreno, bajo la supervisión del personal técnico del área de Carreteras responsable de cada demarcación.
Las obras de reparación ya iniciadas, se centran en la resolución de los siguientes desperfectos: desestabilización y desprendimiento de taludes de desmonte y de terraplén; aterramientos y roturas en muros de contención, socavones, asientos y daños en el firme de plataforma; aterramientos y desprendimientos de tierra en cunetas y obras de drenaje; arrastres y aterramientos de tierras y rocas en plataforma; descalzado de la plataforma de carretera por erosión de taludes de terraplén; colmatación, aterramientos y socavaciones de obras de drenaje; daños en sistemas de contención de obras de paso; colmatación de mallas y sistemas dinámicos de sostenimiento; y rotura de sistemas de contención.
Las obras de reparación se han adjudicado por el procedimiento de emergencia por un presupuesto estimado inicial de 13 millones de euros, pero se estima que el coste final pueda elevarse hasta los 20 millones de euros. De forma paralela, la Diputación ha contratado los servicios de reconocimiento del terreno, dirección de las obras, coordinación de seguridad y salud y redacción de los estudios técnicos en relación con las obras contratadas.