La catedrática de Derecho Tributario y Financiero, Amparo Navarro, ha cerrado su campaña como candidata al rectorado convencida de haber explicado a la comunidad universitaria la necesidad de apostar por una Universidad de Alicante (UA) que mire al futuro en cuanto a calidad docente, investigación, oportunidades del estudiantado y buenas condiciones de trabajo para seguir creciendo entre las universidades de mayor prestigio. La candidata considera que es “importante seguir el camino de transformación y mejora iniciado en la UA para no perder la posición lograda en estos años, gracias a la calidad de la docencia que se imparte en nuestro campus, el prestigio de nuestros equipos de investigación y el crecimiento previsto en titulaciones e infraestructuras”.
La candidata resume que “nuestra propuesta es seguir apostando por la mejora de las condiciones de trabajo y de desarrollo de la comunidad universitaria, que tenga como objetivo seguir creciendo en calidad docente, investigación y empleabilidad del estudiantado”, ha comentado Navarro. Todo esto permite a la UA seguir siendo útil al tejido social y económico de la provincia de Alicante.
En estos últimos años de gestión, la UA se ha situado entre las mejores universidades del mundo, con su presencia en los tres grandes rankings internacionales (ARWU-Shanghai, THE, QS). La Universidad se encuentra entre las 700 mejores del mundo en el ranking de Shanghai, la número 796 en el World Best Value Universities Ranking, y también se encuentra entre las mejores del mundo según el ranking de Shanghai 2024 por especialidades: posición 42 en Turismo y Gestión Hotelera, entre las 300 mejores en Ecología y en Enfermería, posición entre 310 y 400 en Química y entre el 401 y 500 en Educación. Además, la UA es la universidad más transparente de España según el ranking de transparencia de universidades de la Fundación Haz (2023), posición que espera revalidar en 2024. También la institución alicantina recibió el Premio Nacional del Deporte Joaquín Blume (2023) y fue considerada como la universidad con mejor web en cuanto a accesibilidad, por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Navarro considera que, a pesar de estos avances, la UA debe seguir aspirando a mejorar y seguir creciendo en la dirección marcada. Para ella, lo fundamental en el próximo mandato es “garantizar y mejorar estos resultados, que dirija la UA hacia el nuevo modelo universitario del siglo XXI. Será fundamental tener convicción y firmeza en la defensa de los nuevos grados, garantizar la autonomía universitaria, y asegurar una financiación justa para la Universidad de Alicante con el objetivo de potenciar la investigación, la empleabilidad del estudiantado y la ampliación del campus hacia el Oeste, que suponga una renovación integral de los actuales inmuebles”.
Los retos básicos son garantizar el relevo generacional del profesorado y del PTGAS, simplificar los procedimientos administrativos y aprobar un nuevo Estatuto de la Universidad con diálogo y con el acuerdo de toda la comunidad universitaria, además de la defensa del estudiantado, que requiere medios, prácticas y ayuda económica para el desarrollo de su potencial, tanto en su formación reglada como en sus experiencias en el extranjero.
Amparo Navarro ha reafirmado la importancia del proceso de votación para la designación de nueva rectora o rector, como “un acto académico en el que se decide el futuro de la UA y de toda su comunidad universitaria para los próximos seis años. Sea cual sea el resultado, cuando acabe el proceso debemos cerrar filas y unir fuerzas para trabajar de manera conjunta en este proyecto colectivo”.