El Consell ha autorizado el acuerdo de adhesión de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo al acuerdo tipo de condiciones de préstamo de la exposición ‘El Prado en las calles’, que sirve como marco para la suscripción de acuerdos concretos entre la Fundación Iberdrola y los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana que acogen esta muestra itinerante.
Esta exposición, que forma parte del programa extraordinario de actividades previsto con motivo de la conmemoración del bicentenario del Museo del Prado, recorrerá varios municipios de la Comunitat Valenciana durante los próximos meses.
La muestra, organizada por el Museo Nacional del Prado y la Fundación Iberdrola España, con la colaboración de la Generalitat, tiene como objetivo dar a conocer las colecciones y el patrimonio histórico adscrito al Museo Nacional del Prado a través de 50 reproducciones a tamaño real de obras maestras de las escuelas española, italiana y flamenca pertenecientes a la colección permanente de la pinacoteca.
El itinerario, que arrancó el pasado mes de septiembre en Benidorm, tiene parada actualmente en Ontinyent y está previsto que visite también Castelló de la Plana, Sagunt, Alicante, València, Vinaròs y Orihuela para concluir en Burriana en julio de 2025. Además, se está trabajando para que llegue a tres localidades más.
Esta exposición itinerante al aire libre está compuesta por 50 fotografías con sus cartelas explicativas, códigos QR y paneles informativos, que permite recorrer las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente del Prado.
Además, los visitantes pueden conocer la historia de España, de Europa y del arte occidental en general de la mano de los grandes maestros de la pintura como Goya, Velázquez, El Greco, Rubens, Durero, Rembrandt, El Bosco, Tiziano o Caravaggio, entre otros.