Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) limitará el acceso a dos patinetes eléctricos y dos bicicletas por tranvía o tren a partir del próximo 1 de diciembre en TRAM d’Alacant. Estos dispositivos tendrán que ubicarse obligatoriamente en el último coche de las unidades.
Esta decisión, aprobada en el Consejo de Administración de la empresa pública, se ha adoptado después de valorar las implicaciones en la intermodalidad de los usuarios ante la evidencia de que el transporte de bicicletas y patinetes eléctricos está causando una serie de afecciones relativas a operaciones, transporte, seguridad y a la convivencia entre los usuarios, que están ocasionando un gran número de reclamaciones ante la aglomeración de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y bicicletas en las estaciones y unidades.
La restricción a dos patinetes eléctricos y bicicletas se podrá modificar a criterio del personal de FGV en función de la ocupación real del vehículo o de otras circunstancias que así lo requieran.
Además, los patinetes eléctricos y las bicicletas irán siempre plegados desde el acceso a las instalaciones y sus portadores se responsabilizarán de no causar molestias al resto del pasaje ni daños en los vehículos o las instalaciones. Asimismo, deberán permanecer de pie junto a ellos en los espacios vacíos de trenes y tranvías. En ningún caso se podrá obstaculizar el acceso de maquinistas a las cabinas de conducción.
A su vez, está prohibido el acceso a los ascensores con bicicletas o patinetes eléctricos, y durante la celebración de determinados eventos de gran demanda, como pueden ser Hogueras, se podrá prohibir el acceso con bicicletas y patinetes eléctricos en toda la red o en determinadas zonas, tal y como sucede ya en la actualidad.